EDUCACIÓN
ARRANCA MANOLO PROYECTO DE INTERNET EN ESCUELAS RURALES
Se beneficiará a más de 13 mil alumnos de 180 escuelas en 27 municipios de Coahuila
Ejido La Fe, San Pedro de las Colonias, Coahuila de Zaragoza; a 08 de mayo de 2025.- Desde el ejido La Fe, municipio de San Pedro de las Colonias, el gobernador Manolo Jiménez Salinas puso en marcha el proyecto Internet en las Escuelas Rurales.
«Desde el ejido La Fe en San Pedro arrancamos el gran programa de Internet en Escuelas Rurales. Con una inversión de 17 millones de pesos dotamos de Internet a 180 escuelas del campo en todas las regiones del estado, beneficiando a 13 mil estudiantes y maestros. Con esto logramos ya una cobertura de internet en el 77 por ciento de las escuelas rurales y vamos por más. Con la exitosa estrategia Impulso Educativo, seguimos fortaleciendo la educación en Coahuila», destacó el gobernador.
Con estas acciones, se está cubriendo con internet al 77 por ciento de las escuelas de todo Coahuila. De las 180 escuelas, 29 están en San Pedro, y 50 en la región Laguna.
Manolo Jiménez mencionó que para su administración la educación es sumamente importante, porque es una de las herramientas más poderosas que se le pueden dar a las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes para que puedan salir adelante, por lo que se está haciendo una fuerte inversión en el tema.
Recordó que a través del proyecto transversal Impulso Educativo, se han realizado múltiples acciones en favor de la educación en Coahuila en temas como la entrega de uniformes, tenis y zapatos a todas las escuelas rurales de nuestro estado; la entrega de útiles escolares a más de quinientos mil alumnos de todo Coahuila; el programa de transporte escolar; preparatoria y universidad gratuita para as mujeres, becas para jóvenes estudiantes; además de obras de infraestructura educativa como techumbres, salones, baños, canchas, rehabilitaciones, internet, entre otras muchas cosas.
“Estamos invirtiendo alrededor de cuatrocientos millones de pesos en obras de infraestructura para las escuelas”, refirió.
El Mandatario estatal comentó que, además del educativo, a través de Mejora Coahuila se impulsan otros programas como el alimentario, como los mercaditos, como las brigadas, o como el gran programa de salud popular, en donde se han rehabilitado los 133 centros de salud todo Coahuila atendidos por médicos generales, enfermeros y enfermeras, y en los que se tiene abasto de medicamentos; además, están conectados al Centro de Telemedicina, desde donde pueden ser atendidos por médicos especialistas.
Abundó que, de la mano con Inspira Coahuila, se puso en marcha el gran programa de salud mental.
A la gente del campo de la región Laguna, les informó que en coordinación con el Gobierno Federal, se implementará un programa de empleo temporal en el que se invertirán 75 millones de pesos, y que se implementará a partir del próximo mes de junio, y mediante el cual se beneficiará a más de cuatro mil campesinos y campesinas de esta región.
Manolo Jiménez informó que para San Pedro vienen poco más de 20 millones de pesos para obras sociales como de agua, pavimento, techumbres para las escuelas, inversión que se anunciara de manera oficial el lunes, durante la presentación del Gran Programa de Obras Sociales a Pasos de Gigante, y aquí quiero anunciar que para San Pedro vienen un poco más de veinte millones de pesos de obras de agua, de pavimento, de techumbres para las escuelas.
“En Coahuila tenemos seguridad, tenemos calidad de vida; aquí trabajamos en equipo, vecinos, ciudadanos, sociedad, empresarios, gobierno municipal, estatal y federal: eso es lo que nos diferencia con la gran mayoría de los estados de este país”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación expresó que este día, les convocó un proyecto que representa un muy firme compromiso de la administración de Manolo Jiménez para la equidad, la innovación y el desarrollo: la conectividad vía internet de 180 escuelas en 27 municipios y comunidades rurales en nuestro estado, beneficiando a más de 13 mil 700 alumnas y alumnos de escuelas, y a más de 900 maestras y maestros de dichos planteles.
“En Coahuila tenemos muy claro que la base del progreso es la educación, que es lo que permite ampliar las oportunidades para nuestras comunidades”, indicó.
Garza Fishburn señaló que la falta de acceso al internet en las comunidades y escuelas rurales, era una barrera muy significativa, porque el desarrollo tecnológico, el dominio digital, trae muchas oportunidades para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Destacó que gracias a la colaboración con Microsoft, Coahuila es el estado líder a nivel nacional en brindar capacitación a todas las maestras y maestros en el estado en el uso de la Inteligencia Artificial para fines educativos.
La alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández mencionó que el proyecto de Internet en Escuelas Rurales viene a fortalecer las acciones que buscan mejorar, eficientar y enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, elevando la calidad educativa de los alumnos del campo coahuilense.
Por su parte María Antonieta Gómez Sánchez, directora de la escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, expresó que este proyecto ha sido de los mejor que el gobierno de Manolo Jiménez ha implementado en el rubro educativo.
“El hecho de contar con Internet, ayuda a mejorar los aprendizajes y a acercar a los alumnos a la tecnología y a la ciencia”, señaló.
Acompañaron al gobernador en este evento, Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural; Eduardo olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación de Servicios Educativos; Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica; Cristian Omar González Luna, supervisor de Escuelas Rurales de la Región Laguna; Arlet Marisa Rojas, alumna de 5 grado; Lucía Patricia Garza Guerra, secretaria técnica del Comité Técnico del Fideicomiso ISN.
EDUCACIÓN
COAHUILA FORTALECE LA VINCULACIÓN EDUCATIVA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
Universidades de Coahuila reciben Premio a la Vinculación 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 18 de junio de 2026.- La colaboración entre las instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno es fundamental para fortalecer la formación profesional, impulsar la innovación y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones, destacó el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, durante la ceremonia del Premio a la Vinculación 2026: “Reconociendo alianzas que transforman el futuro”.
El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la visión impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, orientada a consolidar una educación pertinente, vinculada con las necesidades del desarrollo económico y social de las regiones, así como a generar más oportunidades de crecimiento, preparación y bienestar para las y los jóvenes coahuilenses.
El evento, organizado por COPARMEX Coahuila Sureste a través del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, presidido por Alfredo López Villarreal, reunió a representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental con el propósito de reconocer a instituciones, docentes y estudiantes que, mediante acciones de colaboración, contribuyen al desarrollo educativo y productivo de la entidad. Este reconocimiento destaca las mejores prácticas de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, impulsando alianzas que generan beneficios para el desarrollo regional.
Durante la ceremonia se distinguió a estudiantes, docentes e instituciones de educación superior que sobresalen por la calidad de su trabajo y por las contribuciones que realizan en colaboración con empresas e instituciones de diversos sectores. A través de proyectos, investigaciones, estancias y acciones de vinculación, los galardonados han demostrado el impacto positivo que puede generar la colaboración entre la educación y el ámbito productivo en beneficio del desarrollo económico y social de Coahuila.
En este marco, diversas universidades del estado recibieron el Premio a la Vinculación 2026, en reconocimiento a las estrategias que impulsan para fortalecer la formación integral de sus estudiantes y promover proyectos de colaboración con los distintos sectores productivos.
Durante su mensaje, Garza Fishburn subrayó que fortalecer los vínculos entre universidades, empresas y gobierno permite construir una educación más cercana a las necesidades del entorno y favorece la preparación de profesionistas con las competencias que demanda el mundo actual.
Asimismo, señaló que la educación requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad para generar mejores condiciones de desarrollo y brindar a las y los estudiantes herramientas que les permitan enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro.
“Cuando una universidad abre sus puertas al sector productivo y los distintos actores trabajan con un mismo propósito, el talento de nuestras juventudes encuentra nuevos caminos para crecer. La formación de nuestros estudiantes no termina en las aulas; se fortalece con experiencias, alianzas y proyectos que les permiten aportar al desarrollo de nuestro estado”, expresó.
El titular de Educación reconoció además el compromiso de docentes y estudiantes que, con creatividad, esfuerzo y liderazgo, impulsan una nueva generación de profesionistas capaces de transformar su entorno.
“Lo que se ha sembrado en cada una de las regiones de Coahuila hoy comienza a florecer. Los esfuerzos, la colaboración y la visión compartida entre instituciones educativas, empresas y gobierno están dando frutos que se reflejan en más oportunidades, en más talento preparado y en un estado que avanza con rumbo firme hacia el futuro”, afirmó.
Destacó que los resultados alcanzados reflejan la consolidación de una cultura de vinculación sustentada en valores como la colaboración, la responsabilidad, la innovación y el compromiso social, principios que fortalecen el desarrollo educativo y económico del estado y contribuyen al objetivo trazado por el gobernador Manolo Jiménez de impulsar una oferta educativa cada vez más pertinente, alineada con las vocaciones productivas de Coahuila y con las aspiraciones de las y los jóvenes.
Finalmente, el secretario de Educación hizo un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los diferentes sectores para seguir construyendo oportunidades para las nuevas generaciones.
“A todas y todos quienes forman parte de este gran esfuerzo, quiero decirles: siéntanse orgullosos de ser parte de este movimiento que impulsa el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa. Ustedes son protagonistas de una nueva etapa en la que sumar capacidades, compartir conocimiento y trabajar unidos permite abrir caminos para las nuevas generaciones de Coahuila”, concluyó.
EDUCACIÓN
ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.
Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.
En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.
“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.
La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.
“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.
En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.
“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.
En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.
EDUCACIÓN
A PARTIR DE LA 9:OO HORAS DEL 8 DE JUNIO PODRÁN CONSULTAR LA ESCUELA ASIGNADA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) informa a madres, padres y tutores que, a partir de las 9:00 horas del 8 de junio, podrán consultar los resultados de asignación de escuelas correspondientes al proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027.
Las familias que realizaron su trámite de preinscripción en febrero podrán conocer el plantel educativo asignado para sus hijas e hijos y dar seguimiento a los pasos necesarios para completar su inscripción.
La consulta estará disponible en www.inscripciones.org
Para acceder, será necesario ingresar la CURP del alumno y la clave RICE (Registro Interno de Control Escolar), también conocida como matrícula, la cual se encuentra en la parte superior del comprobante de preinscripción.
Con esta acción, la Secretaría de Educación fortalece la planeación del próximo ciclo escolar y garantiza espacios educativos para las y los estudiantes de Coahuila.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

