Nacional
EN EL AIRE CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum aclara que es sólo una propuesta, Mario Delgado da por hecho el fin de clases para 5 de junio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Educación, Mario Delgado, lanzaron mensajes contradictorios sobre el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026.
Apenas horas después de que la Mandataria afirmó que adelantar las vacaciones “todavía es una propuesta” y no existe un calendario definitivo, el secretario insistió en que el último día de clases será el 5 de junio por el calor y el Mundial.
La confusión comenzó desde el jueves, cuando la Secretaría de Educación Pública informó oficialmente que las autoridades educativas de las 32 entidades federativas habían acordado “de manera unánime” adelantar el fin del ciclo escolar debido a las altas temperaturas y al Mundial.
En un comunicado difundido tras la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP afirmó que el acuerdo se tomó de forma colegiada junto con las secretarías estatales de Educación y a petición de al menos 10 entidades y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Las 32 autoridades educativas acordaron que la conclusión del ciclo escolar se adelantará al próximo 5 de junio”, señaló la SEP.
Detalló que las labores administrativas concluirían el 12 de junio y que el Consejo Técnico Escolar previsto originalmente para el 29 de mayo se recorrería al 8 de junio.
Además, la Secretaría de Educación informó que el regreso de actividades para docentes sería el 10 de agosto y que del 17 al 28 de ese mes se implementarían dos semanas de fortalecimiento académico antes del arranque oficial del ciclo 2026-2027, programado para el 31 de agosto.
Sin embargo, este viernes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum matizó el anuncio y aseguró que todavía no existe un calendario definitivo.
“Es una propuesta la que hizo Mario Delgado, que viene de los propios estados de la República; no es decisión de Mario. Se juntaron los secretarios de Educación y, a solicitud de los maestros, se planteó adelantar las vacaciones”, explicó.
Subrayó que el Gobierno busca evitar afectaciones al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
“No hay todavía un calendario definido. Es importante que los niños no pierdan clases”, sostuvo.
Con Información Tomada de EL DIARIO DE COAHUILA
Nacional
TEQUILA ADULTERADO EN FIESTA DE XV AÑOS DEJA 3 MUERTOS Y 16 INTOXICADOS EN GUANAJUATO
Versiones apuntan señalan que los dos fallecidos eran hombres de aproximadamente 28 y 40 años de edad. Hasta el momento no se han dado a conocer
Salamanca.- Tres personas fallecidas y 16 más hospitalizadas es el saldo que hasta ahora ha dejado una presunta intoxicación ocurrida en una fiesta de XV años realizado el pasado sábado en la comunidad de Puerto de Valle, en el municipio de Salamanca.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante la mañana de este lunes y hasta el mediodía fueron ingresados al Hospital de la Gente de Salamanca 16 pacientes con síntomas compatibles con una probable intoxicación etílica, quienes actualmente reciben atención médica especializada.
De acuerdo con el reporte oficial, cuatro de los pacientes se encuentran en estado grave. Se trata de dos hombres de 16 y 25 años de edad, así como dos mujeres de 21 y 47 años. En condición estable permanecen dos hombres de 21 y 30 años, además de cinco mujeres de 15, 15, 29, 36 y 45 años de edad.
Entre los casos atendidos, un menor de 16 años fue referido al Hospital General de Celaya; se trata de un joven de oficio agricultor, originario del estado de Morelos. Asimismo, una paciente de 22 años, originaria de Salamanca y dedicada al hogar, permanece en vigilancia médica en el hospital. Un tercer paciente, masculino de 15 años, también originario de Salamanca, fue trasladado al Hospital General de Irapuato.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, giró instrucciones para mantener un seguimiento puntual a cada uno de los pacientes hospitalizados, refrendando el compromiso de atención del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Con Información Tomada de LA SILLA ROTA GUANAJUATO
Nacional
TOPRE E INOPORTUNA, LA CARTA DEL EXPRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: MOREIRA
Rubén Moreira, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, calificó de torpe e inoportuna la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador
“Es una carta que cuando menos hace titubear dónde está el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional y lo que eso implica para la conducción del Estado mexicano”, comentó en conferencia de prensa.
En términos muy claros diríamos que tenemos un expresidente muy metiche y que en otros momentos de la historia estas tensiones entre un exgobernante y un gobernante no han sido buenas para México”. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.
El líder parlamentario opositor pidió recordar la época del llamado Maximato, las intromisiones del presidente Cárdenas en el gobierno de Manuel Ávila Camacho y las de Echeverría en el sexenio de López Portillo. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.
Ahora, lo que estamos viendo, son las intromisiones de un expresidente en un nuevo gobierno. Son gratuitas todas esas afirmaciones, son innecesarias, es una torpeza”, sostuvo el exgobernador de Coahuila. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.
Con Información Tomada de EXCELSIOR
Nacional
ESTALLA CUATRO PIPAS DE PRESUNTO ‘HUACHICOL’ DE GAS EN TEPEACA, PUEBLA; EVACUAN A 2 MIL PERSONAS
Puebla. La explosión de cuatro pipas presuntamente utilizadas para el trasiego ilegal de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia en el municipio de Tepeaca y obligó a la evacuación de poco más de 2 mil personas, entre estudiantes, pacientes y habitantes de la colonia San Juan Negrete, donde ocurrieron los hechos.
El saldo preliminar es de tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas de emergencia al Hospital General de Tecamachalco y al Hospital Integral de Acajete. Hasta el momento, su estado de salud se reporta como reservado.
El siniestro se registró al interior de un predio ubicado en dicha colonia, donde los autotanques estallaron y generaron un incendio de gran magnitud que puso en riesgo a la población asentada en los alrededores.
Como medida preventiva, el Centro Escolar Miguel Negrete, ubicado a espaldas del inmueble donde ocurrió la explosión, fue evacuado en su totalidad. En total, mil 753 estudiantes fueron entregados a sus padres y tutores ante el riesgo que representaba la emergencia y la posibilidad de nuevas detonaciones.
De igual forma, habitantes de la colonia optaron por desalojar preventivamente sus viviendas ante el temor de que pudiera registrarse otra explosión o que las llamas alcanzaran inmuebles cercanos.
Con Información Tomada de LA JORNADA
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

