Connect with us

Coahuila

CON LAS REUNIONES ESTATALES DE SEGURIDAD REFORZAMOS LA COORDINACIÓN EN COAHUILA: MANOLO

 Encabeza Gobernador del Estado la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de abril de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto al comandante de la XI Región Militar, general Fernando Colchado Gómez, presidió la reunión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal, donde se destacó y reconoció que durante el Operativo de Semana Santa, que se mantendrá durante esta semana de pascua, todas las instituciones realizaron una distribución y un despliegue específico en los 38 municipios y en las cinco regiones de la entidad, garantizando un periodo vacacional en completa calma.  

«En Coahuila la seguridad se construye todos los días. Hoy desde temprano llevamos a cabo nuestra reunión estatal de seguridad para dar seguimiento a las tareas y operativos acordados. Aquí hay rumbo, coordinación, estrategia y resultados», destacó el gobernador.

El Mandatario estatal agradeció a las fuerzas armadas, así como a las dependencias e instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, por la coordinación y el trabajo en equipo para cuidar a Coahuila, a sus habitantes y visitantes, durante este periodo vacacional.

Pidió mantener este operativo durante lo que resta de la semana de pascua para garantizar la seguridad en carreteras y puntos turísticos, así como garantizar el buen regreso de vacacionistas y visitantes a sus lugares de origen.

Advertisement

En esta reunión de trabajo participaron representantes del INE y del IEC, quienes informaron a los asistentes de esta mesa de seguridad sobre los preparativos de la jornada electoral del 7 de junio, en donde se renovarán las 25 diputaciones del Congreso del Estado.

Mencionaron que todos los trabajos avanzan en tiempo y forma, y agradecieron a las instancias estatales y federales por la coordinación y el compromiso por que se mantengan las condiciones adecuadas para que los prácticamente dos millones 500 mil personas que integran la lista nominal, puedan ejercer su derecho al voto en completa paz y tranquilidad.

Destacaron que, históricamente, Coahuila se caracteriza por la alta participación ciudadana en las diferentes jornadas electorales, tanto locales como federales, que se han llevado a cabo en la entidad.

En ese contexto, Manolo Jiménez agradeció la coordinación que han tenido tanto el INE como el IEC con las diferentes instituciones estatales y pidió, de manera respetuosa, que ayuden a que se mantenga un clima de imparcialidad total durante todo el proceso electoral.

“Esta mesa de seguridad funciona, y los resultados que tenemos en Coahuila en materia de seguridad se deben, a que cada una de las instituciones hacemos lo que nos corresponde”, mencionó.

Advertisement

Pidió, además, a que tanto el IEC como el INE sean contundentes en la aplicación de la ley y que se busque siempre que haya elecciones limpias y justas, ya que eso también ayuda a que exista un clima de paz y de tranquilidad en el proceso electoral.

De la misma manera, en esta mesa de trabajo se informó que de los homicidios que lamentablemente se han registrado en el estado en lo que va del año, el cien por ciento están resueltos, y que de los más de 300 cateos que se han llevado a cabo en coordinación con las fuerzas federales, se han asegurado 196 personas, además del aseguramiento de droga, armas, vehículos e inmuebles.

En esta Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal participan, además, los titulares de la 6ª y 47 Zonas Militares, de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, y el responsable de la Marina Armada en Coahuila.

Además de los titulares de diversas dependencias federales y estatales como el INM, la FGR, el CNI, así como de la FGE y la SSP, entre otros.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.

Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.

En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.

Advertisement

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.

Continue Reading

Coahuila

TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.

“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó

Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.

Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.

“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó. 

Advertisement

Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden. 

De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos. 

“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó. 

Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado. 

“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.

Advertisement

Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.

En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas

Continue Reading

Coahuila

EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ

Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes

El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.

El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.

“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.

Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.

“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.

Advertisement

Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023