Connect with us

EDUCACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO ACERCA LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA A LA CIUDADANÍA

     El secretario Enrique Martínez y Morales, encabezó la entrega de constancias del primer curso abierto a la población en general para fomentar una sociedad más incluyente.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la atención y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, encabezó la entrega de constancias del Curso–Taller “Lengua de Señas Mexicana”, iniciativa impulsada a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.

El curso tuvo como finalidad brindar a las y los participantes herramientas teóricas y prácticas de Lengua de Señas Mexicana, permitiéndoles desarrollar habilidades básicas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva y contribuir así a la construcción de una sociedad más incluyente y empática.

La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde se desarrollaron cuatro sesiones de tres horas cada una, sumando 12 horas de formación, en las que las y los asistentes aprendieron fundamentos de comunicación, expresiones básicas y elementos clave para interactuar con la comunidad sorda.

Durante su mensaje, el secretario Martínez y Morales, expresó la emoción que representa este esfuerzo colectivo. “Es una tarde muy especial. Estamos haciendo historia, están haciendo historia ustedes”, señaló al destacar que, por primera vez, este curso se abrió a población en general, ya que anteriormente se impartía a funcionarias y funcionarios estatales y municipales que brindan atención al público.

Advertisement

El titular de la dependencia resaltó que la respuesta superó las expectativas, pues con poca promoción el curso se llenó en pocos días, lo que refleja dijo: la calidad humana y el compromiso social de la ciudadanía, ya que participaron personas de todas las edades motivadas por familiares, amistades, alumnos o vecinos con discapacidad auditiva, así como por el deseo genuino de aprender y construir espacios más incluyentes.

En el evento estuvieron presentes Martha Garay Cadena, en representación del alcalde Javier Díaz; Luciana Sánchez Arriaga, en representación de Liliana Salinas, presidenta honoraria del DIF Coahuila; y Fernanda Copola, en representación de MEJORA Coahuila. 

Asimismo, el secretario transmitió un mensaje del gobernador Manolo Jiménez: “Por favor diles de mi parte que como gobernador los felicito y estoy muy orgulloso de ustedes”, reconociendo el compromiso de quienes decidieron aprender Lengua de Señas Mexicana para promover una inclusión real en la vida diaria.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDUCACIÓN

PRESENTAN «UN VERANO DE GIGANTES», CURSO DE VERANO 2026

  Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas para fortalecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, SIDS llevará a cabo este curso de verano en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 23 de junio de 2026.- El secretario de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), Enrique Martínez y Morales, junto al titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, Iván Terashima, dieron a conocer la segunda edición del Curso de Verano 2026, “Un verano de gigantes” programa dirigido a las infancias y adolescencias de Saltillo, el cual tiene el objetivo de brindar espacios seguros, recreativos y formativos durante el periodo vacacional.

Durante la presentación, Enrique Martínez y Morales destacó que para el Gobierno del Estado es prioritario generar programas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo no solo su aprendizaje, sino también su bienestar físico, social y emocional. Señaló que este tipo de iniciativas permiten construir entornos de convivencia positiva y formación en valores para las nuevas generaciones.

Por su parte, Iván Terashima informó que esta segunda edición llega renovada, con más actividades y experiencias diseñadas para participantes de entre 6 y 14 años de edad. El curso se llevará a cabo del 20 al 31 de julio, ofreciendo dos semanas llenas de aprendizaje, convivencia y diversión mediante dinámicas recreativas, educativas y formativas.

Entre las actividades destacadas se contemplan visitas al Museo del Desierto, Museo de las Aves de México y un Picnic Acuático en el Bosque Urbano, además de talleres, dinámicas de integración, actividades deportivas y experiencias enfocadas en el autocuidado, nutrición y vida saludable. El programa estará estructurado en cuatro ejes temáticos: Salud, Prevención Social, Arte y Cultura, y Deportivo, con el propósito de fortalecer habilidades y fomentar estilos de vida saludables.

Advertisement

La cuota de recuperación será de 499 pesos por las dos semanas, monto que cubre principalmente el kit, el cual incluye playera y materiales necesarios para cada participante. El curso contará con instructores especializados, psicólogos por equipo, personal capacitado de ICOJUVE y promotores juveniles, garantizando atención integral y acompañamiento durante todas las actividades.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de junio en La Madriguera “Casa del Adolescente”, donde se deberá presentar INE del padre, madre o tutor; acta de nacimiento, CURP del menor y comprobante de domicilio. Al momento de la inscripción se proporcionará la carta responsiva, ficha de registro y aviso de privacidad, además de realizar el pago correspondiente en efectivo. Pueden mandar un mensaje al 844-449-0549 o en las redes sociales del ICOJUVE para pedir información. 

Con ello, la SIDS reafirma su compromiso de ofrecer alternativas vacacionales accesibles y de calidad para las familias coahuilenses.

Advertisement
Continue Reading

EDUCACIÓN

COAHUILA FORTALECE LA VINCULACIÓN EDUCATIVA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Universidades de Coahuila reciben Premio a la Vinculación 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 18 de junio de 2026.- La colaboración entre las instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno es fundamental para fortalecer la formación profesional, impulsar la innovación y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones, destacó el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, durante la ceremonia del Premio a la Vinculación 2026: “Reconociendo alianzas que transforman el futuro”.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la visión impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, orientada a consolidar una educación pertinente, vinculada con las necesidades del desarrollo económico y social de las regiones, así como a generar más oportunidades de crecimiento, preparación y bienestar para las y los jóvenes coahuilenses.

El evento, organizado por COPARMEX Coahuila Sureste a través del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, presidido por Alfredo López Villarreal, reunió a representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental con el propósito de reconocer a instituciones, docentes y estudiantes que, mediante acciones de colaboración, contribuyen al desarrollo educativo y productivo de la entidad. Este reconocimiento destaca las mejores prácticas de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, impulsando alianzas que generan beneficios para el desarrollo regional.

Durante la ceremonia se distinguió a estudiantes, docentes e instituciones de educación superior que sobresalen por la calidad de su trabajo y por las contribuciones que realizan en colaboración con empresas e instituciones de diversos sectores. A través de proyectos, investigaciones, estancias y acciones de vinculación, los galardonados han demostrado el impacto positivo que puede generar la colaboración entre la educación y el ámbito productivo en beneficio del desarrollo económico y social de Coahuila.

Advertisement

En este marco, diversas universidades del estado recibieron el Premio a la Vinculación 2026, en reconocimiento a las estrategias que impulsan para fortalecer la formación integral de sus estudiantes y promover proyectos de colaboración con los distintos sectores productivos.

Durante su mensaje, Garza Fishburn subrayó que fortalecer los vínculos entre universidades, empresas y gobierno permite construir una educación más cercana a las necesidades del entorno y favorece la preparación de profesionistas con las competencias que demanda el mundo actual.

Asimismo, señaló que la educación requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad para generar mejores condiciones de desarrollo y brindar a las y los estudiantes herramientas que les permitan enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

“Cuando una universidad abre sus puertas al sector productivo y los distintos actores trabajan con un mismo propósito, el talento de nuestras juventudes encuentra nuevos caminos para crecer. La formación de nuestros estudiantes no termina en las aulas; se fortalece con experiencias, alianzas y proyectos que les permiten aportar al desarrollo de nuestro estado”, expresó.

El titular de Educación reconoció además el compromiso de docentes y estudiantes que, con creatividad, esfuerzo y liderazgo, impulsan una nueva generación de profesionistas capaces de transformar su entorno.

Advertisement

“Lo que se ha sembrado en cada una de las regiones de Coahuila hoy comienza a florecer. Los esfuerzos, la colaboración y la visión compartida entre instituciones educativas, empresas y gobierno están dando frutos que se reflejan en más oportunidades, en más talento preparado y en un estado que avanza con rumbo firme hacia el futuro”, afirmó.

Destacó que los resultados alcanzados reflejan la consolidación de una cultura de vinculación sustentada en valores como la colaboración, la responsabilidad, la innovación y el compromiso social, principios que fortalecen el desarrollo educativo y económico del estado y contribuyen al objetivo trazado por el gobernador Manolo Jiménez de impulsar una oferta educativa cada vez más pertinente, alineada con las vocaciones productivas de Coahuila y con las aspiraciones de las y los jóvenes.

Finalmente, el secretario de Educación hizo un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los diferentes sectores para seguir construyendo oportunidades para las nuevas generaciones.

“A todas y todos quienes forman parte de este gran esfuerzo, quiero decirles: siéntanse orgullosos de ser parte de este movimiento que impulsa el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa. Ustedes son protagonistas de una nueva etapa en la que sumar capacidades, compartir conocimiento y trabajar unidos permite abrir caminos para las nuevas generaciones de Coahuila”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

EDUCACIÓN

ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.

Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.

En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.

“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.

La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.

Advertisement

“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.

En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.

“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.

En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023