EDUCACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO ACERCA LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA A LA CIUDADANÍA
El secretario Enrique Martínez y Morales, encabezó la entrega de constancias del primer curso abierto a la población en general para fomentar una sociedad más incluyente.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la atención y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad auditiva, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, encabezó la entrega de constancias del Curso–Taller “Lengua de Señas Mexicana”, iniciativa impulsada a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.
El curso tuvo como finalidad brindar a las y los participantes herramientas teóricas y prácticas de Lengua de Señas Mexicana, permitiéndoles desarrollar habilidades básicas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva y contribuir así a la construcción de una sociedad más incluyente y empática.
La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde se desarrollaron cuatro sesiones de tres horas cada una, sumando 12 horas de formación, en las que las y los asistentes aprendieron fundamentos de comunicación, expresiones básicas y elementos clave para interactuar con la comunidad sorda.
Durante su mensaje, el secretario Martínez y Morales, expresó la emoción que representa este esfuerzo colectivo. “Es una tarde muy especial. Estamos haciendo historia, están haciendo historia ustedes”, señaló al destacar que, por primera vez, este curso se abrió a población en general, ya que anteriormente se impartía a funcionarias y funcionarios estatales y municipales que brindan atención al público.
El titular de la dependencia resaltó que la respuesta superó las expectativas, pues con poca promoción el curso se llenó en pocos días, lo que refleja dijo: la calidad humana y el compromiso social de la ciudadanía, ya que participaron personas de todas las edades motivadas por familiares, amistades, alumnos o vecinos con discapacidad auditiva, así como por el deseo genuino de aprender y construir espacios más incluyentes.
En el evento estuvieron presentes Martha Garay Cadena, en representación del alcalde Javier Díaz; Luciana Sánchez Arriaga, en representación de Liliana Salinas, presidenta honoraria del DIF Coahuila; y Fernanda Copola, en representación de MEJORA Coahuila.
Asimismo, el secretario transmitió un mensaje del gobernador Manolo Jiménez: “Por favor diles de mi parte que como gobernador los felicito y estoy muy orgulloso de ustedes”, reconociendo el compromiso de quienes decidieron aprender Lengua de Señas Mexicana para promover una inclusión real en la vida diaria.
EDUCACIÓN
ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.
Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.
En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.
“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.
La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.
“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.
En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.
“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.
En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.
EDUCACIÓN
A PARTIR DE LA 9:OO HORAS DEL 8 DE JUNIO PODRÁN CONSULTAR LA ESCUELA ASIGNADA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) informa a madres, padres y tutores que, a partir de las 9:00 horas del 8 de junio, podrán consultar los resultados de asignación de escuelas correspondientes al proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027.
Las familias que realizaron su trámite de preinscripción en febrero podrán conocer el plantel educativo asignado para sus hijas e hijos y dar seguimiento a los pasos necesarios para completar su inscripción.
La consulta estará disponible en www.inscripciones.org
Para acceder, será necesario ingresar la CURP del alumno y la clave RICE (Registro Interno de Control Escolar), también conocida como matrícula, la cual se encuentra en la parte superior del comprobante de preinscripción.
Con esta acción, la Secretaría de Educación fortalece la planeación del próximo ciclo escolar y garantiza espacios educativos para las y los estudiantes de Coahuila.
EDUCACIÓN
SE LOGRÓ MANTENER EL CALENDARIO ESCOLAR CON EL QUE SE VENÍA TRABAJANDO: SEDU
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 11 de mayo de 2026.- El Gobierno del Estado informó que, en el marco de la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se alcanzó un acuerdo por unanimidad entre las y los titulares de Educación de las entidades federativas para mantener vigente el Calendario Escolar 2025-2026, tal y como fue autorizado originalmente, estableciendo como último día de clases el próximo 15 de julio.
Durante dicha reunión, el Secretario de Educación de Coahuila expuso la postura de la entidad para que se mantuviera el ciclo escolar como ya estaba previsto con su conclusión el 15 de julio, destacando la importancia de salvaguardar el desarrollo académico de las alumnas y alumnos, así como garantizar la conclusión del ciclo escolar conforme a la planeación establecida, acuerdo que finalmente se aprobó por unanimidad entre las y los Secretarios de Educación del país.
El Gobierno del Estado reconoció la disposición y apertura de la autoridad educativa federal, así como de las demás entidades del país, para construir este acuerdo en beneficio de la comunidad estudiantil y del fortalecimiento del sistema educativo nacional.
Con esta determinación, se da continuidad al cumplimiento de los objetivos académicos y de lo establecido en la Ley General de Educación, contribuyendo al bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes, así como de las comunidades educativas.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

