Connect with us

EDUCACIÓN

IMPULSA COAHUILA ALFABETIZACIÓN INICIAL CON ESTRATEGIA «RETO APRENDO LECTURA»

Monclova, Coahuila; 6 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de lectura y escritura en estudiantes de los primeros años de primaria, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) presentó la estrategia “Reto Aprendo Lectura: Alfabetización Inicial” en la Escuela Primaria El Socorro, beneficiando en esta ocasión a 346 alumnas y alumnos.

El evento fue presidido por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez, quien asistió en representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acompañada por el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn.

La estrategia “Reto Aprendo Lectura” forma parte del programa Impulso Educativo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, enfocado en fortalecer el aprendizaje y mejorar los resultados educativos de las niñas, niños y jóvenes de Coahuila.

Este programa está dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria y contempla la entrega de un kit de alfabetización inicial, integrado por cuadernillos de actividades, manuales y fichas didácticas vinculadas al currículo nacional, además de un trayecto formativo para docentes.

El material está sustentado en investigaciones psicolingüísticas y en didáctica de la lengua, cuya efectividad ha sido comprobada en diversos contextos educativos, especialmente en escuelas públicas mexicanas.

Advertisement

Durante la jornada también se desarrolló la actividad “Tipi Lector”, enfocada en fomentar el gusto por la lectura a través de lecturas en voz alta, exploración de libros e interacción con historias, fortaleciendo el vínculo de niñas y niños con la lectura desde edades tempranas.

Con acciones como “Reto Aprendo Lectura”, el Gobierno de Coahuila, a través de la SEDU, reafirma su compromiso de impulsar una educación de calidad y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDUCACIÓN

ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.

Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.

En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.

“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.

La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.

Advertisement

“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.

En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.

“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.

En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.

Advertisement
Continue Reading

EDUCACIÓN

A PARTIR DE LA 9:OO HORAS DEL 8 DE JUNIO PODRÁN CONSULTAR LA ESCUELA ASIGNADA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) informa a madres, padres y tutores que, a partir de las 9:00 horas del 8 de junio, podrán consultar los resultados de asignación de escuelas correspondientes al proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027.

Las familias que realizaron su trámite de preinscripción en febrero podrán conocer el plantel educativo asignado para sus hijas e hijos y dar seguimiento a los pasos necesarios para completar su inscripción.

La consulta estará disponible en www.inscripciones.org ⁠

Para acceder, será necesario ingresar la CURP del alumno y la clave RICE (Registro Interno de Control Escolar), también conocida como matrícula, la cual se encuentra en la parte superior del comprobante de preinscripción.

Con esta acción, la Secretaría de Educación fortalece la planeación del próximo ciclo escolar y garantiza espacios educativos para las y los estudiantes de Coahuila.

Advertisement

Continue Reading

EDUCACIÓN

SE LOGRÓ MANTENER EL CALENDARIO ESCOLAR CON EL QUE SE VENÍA TRABAJANDO: SEDU

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 11 de mayo de 2026.- El Gobierno del Estado informó que, en el marco de la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se alcanzó un acuerdo por unanimidad entre las y los titulares de Educación de las entidades federativas para mantener vigente el Calendario Escolar 2025-2026, tal y como fue autorizado originalmente, estableciendo como último día de clases el próximo 15 de julio.

Durante dicha reunión, el Secretario de Educación de Coahuila expuso la postura de la entidad para que se mantuviera el ciclo escolar como ya estaba previsto con su conclusión el 15 de julio, destacando la importancia de salvaguardar el desarrollo académico de las alumnas y alumnos, así como garantizar la conclusión del ciclo escolar conforme a la planeación establecida, acuerdo que finalmente se aprobó por unanimidad entre las y los Secretarios de Educación del país.

El Gobierno del Estado reconoció la disposición y apertura de la autoridad educativa federal, así como de las demás entidades del país, para construir este acuerdo en beneficio de la comunidad estudiantil y del fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Con esta determinación, se da continuidad al cumplimiento de los objetivos académicos y de lo establecido en la Ley General de Educación, contribuyendo al bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes, así como de las comunidades educativas.

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023