Connect with us

Coahuila

CONCRETA GOBERNADOR GESTIÓN CON LA PRESIDENTA PARA NUEVO HOSPITAL EN SALTILLO

  Destaca trabajo coordinado entre Federación, Estado y municipio de Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 21 de febrero de 2026.- El gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, encabezó junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el banderazo de arranque de la construcción del Hospital General Regional de Especialidades del IMSS en Saltillo, una obra histórica que fortalecerá la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en Coahuila.

«Junto con la presidenta Claudia Sheinbaum arrancamos la construcción del Hospital Regional de Especialidades. Una gestión que iniciamos hace 5 años, cuando era presidente municipal de Saltillo. Así como ahora, en aquel entonces se inició la donación de terrenos para este proyecto y para otras clínicas que ya se hicieron. Hoy, gracias al apoyo de la presidenta, arrancamos este importante hospital, el cual va a beneficiar a miles de coahuilenses. Agradezco también a su director Zoe Robledo y al alcalde de Saltillo Javier Díaz por todos los trámites y la infraestructura vial para complementar este gran proyecto. Trabajando en equipo siempre se logran mejores resultados», destacó el gobernador.

Jiménez Salinas agregó que este proyecto es resultado de una gestión de hace años y hoy se concreta gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México, el secretario de Salud federal y el municipio de Saltillo.

“El trabajo en equipo siempre es importante, siempre da mejores resultados, eso lo sabemos aquí en Coahuila y aquí trabajamos en equipo el municipio, el estado y la federación y eso a quien más beneficia siempre es a la gente ”, expresó.

Advertisement

El Gobernador recordó que por la mañana, en Monclova, se entregaron viviendas a familias de la Región Centro, y que ahora en Saltillo se da un paso histórico en materia de salud con el inicio de esta gran obra.

El Hospital General Regional de Especialidades representa una inversión de 2 mil 890 millones de pesos en infraestructura; sumando equipamiento, la inversión total superará los 4 mil millones de pesos. Se construye en un terreno de más de 50 mil metros cuadrados, con una superficie de construcción superior a los 63 mil metros cuadrados.

Contará con 558 camas totales, 49 especialidades, 46 consultorios y 9 quirófanos. Además, dispondrá de unidades de cuidados intensivos para adultos, niñas y niños; cunas neonatales; área de hemodiálisis y hemodinamia; quimioterapia; clínica del dolor; clínica de heridas; laboratorio; urgencias y farmacia.

Durante su construcción se generarán alrededor de mil 900 empleos directos, y una vez en operación tendrá una plantilla estimada de más de 2 mil trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y personal especializado.

Este nuevo hospital beneficiará a más de 2.5 millones de derechohabientes y evitará que muchas familias tengan que trasladarse a Torreón o a otros estados para recibir atención médica especializada.

Advertisement

Destacó que el Estado donó el terreno para hacer posible esta obra, al considerar que invertir en salud es invertir en el presente y en el futuro de las y los coahuilenses.

Manolo Jiménez subrayó que este hospital forma parte de una visión integral de desarrollo para Saltillo y su región, donde también se trabaja en proyectos estratégicos como el tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, los pasos superiores ferroviarios Nazario Ortiz Garza–Vito Alessio y Los Pinos, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera 57 en el tramo Saltillo–Monclova.

En materia de seguridad, reiteró que Coahuila es hoy el estado más seguro del norte del país y uno de los más seguros de México, gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las instituciones federales.

“Siempre el trabajo en equipo da mejores resultados y así como se va a hacer este hospital, también, estamos haciendo grandes obras de infraestructura, también estamos trabajando en el tema de seguridad, hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del país y Saltillo es la capital más segura de México”, puntualizó el gobernador.

Agradeció el respaldo de la presidenta de la República y reiteró la voluntad de su administración para seguir trabajando en equipo.

Advertisement

“Quiero reiterar nuestro compromiso con usted, aquí en Coahuila nos queda claro que debemos ser punto de encuentro para hacer cosas buenas por nuestra gente, aquí cuenta usted con nosotros, para primero que nada, que Coahuila no sea una bronca para usted, que usted diga bueno en Coahuila van las cosas bien, van las cosas hacia adelante y cuente con nosotros al 100 por ciento, para juntos seguir construyendo la grandeza de México”, concluyó.

En su mensaje la presidenta, Claudia Sheinbaum, agradeció el trabajo coordinado con el gobernador Manolo Jiménez Salinas; así como la visita que tiene en varios municipios de Coahuila, donde se trabaja con los programas del Bienestar en beneficio de la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.

Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.

En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.

Advertisement

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.

Continue Reading

Coahuila

TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.

“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó

Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.

Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.

“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó. 

Advertisement

Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden. 

De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos. 

“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó. 

Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado. 

“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.

Advertisement

Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.

En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas

Continue Reading

Coahuila

EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ

Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes

El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.

El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.

“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.

Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.

“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.

Advertisement

Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023