Connect with us

Coahuila

COAHUILA, TIERRA DE INSTITUCIONES FUERTES Y ECHADAS PA’DELANTE: MANOLO

      Desde el Congreso del Estado, el Gobernador de Coahuila preside la sesión solemne para conmemorar el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza “En Coahuila tenemos instituciones fuertes; por ende, tenemos un Ejército fuerte y un Estado fuerte”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al encabezar la Sesión Solemne desde el Congreso del Estado, para conmemorar el 113 aniversario de esta institución castrense. 

“Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante! Hoy, desde el Congreso del Estado conmemoramos con orgullo el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, una institución que nació en Coahuila en 1913 y que ha sido gran aliada para la seguridad de nuestro Estado. Desde esta tierra de Venustiano Carranza reconocemos el honor, la disciplina y la lealtad de las y los soldados que todos los días sirven a México con valentía y compromiso. Gracias por su entrega y servicio. ¡Que viva nuestro glorioso Ejército Mexicano! ¡Que viva Coahuila!”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Acompañado por Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como por el General de Brigada E.M. Fernando Colchado Gómez, comandante de la XI Región Militar, el Mandatario Estatal, a nombre de todas y todos los coahuilenses, hizo un reconocimiento a nuestro glorioso Ejército Mexicano, al tiempo de agradecer a todas y todos sus integrantes por todo su apoyo. 

Recordó que, orgullosamente, el Ejército Mexicano nació en nuestra tierra, y que por eso no es obra de la casualidad la afinidad que hay con nuestras fuerzas armadas; no es casualidad el compromiso institucional que existe en nuestro estado; y que no es casualidad la buena percepción que tienen los coahuilenses de nuestro Ejército Mexicano.

Advertisement

Comentó que Coahuila es tierra de instituciones, y que los resultados en el tema de seguridad que se tienen en Coahuila, son un referente de esta fortaleza institucional. Destacó que en la entidad trabajan en equipo los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado, las fuerzas armadas, las fiscalías.

Jiménez Salinas señaló que son más de 10 mil los elementos de seguridad que trabajan en el blindaje de Coahuila, entre todas las instituciones federales, estatales y municipales. 

“Aquí hay coordinación y hay voluntad”, declaró en su mensaje.

Destacó que gracias al apoyo del Ejército Mexicano, Coahuila es el segundo estado más seguro del país, y que tres de las 10 ciudades más seguras de México, están en Coahuila: Piedras Negras, la frontera más segura; Saltillo, la capital más segura; y Torreón, la séptima ciudad más segura de México y la más segura de La Laguna. 

“Hoy, desde el Congreso del Estado, hacemos un llamado a seguir trabajando en equipo y en unidad por Coahuila”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas. 

Advertisement

En su mensaje, el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez mencionó que hablar del Ejército Mexicano, es hablar de una institución gloriosa, parte esencial de nuestra historia, de nuestra cultura y pilar de los más altos valores patrios.

“El México moderno no se puede concebir sin el ejército y su noble y patriótica tarea que realiza todos los días; mujeres y hombres de honor con una inquebrantable vocación de servicio, dispuestos a dar la vida en la defensa por la patria”, expresó.

Por su parte, el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la XI Región Militar, reiteró el compromiso del Ejército Mexicano con la Soberanía Nacional, con la paz social y con la colaboración respetuosa entre poderes. 

“Desde Coahuila, cuna del constitucionalismo, reafirmamos nuestra lealtad inquebrantable a México”, expresó.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

«CON AMERICAN SPACE COAHUILA» SEGUIMOS FORTALECIENDO LA RELACIÓN CON EUA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de junio de 2026.- El  gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, acompañados por Octavio Pimentel Martínez, rector de la UAdeC; Melissa Bishop, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, y Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, inauguraron el American Space Coahuila, ubicado en el Centro de Idiomas de la propia universidad.

«En Coahuila seguimos trabajando para fortalecer nuestro modelo educativo. Junto con mi esposa Paola Rodríguez y en alianza con la UA de C, el municipio de Saltillo, el Consulado y la Embajada de EUA, inauguramos el American Space Coahuila y el Centro Certificador Microsoft, espacios que fortalecerán el aprendizaje del inglés, las habilidades digitales y el acceso a nuevas oportunidades. Porque en Coahuila le apostamos a la educación, la innovación y al talento de nuestras niñas, niños adolescentes y jóvenes», destacó el gobernador.

Este espacio es un punto de encuentro para promover el aprendizaje del idioma inglés, la innovación, la tecnología, el intercambio cultural y el acceso a oportunidades educativas internacionales.

Manolo Jiménez expresó que este espacio es otro ejemplo de que se sigue trabajando en uno de los temas más importantes para las y los coahuilenses, la educación, y que por eso su Gobierno le apuesta con todo a este tema.

Recordó que desde el inicio de su administración se presentó el gran proyecto Impulso Educativo, estrategia transversal para poder llegar más lejos en los temas educativos y poder desarrollar más proyectos, más programas y más obras para bien de la comunidad estudiantil de Coahuila.

Advertisement

“Por eso hoy quiero agradecer este gran esfuerzo que se está haciendo en equipo”, comentó.

Aseguró que el idioma inglés es una llave muy importante para que los jóvenes que se gradúan tanto de las prepas técnicas como de nuestras universidades, tengan mayores oportunidades.

Destacó que a través de la Oficina Inspira se han hecho muchas estrategias para fortalecer el idioma de inglés entre jóvenes y niños en las primarias, secundarias, prepas y universidades.

“Así que muchas felicidades a todo el gran equipo de Inspira Coahuila; gracias también a Hilda Flores por todo su trabajo y apoyo. A Javier Díaz por invertir; a Octavio Pimentel por prestar los espacios. Y por supuesto a la cónsul de Estados Unidos en Monterrey, nuestra amiga Melissa Bishop”, expresó.

Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila agradeció a la Embajada de Estados Unidos en México, al Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey y a la Oficina Regional de Programas de Inglés por la confianza y la disposición para trabajar junto con Coahuila.

Advertisement

Recordó que cuando inició la administración, tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Embajada de los Estados Unidos para conocer distintas iniciativas orientadas al fortalecimiento educativo, al desarrollo profesional y al intercambio académico y cultural.

“Lo que comenzó como una conversación para explorar posibilidades, pronto se convirtió en una colaboración permanente que ha generado beneficios concretos para estudiantes, docentes e instituciones educativas de Coahuila”, mencionó.

Destacó que este espacio acercará nuevas posibilidades a nuestra comunidad, ofreciendo un lugar gratuito donde niñas, niños, jóvenes, docentes y familias podrán fortalecer sus habilidades, descubrir nuevas herramientas y ampliar sus horizontes a través del aprendizaje, la innovación y el intercambio cultural.

“En Coahuila creemos profundamente en el poder de la educación para transformar trayectorias de vida”, expresó.

Melissa Bishop, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, en su mensaje expresó que hoy se está abriendo algo más que un espacio físico, ya que se están abriendo puertas a nuevas oportunidades para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

Advertisement

“American Space Coahuila será un lugar en el que las personas podrán fortalecer sus habilidades en el idioma inglés, explorar nuevas tecnologías, participar en programas académicos y desarrollar las competencias necesarias para prosperar en una economía global”, mencionó.

Por su parte, Octavio Pimentel expresó que con la apertura de este espacio se abren las puertas al mundo, a la innovación, al conocimiento, a las oportunidades que tengan nuestras y nuestros jóvenes, docentes y administrativos.

“Hoy la casa de los Lobos se integra a una red internacional presente en más de 140 países, y conformada por más de 700 espacios de aprendizaje, innovación e intercambio cultural alrededor del mundo”, mencionó.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación; Jerome Sherman, cónsul de los Estados Unidos para la Educación, Prensa y Cultura en Monterrey; Hilda Flores Escalera, titular de la representación de Coahuila en la Ciudad de México; Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo.

Advertisement
Continue Reading

Coahuila

INICIA CON ÉXITO EL FUT FEST DE COAHUILA PA’L MUNDO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de junio de 2026.- Con la inauguración del Mundial de Fútbol FIFA 2026, se dio inicio al  FUTFEST, festival en el que  las y los coahuilenses pudieron disfrutar en pantalla gigante y de manera gratuita del primer partido de este campeonato, en el que México derrotó 2-0 a Sudáfrica, así como de otras amenidades, comida y actividades recreativas para toda la familia.

El gobernador Manolo Jménez Salinas destacó que el FUTFEST Saltillo 2026, en coordinación con el Gobierno municipal que encabeza Javier Díaz González, arrancó con un gran éxito y con una gran convocatoria, en donde, teniendo como sede las instalaciones del Biblioparque Norte, se reunieron coahuilenses de todas las edades para disfrutar del arranque de esta fiesta futbolera.

“Estos espacios están pensados para que las familias puedan disfrutar en sus propias localidades y de manera tranquila, este ambiente mundialista, con actividades pensadas para chicos y grandes, además de poder ver los partidos de México y de otras selecciones en la pantalla gigante”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que como parte de las acciones para que las y los coahuilenses de todas las regiones vivieran el ambiente mundiaista, se llevaron a cabo las caravanas futboleras “Coahuila Pal Mundo”, pensadas en fortalecer el tejido social, promover la convivencia y llevar actividades deportivas y culturales a todas las regiones del estado, y las que hace algunos días fueron clausuradas para dar paso al FUTFEST.

Advertisement

A estas caravanas asistieron miles de personas por todas las regiones de Coahuila y recorrieron durante siete semanas los principales municipios de Coahuila con activaciones que acercaron diversión, deporte y entretenimiento gratuito a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos.

En equipo con el alcalde de Saltillo, Javier Dïaz González, el FUTFEST Saltillo 2026 se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, en el Biblioparque Norte, donde se transmitirán más de 50 partidos en un ambiente familiar y seguro.

Manolo Jiménez comentó que con las acciones que se realizaron de la estrategia “Coahuila Pa’l Mundo”, permitieron posicionar al estado y a Saltillo en los ojos de visitantes a esta celebración deportiva de alcance internacional.

El FUTFEST Saltillo 2026 permanecerá abierto al público desde este jueves hasta el próximo 19 de julio y ofrecerá una amplia variedad de actividades, juegos mecánicos, venta de artículos, artesanías y souvenirs, así como una importante oferta gastronómica para quienes asistan al Biblioparque Norte.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de junio de 2026.- Con la inauguración del Mundial de Fútbol FIFA 2026, se dio inicio al  FUTFEST, festival en el que  las y los coahuilenses pudieron disfrutar en pantalla gigante y de manera gratuita del primer partido de este campeonato, en el que México derrotó 2-0 a Sudáfrica, así como de otras amenidades, comida y actividades recreativas para toda la familia.

Advertisement

El gobernador Manolo Jménez Salinas destacó que el FUTFEST Saltillo 2026, en coordinación con el Gobierno municipal que encabeza Javier Díaz González, arrancó con un gran éxito y con una gran convocatoria, en donde, teniendo como sede las instalaciones del Biblioparque Norte, se reunieron coahuilenses de todas las edades para disfrutar del arranque de esta fiesta futbolera.

“Estos espacios están pensados para que las familias puedan disfrutar en sus propias localidades y de manera tranquila, este ambiente mundialista, con actividades pensadas para chicos y grandes, además de poder ver los partidos de México y de otras selecciones en la pantalla gigante”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que como parte de las acciones para que las y los coahuilenses de todas las regiones vivieran el ambiente mundiaista, se llevaron a cabo las caravanas futboleras “Coahuila Pal Mundo”, pensadas en fortalecer el tejido social, promover la convivencia y llevar actividades deportivas y culturales a todas las regiones del estado, y las que hace algunos días fueron clausuradas para dar paso al FUTFEST.

A estas caravanas asistieron miles de personas por todas las regiones de Coahuila y recorrieron durante siete semanas los principales municipios de Coahuila con activaciones que acercaron diversión, deporte y entretenimiento gratuito a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos.

En equipo con el alcalde de Saltillo, Javier Dïaz González, el FUTFEST Saltillo 2026 se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, en el Biblioparque Norte, donde se transmitirán más de 50 partidos en un ambiente familiar y seguro.

Advertisement

Manolo Jiménez comentó que con las acciones que se realizaron de la estrategia “Coahuila Pa’l Mundo”, permitieron posicionar al estado y a Saltillo en los ojos de visitantes a esta celebración deportiva de alcance internacional.

El FUTFEST Saltillo 2026 permanecerá abierto al público desde este jueves hasta el próximo 19 de julio y ofrecerá una amplia variedad de actividades, juegos mecánicos, venta de artículos, artesanías y souvenirs, así como una importante oferta gastronómica para quienes asistan al Biblioparque Norte.

Continue Reading

Coahuila

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.

Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.

En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.

Advertisement

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023