SEGURIDAD
EN EL 2026 LA SEGURIDAD ES Y SEGUIRÁ SIENDO LA PRIORIDAD DE PRIORIDADES: JAVIER DÍAZ
Encabeza Alcalde Pase de Lista y Revista con elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 02 de enero de 2026.- En el marco del Día Internacional del Policía, el alcalde Javier Díaz González arrancó el año con el Pase de Lista y Revista con elementos policiales, donde refrendó que en el 2026 la seguridad es y seguirá siendo la prioridad de prioridades.
“El reto es mantener nuestros indicadores en materia de seguridad de la mano de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas y las fuerzas federales y estatales, las fiscalías, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, encaminado no solamente a salvaguardar y mantener la paz y tranquilidad de las familias saltillenses, sino mejorar la calidad de vida de la población de nuestro municipio”, dijo.
Díaz González mencionó que en el 2025 se invirtieron más de mil millones de pesos en seguridad y reiteró que este año se incrementará el presupuesto para este rubro.
“Seguiremos invirtiendo en tecnología; vienen 500 nuevas cámaras, equipamiento, armamento, patrullas y uniformes. Y seguimos trabajando de la mano con el Infonavit para garantizar la vivienda para cada una y cada uno de los elementos de los diferentes agrupamientos de nuestra Comisaría”, señaló el Alcalde de Saltillo.
Javier Díaz reconoció además la pasión, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación con la que se desempeñan las y los integrantes de la corporación para seguir manteniendo a Saltillo como la capital más segura de México.
Por su parte, Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado de Coahuila, reconoció al alcalde Javier Díaz por darle a la policía las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
“Aquí el Alcalde va más avanzado, ya no hablamos de uniformes, hablamos de inteligencia, de drones, de herramientas que les permiten ser los mejores. También de mejores condiciones laborales y de ser la policía municipal mejor pagada de todo el estado”, destacó.
Federico Fernández Montañez reiteró el compromiso para seguir apoyando a la Policía de Saltillo y continuar desarrollando los instrumentos que les permitan llevar a cabo su labor.
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, reafirmó que se seguirá trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Mencionó que en el 2025 se realizaron más de 300 operativos en la zona urbana y rural de Saltillo; además, se disminuyó un 40 por ciento el robo a casa habitación y un 38 por ciento el robo a negocio, por mencionar algunos indicadores.
“Es importante destacar la ciudadanización de la seguridad, pues en esta labor unida con la población vía grupos de WhatsApp, chatbot y App Saltillo Seguro, se atendieron en el 2025 más de 79 mil reportes ciudadanos; solo en los últimos 15 días fueron 3 mil reportes de seguridad los atendidos”, dijo.
El Comisionado reiteró el compromiso de las corporaciones de Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, Centro de Control y Comando y agrupamientos especializados para trabajar coordinados por la paz y la seguridad de Saltillo y contribuir con ello a la seguridad en el estado.
Durante el Pase de Lista y Revista estuvieron presentes el capitán de corbeta de la Marina, Juan Antonio Castelán Santiago, comandante de la Base de Operaciones de la Secretaría de Marina en Coahuila; Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública en Coahuila; Gabriela Franyutti García, subsecretaria de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y el teniente coronel de Infantería Ponciano Hernández Martínez, en representación del general de brigada Juan Carlos Quiroz Muñoz, comandante de la Sexta Zona Militar.
Además del teniente Emmanuel Mejía Talavera, titular de la Estación Saltillo de la Guardia Nacional; Hugo Eduardo García Chavarín, subdelegado de la Fiscalía General de la República; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento de Saltillo; Simón Pérez Saldaña, director general de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; y Zulema Banda Alemán, subdirectora de Tránsito Municipal.
SEGURIDAD
ENCABEZA JAVIER DÍAZ PATRULLAJE PREVENTIVO EN COLONIAS DEL SUR DE SALTILLO
Reitera que la seguridad es la prioridad de prioridades; fortalece Gobierno Municipal acciones preventivas en distintos sectores
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 22 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la seguridad de las familias saltillenses, el alcalde Javier Díaz González encabezó un patrullaje preventivo por colonias del sur de la ciudad, acompañado por elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el recorrido, el Presidente Municipal supervisó las labores de vigilancia que realiza la Policía Municipal y reiteró que la seguridad seguirá siendo la prioridad de prioridades de su administración, mediante una estrategia basada en la prevención, la proximidad y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
En ese sentido, indicó que pronto invitará al fiscal general del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez; al general de Brigada de Estado Mayor, Juan Carlos Quiroz Muñoz, Comandante de la Sexta Zona Militar; al comandante de la 106 Compañía de la Guardia Nacional, Salomón Hernández Esteves; y al secretario de Seguridad de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, a estos recorridos.
“La seguridad de las familias es y seguirá siendo nuestra prioridad. Vamos a continuar fortaleciendo a nuestra Policía con más patrullas, más tecnología y más presencia en las colonias para que las y los saltillenses vivan con mayor tranquilidad”, afirmó Javier Díaz González.
El Alcalde recordó que, con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, este año se invertirán más de mil 100 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública. Estos recursos se destinan al equipamiento de la corporación, la adquisición de nuevas patrullas y motocicletas, chalecos tácticos, uniformes, oficinas móviles, la instalación de 500 nuevas cámaras urbanas de vigilancia y la ampliación del Centro de Control y Comando.
Díaz González destacó que estos resultados también son producto del trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, las fiscalías General del Estado y General de la República, así como de la participación ciudadana mediante la red de vigilancia integrada por más de 125 mil personas organizadas en alrededor de 600 grupos de seguridad de WhatsApp, considerada la más grande de México.
El patrullaje inició en la Línea Verde y comprendió las colonias Lomas Verdes, Federico Berrueto Ramón, Hidalgo, Guerrero y María de León, donde se reforzaron las acciones preventivas y de vigilancia que de manera permanente realiza la Policía Municipal.
El Gobierno Municipal de Saltillo continuará realizando este tipo de recorridos en los diferentes sectores de la ciudad como parte de la estrategia integral que ha permitido mantener a la capital coahuilense como la capital más segura de México.
SEGURIDAD
DESTACA SEXTA ZONA MILITAR LA SEGURIDAD DE SALTILLO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de junio de 2026.- Como parte de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, el General de Brigada de Estado Mayor, Juan Carlos Quiroz Muñoz, comandante de la Sexta Zona Militar, impartió la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” a 200 elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Durante su intervención, el General Quiroz Muñoz destacó la seguridad que existe en la ciudad, resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas municipales, estatales y federales.
“Saltillo es la capital más segura de México, según la ENSU. Esto se logra gracias a ustedes y es sumamente importante mantener esta condición, que es única en todo el país; se los puedo asegurar”, afirmó.
Detalló que, junto con el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, revisó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
De acuerdo con los datos más recientes, Saltillo es la capital más segura del país y cuenta con la segunda Policía Municipal más efectiva y la segunda más confiable de México.
La conferencia se llevó a cabo este lunes en la sala Emilio J. Talamás y contó con la presencia del primer regidor del Ayuntamiento, Mario Mata Quintero, y del delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Julio Loera Ruiz.
Ahí, el General señaló que la seguridad nacional se fortalece con la participación de todas y todos.
El comisionado Miguel Ángel Garza Félix mencionó que para el alcalde Javier Díaz González la coordinación entre las instituciones de seguridad es un tema prioritario para mantener a Saltillo como referente nacional en esta materia.
Agregó que este tipo de actividades reflejan la buena relación con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que fortalece el trabajo conjunto y contribuye a mantener una ciudad segura.
SEGURIDAD
INICIA OPERATIVO COORDINADO DE SEGURIDAD RUMBO A LA JORNADA ELECTORAL EN SALTILLO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 06 de junio de 2026.- La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, inició un operativo coordinado en distintos sectores de Saltillo, así como en los principales bulevares de la ciudad, con el objetivo de mantener la seguridad rumbo a la próxima jornada electoral.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, acompañado por el delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Julio César Loera Ruiz, informó que los operativos se mantendrán de manera permanente desde el viernes 5 y hasta la noche del domingo 7 de junio.
“Vamos a estar trabajando para vigilar que haya una jornada electoral tranquila y por eso estaremos atentos a que se cumpla la Ley Seca decretada en el Estado. Asimismo, para prevenir incidencias de seguridad pública tanto en la Zona Centro como en los sectores sur, norte, oriente y poniente de la ciudad”, señaló Garza Félix.
El operativo arrancó en Paseo de la Reforma con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y recorrió vialidades como los bulevares Fundadores, Luis Echeverría Álvarez y Emilio Arizpe de la Maza. De manera inicial se realizaron recorridos en colonias del sur y poniente, con cobertura programada para todos los sectores de la ciudad.
Líneas de atención ciudadana
El Comisionado puso a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para reportes relacionados con la seguridad:
– 9-1-1, Sistema Estatal de Emergencias.
– 844-414-11-14, Policía Municipal de Saltillo.
– 844-893-09-09, ChatBot de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
– Grupos Ciudadanos de Seguridad a través de WhatsApp.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los saltillenses.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

