CIENCIA MEDICA
CASO DE MIASIS POR GUSANO BARRENADOR EN COAHUILA; PACIENTE PERMANECE ESTABLE
Saltillo, Coahuila; 26 de junio de 2026. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informa que fue confirmado un caso de miasis causada por Gusano Barrenador (Cochliomyia hominivorax) en la entidad, correspondiente a un paciente del municipio de Saltillo, quien recibe atención médica especializada.
Se trata de un hombre de 84 años de edad, de ocupación médico veterinario, cuya actividad representa un factor de riesgo por la exposición frecuente a animales. El paciente presentó una herida con presencia de larvas, dolor y enrojecimiento localizado, por lo que acudió a recibir atención médica.
De manera inmediata se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, realizando acciones de búsqueda intencionada de posibles casos en el entorno del paciente, así como labores de control sanitario y fumigación preventiva en las inmediaciones de su domicilio, sin que hasta el momento se hayan identificado nuevos casos relacionados.
La dependencia estatal mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, especialmente al visitar zonas donde exista presencia del Gusano Barrenador del Ganado.
Se recomienda mantener limpias y cubiertas todas las heridas, utilizar ropa de manga larga y pantalones que reduzcan la exposición de la piel, aplicar repelente contra insectos, proteger la ropa y el equipo con productos a base de permetrina cuando sea posible y procurar permanecer en espacios protegidos con mosquiteros. Asimismo, se aconseja evitar el contacto con ganado o permanecer en sitios donde se concentren animales en áreas con presencia del insecto.
En el caso de quienes tienen perros o gatos, es importante impedir que permanezcan cerca de ganado en zonas de riesgo, revisar periódicamente a sus mascotas para detectar oportunamente heridas o la presencia de larvas y mantener cualquier lesión limpia, cubierta y protegida de las moscas, especialmente después de procedimientos quirúrgicos o traumatismos.
El Gobierno del Estado de Coahuila reitera su compromiso con la protección de la salud de las y los coahuilenses y continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y atención médica, al tiempo que invita a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud.
CIENCIA MEDICA
EL MUNDO ESTÁ AL BORDE DE UNA PANDEMIA GRAVE Y NO ESTAMOS PREPARADOS, ADVIERTE LA OMS
Un informe de la Junta de Vigilancia de la Preparación Mundial advierte que la desconfianza, la fragmentación geopolítica y la falta de inversión están creando un terreno fértil para que el próximo brote sea aún más devastador que el COVID-19, con impactos sanitarios, económicos y políticos más graves y una capacidad de recuperación cada vez menor.
Ginebra, Suiza.- A una década de la crisis más grave de ébola vivida hasta ahora y a seis años del COVID-19, el planeta no está más seguro frente a las pandemias, sino todo lo contrario, según un informe de la Junta de Vigilancia de la Preparación Mundial (GPMB)*.
El informe, titulado “Un mundo al borde del abismo: prioridades para un futuro resiliente frente a las pandemias”, advierte que los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más frecuentes y dañinos. La capacidad de recuperación de las sociedades se está erosionando mientras la ayuda al desarrollo cae a niveles no vistos desde 2009 y la fragmentación geopolítica alcanza extremos peligrosos.
“El mundo está al borde de daños aún mayores”, sentencia el documento, que analiza una década de emergencias de salud pública de importancia internacional: desde el ébola en África Occidental hasta el COVID-19 y el Mpox (la viruela del mono). Y las conclusiones son demoledoras.
Las tres prioridades para evitar el desastre
La Junta, que concluirá su mandato en 2026, identifica tres prioridades concretas para los líderes políticos:
1.- Establecer un mecanismo de monitoreo independiente y permanente para rastrear el riesgo de pandemias
2.- Avanzar hacia el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos mediante la conclusión del Acuerdo sobre Pandemias
3.- Asegurar una financiación sólida tanto para la preparación como para las actividades de respuesta al “día cero”
“Si la confianza y la cooperación siguen fracturándose, todos los países estarán más expuestos cuando llegue la próxima pandemia. La preparación no es solo un desafío técnico: es una prueba de liderazgo político”, afirmó la copresidenta de la Junta, Joy Phumaphi.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
CIENCIA MEDICA
CONFINAN A MÁS DE 1,700 PERSONAS DE UN CRUCERO POR PRESENTAR SÍNTOMAS ASOCIADOS AL NOROVIRUS
Medio centenar de los 1,233 pasajeros, en su mayoría británicos e irlandeses, presentaron problemas gastrointestinales
Más de 1,700 personas se encuentran confinadas a bordo de un crucero en Francia tras la muerte de un pasajero y sospechas de una epidemia de gastroenteritis, indicaron este miércoles las autoridades sanitarias.
El buque de la compañía Ambassador Cruise Line zarpó de las islas británicas Shetland el 6 de mayo, hizo escala en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos, donde se encuentra y desde donde debe partir en principio rumbo a España.
Medio centenar de los 1,233 pasajeros, en su mayoría británicos e irlandeses, presentaron problemas gastrointestinales, entre ellos la persona que falleció, de 90 años, indicó la misma fuente, precisando que la tripulación cuenta con 514 miembros; estos síntomas, además, están fuertemente asociados al norovirus.
Los primeros análisis a bordo descartaron la presencia de norovirus, pero se están realizando análisis complementarios en el centro hospitalario de Burdeos, indicaron las autoridades sanitarias.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE MÉXICO
CIENCIA MEDICA
YA ESTUDIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UA de C EL FENÓMENO «THERIAN»
“Es un fenómeno que debemos tener presente, sobre todo para un correcto abordaje, siempre respetando los principios y derechos humanos”, señala José González, director de la institución educativa
El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), José González Tovar, informó que en esta institución educativa ya se analiza el fenómeno denominado “therian” dentro de algunas de sus asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con herramientas académicas para comprender nuevas manifestaciones de identidad que se presentan en el contexto social actual.
El término “therian” se refiere a personas que se identifican o expresan una afinidad profunda con algún animal en particular, lo cual ha comenzado a ser objeto de análisis desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y de la salud mental.
“A final de cuentas nosotros los recibimos como adolescentes que están en proceso o transición a la juventud, entonces en ese proceso de transición es la construcción de la identidad, el fortalecimiento de la identidad de los muchachos y es precisamente donde se dan todo este tipo de fenómenos; es un fenómeno que debemos tener presente, sobre todo para un correcto abordaje, siempre respetando los principios y derechos humanos”, compartió González Tovar.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

