Connect with us

Coahuila

EN EQUIPO GARANTIZAMOS UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA Y EN PAZ: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad donde se revisaron los indicadores del mes de mayo en temas de seguridad , y se comunicaron las acciones y operativos que las distintas dependencias llevarán a cabo e instalarán para la jornada electoral del próximo 7 de junio.

“Arrancamos la semana con la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad. En coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, dimos seguimiento a las acciones de seguridad y prevención para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para todas y todos”, expresó el Mandatario estatal.

En dicha mesa de trabajo se hizo del conocimiento que las corporaciones de seguridad que actúan en Coahuila están entre las mejor calificadas del país de acuerdo a la encuesta ENSU del INEGI.

De la misma manera, en esta reunión se expuso una visión panorámica de cómo está contemplada la jornada electoral del próximo 7 de junio, con cinco temas fundamentales como  la organización electoral, el blindaje electoral, seguridad pública, protección civil y comunicación.

Se dieron a conocer los detalles de cómo se trabajará de manera coordinada y en equipo para garantizar elecciones tranquilas, en paz y con civilidad.

Advertisement

Se informó que el día de la elección se instalarán mesas de trabajo en las diferentes regiones del estado, en las que estarán presentes representantes del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, las fiscalías, tanto la estatal como la federal, así como algunas otras instituciones federales, y parte del equipo del Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Representantes del INE y del IEC explicaron las tareas operativas fundamentales que se han llevado a cabo en relación al próximo proceso electoral, con el apoyo completo tanto de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Se informó que el 7 de junio será la elección de 25 diputaciones locales para renovar el Congreso del Estado, en donde se registraron un total de 379 candidatos y candidatas de todos los partidos y dos independientes para contender por 16 diputaciones de mayoría relativa, y nueve de representación proporcional.

El domingo 7 de junio podrán votar dos millones 497 mil 551 ciudadanos y ciudadanas de Coahuila; y  se instalarán cuatro mil 275 casillas en toda la entidad.

“Está todo organizado, está todo en sintonía y coordinado” mencionó el gobernador al tiempo de pedir a todas y todos los asistentes a esta reunión, a estar muy al pendiente para que sea una elección ejemplar, en paz, tranquila, con mucha seguridad y que sea ejemplo nacional.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.

Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.

En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.

Advertisement

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.

Continue Reading

Coahuila

TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.

“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó

Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.

Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.

“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó. 

Advertisement

Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden. 

De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos. 

“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó. 

Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado. 

“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.

Advertisement

Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.

En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas

Continue Reading

Coahuila

EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ

Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes

El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.

El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.

“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.

Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.

“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.

Advertisement

Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023