Coahuila
COAHUILA FORTALECE COOPERACIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y ECONÓMICA CON FRANCIA
Firma Manolo Jiménez acuerdo de cooperación académica con la Embajada de Francia en México
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de mayo de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas sostuvo un encuentro con la embajadora de Francia en México, excelentísima señora, Delphine Borione, en el que se reafirmaron los lazos de cooperación entre Coahuila y la República Francesa, además de concretarse la firma del Acuerdo de Cooperación Académica entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Embajada de la República Francesa en los Estados Unidos Mexicanos.
«Seguimos fortaleciendo los lazos de cooperación internacional para generar más oportunidades para nuestra gente. Nos reunimos con la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, con quien impulsamos la cooperación económica y educativa entre este país europeo y nuestro Estado. Firmamos un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma francés en las Normales del estado, para después desdoblarlo a las escuelas de Coahuila», destacó el gobernador.
El mandatario estatal señaló que la educación es una de las principales herramientas para impulsar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, por lo que su administración continúa fortaleciendo estrategias y alianzas internacionales que permitan elevar la calidad educativa en Coahuila.
Explicó que la educación es una de las herramientas más importantes para que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan salir adelante. Por lo que, se le ha inyectado mucho tiempo, muchos planes y muchos recursos al tema educativo, y siempre sumar nuevos acuerdos y alianzas que ayudan a alcanzar un mejor nivel educativo.
Manolo Jiménez, señaló, que uno de los temas prioritarios para la entidad es el fortalecimiento de la enseñanza de idiomas, debido a la dinámica internacional que vive Coahuila como uno de los principales estados industriales y exportadores del país.
“Coahuila está inmerso en una dinámica internacional; aquí conviven empresas americanas, europeas, asiáticas y canadienses, por eso a nuestros estudiantes les interesa mucho aprender diferentes idiomas”, comentó.
El Gobernador agregó que, además del desarrollo económico, Coahuila mantiene indicadores destacados en seguridad y calidad de vida.
Por su parte, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, reconoció el dinamismo y la visión internacional de Coahuila, así como el interés del Gobierno estatal por fortalecer la cooperación educativa, cultural y económica con Francia.
Señaló que a relación entre Francia y México vive un momento muy importante de fortalecimiento y cooperación de largo plazo. Coahuila los ha impresionado por su dinamismo, su desarrollo y su visión internacional, particularmente en áreas como la educación, la economía y la industria.
La diplomática francesa destacó que existe un gran interés de empresas francesas por continuar invirtiendo en la región, además de fortalecer los intercambios académicos y culturales.
Indicó que este acuerdo académico y lingüístico abrirá nuevas oportunidades para las y los jóvenes de Coahuila, porque aprender otro idioma siempre representa una gran diferencia y amplía las oportunidades profesionales, educativas y culturales.
El convenio fortalece la estrategia educativa impulsada por el Gobierno del Estado, particularmente en el eje de educación global, orientado a desarrollar habilidades de colaboración internacional y convivencia intercultural entre las y los estudiantes.
A través de este acuerdo se ampliará la enseñanza del idioma francés a las escuelas normales de Coahuila, sumándose a la cobertura ya existente en inglés, además de acercar este aprendizaje a niñas y niños de escuelas anexas. Asimismo, se impulsarán intercambios y estancias académicas en Francia para docentes y estudiantes, fortaleciendo su formación profesional y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo educativo y cultural.
En el encuentro participaron, por parte del Gobierno del Estado, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, secretario de Educación; Luis Eduardo Olivares Martínez, secretario de Economía; Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura; Sofía Delgadillo Díaz, titular de Pro Coahuila; Edna Edith Castro González, directora de Relaciones Estratégicas de la Representación del Gobierno en Ciudad de México; Saúl Noguerón Contreras, subsecretario de Educación Superior; y Rubén Barragán Páramo, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente.
Por parte de la delegación francesa asistieron Pierre Raynaud, cónsul general de Francia en Monterrey; Héloïse Thieulin, agregada de Cooperación Educativa; y José Manuel Blanco, agregado de Cooperación Cultural.
Coahuila
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.
Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.
Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.
En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.
Coahuila
TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.
“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó
Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.
Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.
“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó.
Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden.
De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos.
“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó.
Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado.
“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.
Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.
En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas
Coahuila
EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ
Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes
El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.
El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.
“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.
Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.
“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

