Coahuila
SEFIRC REFUERZA VIGILANCIA SOBRE RECURSOS PÚBLICOS Y OBRAS ESTATALES
Con la colaboración de la sociedad
Saltillo, Coahuila, 16 de mayo de 2026. – A través de estrategias que impulsan la participación activa de la ciudadanía, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) fortaleció las acciones para transparentar el ejercicio de los recursos públicos de los programas sociales, así como para vigilar el cumplimiento de los contratos de obra en toda la entidad.
A través de la Contraloría Social, han sido conformados 609 Comités Ciudadanos en los que más de 7 mil 955 beneficiarios de 49 programas estatales, como el Programa de Apoyo a Familias Coahuilenses en su modalidad alimentaria; Reforestación Social; Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF); Atención Integral del Adulto Mayor; Escrituras; Agua Potable; y Mejoramiento Genético, entre otros, constatan el cumplimiento de todas las reglas de operación para asegurar la debida entrega de los apoyos.
En tanto, mil 500 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria participan en los 250 comités del Observatorio Infantil “Pequeños Agentes de Cambio”, por medio de los cuales se evalúa el programa de Útiles, Uniformes y Calzado Escolar distribuido en los 112 planteles en los que se ha implementado.
“La participación ciudadana es fundamental para transparentar el manejo adecuado de los recursos; de ahí que también contamos con el Observatorio en Salud, mediante el que se revisan los servicios de Telemedicina y se realizan evaluaciones a la Tarjeta de la Salud por parte de sus beneficiarios; así como con el Observatorio Ciudadano en Salud, con verificaciones sanitarias en establecimientos comerciales, hospitales y restaurantes para constatar el cumplimiento de la ley”, informó Elma Marisol Martínez González, titular de SEFIRC.
Por medio de la Subsecretaría de Obra Pública, se llevan a cabo supervisiones preventivas y fiscalizaciones a todos los proyectos de obra para constatar que se ejecuten en tiempo y forma. Tan solo en 2025, se realizaron 460 inspecciones en campo y 370 fiscalizaciones de obra.
A la par, se cuenta con el Padrón de Testigos Sociales, conformado por hombres y mujeres que, de manera voluntaria, vigilan que los procesos de licitación e invitación restringida realizados por la Secretaría de Finanzas se apeguen a las disposiciones legales vigentes.
Martínez González resaltó que se cuenta con Órganos Internos de Control presentes en las 53 dependencias y entidades, para auditar y vigilar en tiempo real el gasto, evitando así actos de corrupción.
Mantiene Coahuila seguimiento a recursos y obligaciones de transparencia
Coahuila se ubica entre las primeras cinco entidades a nivel nacional en instalar el Comité del Subsistema de Transparencia, cumpliendo al 100 por ciento con la homologación de la Reforma Constitucional en materia y las leyes secundarias publicadas, de acuerdo con el Informe de Actividades 2025 del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Transparencia, encabezada por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) e integrada además por los Órganos Internos de Control de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral de Coahuila, Fiscalía General del Estado, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Electoral de Coahuila y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en lo que va del año, el Organismo de Información y Transparencia de Coahuila (INTRAC) ha recibido 287 recursos de revisión relacionados con respuestas emitidas por las Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo, sus dependencias y entidades, así como de los gobiernos municipales. De estos, 98 recursos ya fueron concluidos en tiempo y forma, garantizando así el adecuado cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa aplicable.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, a través del portal oficial www.intrac.gob.mx fueron publicados los resultados de la evaluación correspondiente al cuarto trimestre de 2025 aplicada a los Sujetos Obligados.
Elma Marisol Martínez González, destacó que actualmente se encuentra en proceso la etapa de notificación de observaciones y requerimientos derivados de la evaluación correspondiente al primer trimestre de 2026, con el objetivo de que los sujetos obligados puedan solventar las inconsistencias detectadas dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, como parte de la implementación de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INTRAC ha capacitado a 153 titulares de Unidades de Transparencia en distintas regiones de la entidad, fortaleciendo con ello las capacidades institucionales para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.
Coahuila
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.
Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.
Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.
En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.
Coahuila
TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.
“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó
Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.
Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.
“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó.
Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden.
De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos.
“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó.
Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado.
“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.
Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.
En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas
Coahuila
EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ
Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes
El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.
El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.
“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.
Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.
“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

