SEGURIDAD
¿TIENE CONFLICTOS VECINALES? ACUDA A JUSTICIA CÍVICA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de mayo de 2026.- Con el objetivo de promover la sana convivencia entre vecinos, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, a través de la Unidad de Justicia Cívica, trabaja en la mediación de conflictos vecinales.
Personal de Justicia Cívica acude al llamado de vecinos y dialoga con las partes involucradas en un conflicto para, a través del diálogo, evitar que el problema escale a delitos y llegar a un acuerdo.
Gorety Serrato Castañeda, titular de la Unidad de Justicia Cívica de la Comisaría de Seguridad, explicó que “todo procedimiento es confidencial, imparcial y voluntario; es decir, queda bajo resguardo de la Unidad, no existen preferencias por parte de los elementos mediadores y no se obliga a participar a ninguna de las partes involucradas”.
Los conflictos más frecuentes suelen estar relacionados con estacionamiento, basura y agresiones verbales, por lo que se busca atenderlos en tiempo oportuno.
“Además, en caso de que exista incumplimiento del acuerdo por alguna de las partes involucradas, pueden ser acreedores a una sanción monetaria, servicio comunitario e incluso al arresto”, agregó Serrato Castañeda.
Las personas que requieran apoyo para mediar algún conflicto vecinal pueden comunicarse al teléfono 414.11.14 de la Policía Municipal de Saltillo, o a través de los grupos de seguridad de WhatsApp de la Comisaría.
SEGURIDAD
INSTRUYE JAVIER DÍAZ MANTENER COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
Alcalde de Saltillo encabeza reunión ordinaria de seguridad en la que participan instituciones de los tres niveles de gobierno
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de junio de 2026.- Durante la reunión ordinaria de seguridad, el alcalde Javier Díaz González instruyó a las diferentes áreas de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana a mantener la coordinación diaria con las distintas dependencias, a fin de preservar la tranquilidad de las familias en Saltillo.
Díaz González comentó que la clave de los buenos resultados en materia de seguridad es el trabajo cercano que se tiene con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, a través de las diferentes dependencias estatales, así como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“En el tema de seguridad, ni un paso atrás y toda la coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno. Este tema es la prioridad de prioridades, porque es lo que ha permitido mantener a Saltillo y a Coahuila competitivos”, comentó Díaz González.
El Alcalde señaló que está por comenzar el segundo semestre del año, por lo que solicitó a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantener el ritmo de trabajo en labores preventivas y de reacción en apoyo a la comunidad.
Durante la reunión, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, dio a conocer que se han reforzado los operativos y patrullajes en todos los sectores de la ciudad, algunos de los cuales han sido encabezados por el alcalde Javier Díaz.
Garza Félix, así como los encargados de los diferentes agrupamientos de la Comisaría de Seguridad, presentaron las acciones y los logros conseguidos en los últimos días, además de fortalecer las estrategias de prevención y reacción.
“Así vamos a seguir trabajando todos los días en los diferentes sectores de la ciudad para mantener la paz y la tranquilidad de las familias saltillenses, como nos lo ha solicitado el alcalde Javier Díaz”, afirmó Garza Félix.
A la reunión de seguridad también asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila; de la Fiscalía General del Estado; del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
También participaron representantes del Poder Judicial del Estado; del COE; de la Agencia de Investigación Criminal; del Cereso de Saltillo; del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; del Centro Nacional de Inteligencia; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la Policía Civil del Estado; así como Sara Arizpe Ramos, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A. C.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro; el primer regidor, Mario Mata Quintero; el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Martínez Ávalos; y titulares de las diferentes áreas y agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
SEGURIDAD
ENCABEZA JAVIER DÍAZ PATRULLAJE PREVENTIVO EN COLONIAS DEL SUR DE SALTILLO
Reitera que la seguridad es la prioridad de prioridades; fortalece Gobierno Municipal acciones preventivas en distintos sectores
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 22 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la seguridad de las familias saltillenses, el alcalde Javier Díaz González encabezó un patrullaje preventivo por colonias del sur de la ciudad, acompañado por elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el recorrido, el Presidente Municipal supervisó las labores de vigilancia que realiza la Policía Municipal y reiteró que la seguridad seguirá siendo la prioridad de prioridades de su administración, mediante una estrategia basada en la prevención, la proximidad y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
En ese sentido, indicó que pronto invitará al fiscal general del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez; al general de Brigada de Estado Mayor, Juan Carlos Quiroz Muñoz, Comandante de la Sexta Zona Militar; al comandante de la 106 Compañía de la Guardia Nacional, Salomón Hernández Esteves; y al secretario de Seguridad de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, a estos recorridos.
“La seguridad de las familias es y seguirá siendo nuestra prioridad. Vamos a continuar fortaleciendo a nuestra Policía con más patrullas, más tecnología y más presencia en las colonias para que las y los saltillenses vivan con mayor tranquilidad”, afirmó Javier Díaz González.
El Alcalde recordó que, con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, este año se invertirán más de mil 100 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública. Estos recursos se destinan al equipamiento de la corporación, la adquisición de nuevas patrullas y motocicletas, chalecos tácticos, uniformes, oficinas móviles, la instalación de 500 nuevas cámaras urbanas de vigilancia y la ampliación del Centro de Control y Comando.
Díaz González destacó que estos resultados también son producto del trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, las fiscalías General del Estado y General de la República, así como de la participación ciudadana mediante la red de vigilancia integrada por más de 125 mil personas organizadas en alrededor de 600 grupos de seguridad de WhatsApp, considerada la más grande de México.
El patrullaje inició en la Línea Verde y comprendió las colonias Lomas Verdes, Federico Berrueto Ramón, Hidalgo, Guerrero y María de León, donde se reforzaron las acciones preventivas y de vigilancia que de manera permanente realiza la Policía Municipal.
El Gobierno Municipal de Saltillo continuará realizando este tipo de recorridos en los diferentes sectores de la ciudad como parte de la estrategia integral que ha permitido mantener a la capital coahuilense como la capital más segura de México.
SEGURIDAD
DESTACA SEXTA ZONA MILITAR LA SEGURIDAD DE SALTILLO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de junio de 2026.- Como parte de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, el General de Brigada de Estado Mayor, Juan Carlos Quiroz Muñoz, comandante de la Sexta Zona Militar, impartió la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” a 200 elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Durante su intervención, el General Quiroz Muñoz destacó la seguridad que existe en la ciudad, resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas municipales, estatales y federales.
“Saltillo es la capital más segura de México, según la ENSU. Esto se logra gracias a ustedes y es sumamente importante mantener esta condición, que es única en todo el país; se los puedo asegurar”, afirmó.
Detalló que, junto con el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, revisó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
De acuerdo con los datos más recientes, Saltillo es la capital más segura del país y cuenta con la segunda Policía Municipal más efectiva y la segunda más confiable de México.
La conferencia se llevó a cabo este lunes en la sala Emilio J. Talamás y contó con la presencia del primer regidor del Ayuntamiento, Mario Mata Quintero, y del delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Julio Loera Ruiz.
Ahí, el General señaló que la seguridad nacional se fortalece con la participación de todas y todos.
El comisionado Miguel Ángel Garza Félix mencionó que para el alcalde Javier Díaz González la coordinación entre las instituciones de seguridad es un tema prioritario para mantener a Saltillo como referente nacional en esta materia.
Agregó que este tipo de actividades reflejan la buena relación con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que fortalece el trabajo conjunto y contribuye a mantener una ciudad segura.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

