REGIÓN NORTE
TENEMOS EL GOBIERNO MÁS CIUDADANO EN LA HISTORIA DE COAHUILA: MANOLO
Se reúne gobernador con los Consejos Ciudadanos de Seguridad y Desarrollo de todas las regiones del Estado
Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 12 de marzo de 2026.- Al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional en Acuña, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que ha mantenido este tipo de encuentros en todas las regiones del estado para revisar, junto con miembros de la iniciativa privada, la sociedad civil, representantes de las fuerzas de seguridad y alcaldes y alcaldesas, los indicadores de orden y seguridad, Coahuila global e infraestructura sostenible.
El objetivo principal de los Consede es el de promover el trabajo en equipo entre la sociedad civil y el gobierno en cada región del estado de manera permanente, e informar las acciones específicas de gobierno de forma coordinada, dinámica, institucionalizada, inclusiva y transparente.
Manolo Jiménez reiteró que estos son espacios de diálogo abierto que permiten trabajar en equipo, en unidad y cercanía para solucionar y proponer acciones y proyectos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las familias coahuilenses.
“Con este tipo de reuniones, mandamos un mensaje de trabajo coordinado entre todas y todos; es una de las grandes fortalezas que tenemos en nuestro estado”, mencionó.
Agregó que su gobierno tiene voluntad de entrarle con todo al tema de seguridad, pero que también se trabaja con estrategia, con prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, lo que permite que, al día de hoy, Coahuila sea uno de los estados más seguros de México; el más seguro del norte y el segundo a nivel nacional.
“Nuestras fronteras son las más seguras del país; Saltillo es la capital más segura de México; y Torreón es una de as 10 ciudades más seguras y la más segura de La Laguna”, destacó.
Agregó que su administración seguirá invirtiendo en materia de seguridad para continuar con el blindaje del estado, y que este año se tiene un presupuesto histórico de cuatro mil millones de pesos.
Además, el gobernador anunció que su Gobierno hará una gran inversión para fortalecer la videovigilancia en el estado, y que Acuña será de los municipios más beneficiados con este proyecto.
Jiménez Salinas informó que en esta reunión, además se revisó el tema de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la región y el estado con recursos del ISN.
“Con Mejora Coahuila tenemos obras sociales de pavimento, agua, drenaje, techos, cuartos, obras educativas”, dijo, al tiempo de anunciar que en as próximas semanas darán a conocer un paquete de megaobras que se harán en conjunto con la iniciativa privada y con el gobierno federal; y que varias de ellas fortalecerán la carretera 57 desde Saltillo hasta Piedras Negras y Acuña.
Comentó que se siguen impulsando y desarrollando proyectos en el plano económico y turístico, como el Running Las Vacas; o como el proyecto del aeropuerto de Acuña,
Dijo que se siguen gestionando inversiones a pesar de la incertidumbre en el panorama mundial.
Empresarios, representantes de cámaras y miembro de la sociedad coincidieron en el gran trabajo que se ha realizado en Coahuila en materia de seguridad, lo que ha dado como resultado tener una gran estabilidad y que nuestra entidad esté en paz y sea polo de atracción de inversiones.
Agradecieron a Manolo Jiménez por abrir este tipo de conductos de diálogo, y se comprometieron a seguir aportando su trabajo coordinado en beneficio de las y los coahuilenses.
REGIÓN NORTE
GOBIERNO DE COAHUILA, FUERZAS ARMADAS Y MUNICIPIOS ATIENDEN EN CONJUNTO CONTINGENCIA POR LLUVIAS
Se efectúa el diagnóstico ocasionado por las lluvias atípicas en las principales ciudades del Estado, como Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova
Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 16 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado de Coahuila mantiene una atención permanente y coordinada para hacer frente a las afectaciones provocadas por las lluvias extraordinarias registradas en los municipios de Piedras Negras, Torreón, Saltillo, Monclova, entre otros, donde en algunos se acumularon alrededor de siete pulgadas de precipitación en un periodo de tres horas, lo que ocasionó el desbordamiento de diversos arroyos e inundaciones en múltiples sectores.
Desde la ciudad de Piedras Negras, una con las mayores afectaciones, durante una reunión de evaluación y seguimiento encabezada por el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, se definieron las acciones prioritarias que se continuarán implementando para atender de manera inmediata a las familias afectadas.
En la mesa de trabajo participaron representantes de los municipios, Mejora Coahuila, la Secretaría de Infraestructura, DIF Coahuila, Secretaría de Salud, Subsecretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como mandos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad.
Se expuso el caso del municipio de Piedras Negras, donde las lluvias provocaron el desbordamiento de arroyos que afectaron colonias como la Lázaro Cárdenas, Las Haciendas, Vista Hermosa, El Edén, Las Malvinas, Las Argentinas, Buena Vista Norte y Sur, Valle del Norte y SUTERM, entre otras, impactando el patrimonio y bienestar de miles de familias. Asimismo, se confirmó el lamentable fallecimiento de una persona que fue arrastrada por la corriente.
Como parte de la estrategia integral de atención, se llevan a cabo labores de extracción de agua en las colonias afectadas con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, además del reforzamiento y limpieza de la infraestructura de canales para agilizar el desalojo del líquido y reducir riesgos en las zonas vulnerables.
Paralelamente, el Gobierno del Estado, en coordinación con Protección Civil y Mejora Coahuila, trabaja en la extracción de agua acumulada en viviendas mediante la adquisición de bombas especializadas y la organización de cuadrillas de apoyo, además de la distribución de kits de limpieza y programa alimentario para las familias afectadas.
Con el respaldo de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, también se instalarán cocinas comunitarias en puntos estratégicos como los sectores de Las Argentinas y El Edén, mientras que el DIF Estatal mantiene preparada la coordinación para la habilitación de albergues en caso de que las condiciones lo requieran.
En materia de seguridad, se reforzarán los rondines preventivos, los operativos conjuntos y la vigilancia en las colonias afectadas para proteger el patrimonio de las familias y preservar el orden público durante la contingencia.
La Secretaría de Salud desplegará módulos de atención médica, realizará acciones de abatización, fumigación, toma de muestras de agua para verificar su calidad sanitaria y fortalecerá la vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades diarreicas, dermatológicas, respiratorias y transmitidas por vector.
De igual manera, Protección Civil del Estado y la Secretaría de Educación llevarán a cabo la valoración de la infraestructura escolar para verificar las condiciones de seguridad de los planteles educativos.
El Gobierno de Coahuila reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, municipales y las Fuerzas Armadas para brindar una respuesta oportuna a la población, priorizando la protección de la vida, la recuperación de las zonas afectadas y el apoyo integral a las familias que enfrentan esta contingencia.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, destacó que la respuesta a la contingencia se está llevando a cabo mediante una coordinación permanente entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y las Fuerzas Armadas, con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Protección Civil, Mejora Coahuila y demás dependencias involucradas.
Señaló que cada acción tiene responsables y compromisos previamente establecidos para atender de manera inmediata a las familias afectadas, priorizando la extracción de agua en las colonias inundadas, la limpieza y reforzamiento de canales, el apoyo con bombas de desagüe, la distribución de despensas y kits de limpieza, la instalación de cocinas comunitarias, el fortalecimiento de la seguridad y la implementación de medidas preventivas de salud pública, con el objetivo de superar la contingencia en el menor tiempo posible y brindar una atención integral a la población.
De la misma forma se señaló que en coordinación se trabajó en los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo, para atender la contingencia provocada por las lluvias atípicas de días pasados y con ello respaldar la instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas de apoyar a la población coahuilense de manera inmediata.
REGIÓN NORTE
DISCUSIÓN TERMINA CON UNA MUJER SIN VIDA EN ACUÑA; HIJO DE 22 AÑOS ES INVESTIGADO
La Fiscalía Región Norte II mantiene abierta la carpeta de investigación y continúa recabando testimonios, indicios y demás datos de prueba para esclarecer las circunstancias
CIUDAD ACUÑA, COAH.– Una investigación ministerial se encuentra en marcha luego de que una mujer de 39 años fuera localizada sin vida al interior de una vivienda ubicada en la colonia Atilano Barrera, en Ciudad Acuña, en un hecho por el que un joven de 22 años es señalado como probable participante.
La movilización de corporaciones policiacas se registró en un domicilio situado en el cruce de las calles Campeche y Guanajuato, donde las autoridades confirmaron el fallecimiento de quien fue identificada como Laura Cadena Rodríguez.
De acuerdo con la información recabada durante las primeras diligencias, al momento de los hechos se encontraban en la vivienda la víctima, su hijo, identificado como Salvador N., y una tercera persona. En ese contexto, se habría suscitado una discusión que escaló hasta convertirse en una agresión con arma blanca.
Los reportes preliminares indican que la mujer sufrió diversas heridas en el cuello, lesiones que le provocaron la muerte en el mismo lugar, por lo que fue necesaria la intervención de peritos y agentes investigadores para el procesamiento de la escena.
Con Información Tomada de VANGUARDIA
REGIÓN NORTE
DETIENEN EN COAHUILA A ‘EL CABO’ RECLUTADOR DEL CJNG EN TEUCHITLÁN
Ciudad Acuña.- La Fiscalía General de la República detuvo en Ciudad Acuña, Coahuila, a Fernando Daniel Farías de la Cruz, alias «El Cabo», presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicado en el reclutamiento, secuestro y desaparición de personas en el predio La Galera, en el municipio jalisciense de Teuchitlán.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicaron un inmueble en la ciudad fronteriza donde luego confirmaron que se encontraba el presunto integrante de la organización criminal, informó la FGR en un comunicado.
La Policía Federal Ministerial, adscrita a la AIC, capturó a Farías de la Cruz con base en una orden de aprehensión por delitos contra la salud, desaparición cometida por particulares y delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas.
«Las investigaciones relacionan al hoy detenido con posibles actividades de reclutamiento, adiestramiento, vigilancia, control y privación ilegal de la libertad de personas en el estado de Jalisco, particularmente en el predio identificado como ‘La Galera’, ubicado en la localidad La Vega», dijo la Fiscalía.
«La aprehensión de Fernando «N» representa un avance relevante en las investigaciones que desarrolla la FGR para esclarecer hechos posiblemente relacionados con desaparición de personas y estructuras criminales vinculadas con reclutamiento y adiestramiento ilícito».
Agregó que la detención de «El Cabo» permitirá a la FGR fortalecer líneas de investigación para identificar a otros probables responsables y consolidar la desarticulación de las estructuras operativas del CJNG vinculadas con los centros de adiestramiento.
Farías fue trasladado a Jalisco y puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, el cual determinará si es o no vinculado a proceso.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

