Coahuila
EN COAHUILA TRABAJAMOS TODOS LOS DÍAS POR EL BIEN DE LAS MUJERES: MANOLO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de marzo de 2026.- En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, así como Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF estatal, presidió la sesión del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se presentaron los avances de la Estrategia Integral Mujeres Coahuilenses.
«En Coahuila el 8M es una causa con la que se tiene un compromiso permanente. Junto con un gran equipo, trabajamos todos los días en proyectos, programas y obras que impulsan la igualdad, la seguridad y el desarrollo de las mujeres coahuilenses.
Hoy participamos en la sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde revisamos avances y fortalecimos la estrategia integral en favor de ellas. Seguiremos construyendo un estado con más mujeres empoderadas, realizadas, seguras y felices. Porque cuando una mujer avanza, Coahuila avanza pa’ delante pasos de gigante», destacó el gobernador.
En esta ceremonia, el Mandatario estatal reiteró su compromiso con todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro Estado, “que sepan que estamos al cien por ciento con ellas, que no duden en contar con nosotros y que tengan la certeza que todo lo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.
La Estrategia Integral Mujeres Coahuilenses tiene objetivos muy claros: identificar, visibilizar y atender las demandas de las mujeres; promover acciones para que vivan seguras; e impulsar su empoderamiento y acceso a mejores oportunidades.
Esta estrategia está construida sobre cinco ejes: Mujeres Felices y Empoderadas; Mujer-Es Familia; Mujeres Seguras; Mujer y Estado de Derecho; y Mujer y Justicia
Manolo Jiménez recordó que en campaña se comprometió a ser el gobernador de las mujeres, y que, gracias a un gran trabajo en equipo, en donde además hay voluntad e inversión, se le está cumpliendo a las mujeres de Coahuila.
Agradeció a Paola Rodríguez, a Liliana Salinas, a Mayra Valdés y a todas y todos por el gran trabajo que se está haciendo en favor de las mujeres de nuestro estado.
“Con este gran equipo estamos teniendo grandes resultados para las mujeres de Coahuila. Muchísimas gracias a todas y todos. Gracias al poder legislativo y al poder judicial; gracias a las alcaldesas y a los alcaldes así como a todas las organizaciones: la unión, hace la fuerza”, mencionó.
Recalcó que su administración seguirá trabajando con muchos proyectos, programas y obras a favor de las mujeres de Coahuila, y pidió cerrar filas para ir disminuyendo los indicadores.
“Es importante que para todo este tipo de causas sigamos trabajando en equipo, sigamos trabajando en coordinación. Hay toda la voluntad de entrarle al cien por ciento”, expresó, al tiempo de destacar que hoy Coahuila es ejemplo nacional en las acciones que se hacen a favor de las mujeres, y que por eso es muy importante seguir reforzando este gran proyecto integral.
Manolo Jiménez puntualizó que en Coahuila queremos más mujeres empoderadas, más mujeres realizadas, más mujeres seguras y más mujeres felices, porque con las mujeres de Coahuila este Estado va para adelante, a pasos de gigante.
Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira, informó de los resultados de esta estrategia en el eje Mujeres Felices y Empoderadas, en donde destacó, entre otras acciones, que dentro del programa Mujeres Echadas Pa’delante, en los últimos dos años, tres mil 314 mujeres ya terminaron su preparatoria y que hoy la están cursando más de mil más.
Además, cuatro mil 300 están cursando su licenciatura, y 59 mujeres privadas de la libertad hoy también tienen una oportunidad de estudiar.
Se han brindado más de siete mil 300 atenciones psicológicas con el programa “Lo que sientes importa”; se han realizado las campañas permanentes de las brigadas Estar Bien y Revísate a Tiempo, para el cuidado de la salud de la mujer, en coordinación con la secretaría de la Salud.
“En Coahuila las mujeres caminan para adelante. Desde el Gobierno del Estado vamos a seguir abriendo puertas, generando oportunidades y acompañándolas en cada paso; porque cuando una mujer avanza, Coahuila avanza con ella”, expresó Paola Rodríguez.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, explicó los avances y resultados del eje Mujer-Es Familia, al destacar las acciones que se han realizado para beneficiar a alrededor de 40 mil mujeres con servicios y apoyos para su inclusión social; o las más de 47 mil acciones en el programa integral de atención, Inclusión y Vida Independiente para las Personas con Discapacidad; el fortalecimiento de centros para personas mayores y prevención del trabajo infantil; la puesta en marcha del programa Vive Libres Sin Drogas, con la finalidad de disminuir la violencia, vulnerabilidad y proteger la salud mental.
Asimismo, Katy Salinas Pérez, fiscal de las Mujeres, informó sobre los avances y resultados en el eje Mujeres Seguras; la diputada Luz Elena Morales Núñez hizo lo propio en el eje Mujeres y Estado de Derecho; y la magistrada María Eugenia Galindo Hernández informó sobre las acciones en el eje Mujer y Justicia.
Mayra Lucila Valdés González secretaria de las Mujeres, reconoció que en Coahuila se avanza con paso firme, construyendo políticas públicas con perspectiva de género, fortaleciendo redes de apoyo y consolidando mecanismos institucionales que protegen y promueven los derechos de todas las mujeres.
Comentó que el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha sido enfático en que el desarrollo de Coahuila solo puede entenderse si las mujeres viven libres de violencia, con oportunidades reales y con condiciones de igualdad.
“Las mujeres de Coahuila no estamos solas, tenemos un gobernador aliado que su compromiso se ve todos los días con instituciones que trabajan por nosotras, pero, sobre todo, tenemos un gobierno que reconoce nuestro valor, nuestra fuerza y nuestra capacidad de cambiar el entorno donde vivimos”, expresó Mayra Valdés.
Coahuila
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.
Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.
Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.
En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.
Coahuila
TRAS EL PROCESO ELECTORAL, LLAMA MANOLO A LA UNIDAD PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA GRANDEZA DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de junio de 2026.- Luego de finalizado el proceso electoral en donde se renovó la Legislatura del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y a cerrar filas para, en equipo, continuar haciendo de Coahuila el mejor lugar para vivir.
“Ayer vivimos una gran fiesta democrática, un proceso electoral en paz y tranquilidad, donde en prácticamente todas las casillas del estado todo fluyó correctamente, sin problemas, con algunos percances menores a los que se les puso orden de inmediato, lo que le da garantías a la gente porque en Coahuila trabajamos para tener un estado en paz”, manifestó
Destacó que en el proceso de ayer hubo un 51 por ciento de participación ciudadana, cifra mayor que otros procesos similares, lo que equivale a más de un millón 250 mil votantes.
Informó que resultado de este proceso, las y los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI y la UDC, resultaron ganadores al sumar en conjunto setecientos mil votos, lo que representa un 58 por ciento de la votación de manera aproximada; agregó que el segundo lugar obtuvo 330 mil votos, que representa un 27 por ciento de la votación.
“Yo siempre lo dije y lo digo: el día de hoy, en esta campaña ganó la unidad, ganó el trabajo, ganaron los resultados, ganaron los buenos gobiernos emanados del PRI y de la UDC; y, principalmente, ganó el amor y el cariño a nuestra tierra, donde la gran mayoría de las y los coahuilenses queremos seguir viviendo en un estado tranquilo y en paz, con calidad de vida”, mencionó.
Jiménez Salinas agregó que, por el contrario, se venció el odio, la división, la grilla, las mentiras, las alianzas con posibles delincuentes”, señaló. Aseguró que aquellos que polarizan, grillan, mienten y pelean, siempre pierden.
De la misma manera, agradeció a las y los coahuilenses porque, dijo, estas elecciones fueron como un refrendo a su gobierno y a los resultados que se han construido en equipo entre todas y todos.
“Por eso, muchas gracias a esos 700 mil coahuilenses que siento que refrendaron nuestro gobierno, y aquí vamos a seguir puro para adelante, cumpliéndole a nuestra gente”, expresó.
Manolo Jiménez reiteró que una vez concluido este proceso electoral, es momento de darle vuelta a la página, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas de Coahuila, a todos los partidos, a cerrar filas por nuestro estado.
“Ustedes saben que en nuestro gobierno siempre hemos buscado ser el punto de encuentro entre todas y todos los coahuilenses, entre los que votaron por nosotros y los que no votaron por nosotros. Como gobierno tenemos la gran responsabilidad de ser el punto de unión”, recalcó.
Reiteró en hablar a la unidad de las y los coahuilenses después de esta elección, para seguir trabajando, para seguir cumpliendo y para seguir haciendo de Coahuila el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias.
En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador, además, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; José Antonio Gutiérrez Rodríguez. secretario de Finanzas
Coahuila
EN COAHUILA LA DEMOCRACIA PREVALECE Y SE HACE NOTAR: DIEGO RODRÍGUEZ
Destaca subsecretario de Gobierno de Coahuila que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en paz y con una participación ciudadana del 51 por ciento de los votantes
El subsecretario de Gobierno de Coahuila y titular de Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, destacó la activa participación registrada durante las elecciones de este domingo para renovar el Congreso del Estado, en las que la alianza PRI-UDC obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales, al tiempo que calificó la jornada como histórica por el nivel de participación ciudadana alcanzado.
El funcionario estatal subrayó que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y orden, lo que permitió que miles de ciudadanos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.
“Creo que sin duda alguna una jornada en paz, una participación histórica; el 51 por ciento de la participación ciudadana en un proceso intermedio es histórico y también creo que el tener a más de la mitad de los coahuilenses votando es un refrendo al civismo que existe en nuestro estado, a que en Coahuila se puede hacer campaña con tranquilidad, se puede hacer campaña con paz y se puede al mismo tiempo llevar una elección en paz”, expresó.
Rodríguez Canales señaló que los resultados envían un mensaje claro sobre el interés de los ciudadanos en la vida pública del estado, especialmente al tratarse de una elección intermedia para la integración del Poder Legislativo local.
“Fue una elección intensa, una elección que también mandó un mensaje muy contundente a nuestro estado en lo local; hay que ser claros, una participación del 51 por ciento de la población en una elección de Congreso Local te habla de todos los coahuilenses volcados a la urna”, indicó.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

