CULTURA
NIÑAS Y NIÑOS LOCUTORES DE «PUROS CUENTOS» RECIBEN RECONOCIMIENTO POR SU TALENTO Y CREATIVIDAD
Saltillo, Coahuila; 28 de febrero de 2027.– La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las niñas y los niños locutores del programa radiofónico “Puros Cuentos”, con el objetivo de destacar su talento, creatividad y compromiso en este espacio formativo que se transmite a través de Coahuila Radio.
El evento contó con la participación de autoridades educativas, colaboradores del proyecto y madres y padres de familia, quienes acompañaron a los pequeños locutores que, mediante la lectura y la expresión oral, fortalecen sus habilidades comunicativas y su desarrollo integral.
Durante la ceremonia, el secretario de Educación, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, reconoció el esfuerzo de las y los participantes, así como el acompañamiento de sus familias, destacando que este tipo de iniciativas contribuyen de manera significativa a la formación integral de la niñez coahuilense.
El programa “Puros Cuentos”, con más de trece años al aire y cientos de emisiones producidas, se ha consolidado como un proyecto educativo que fomenta el gusto por la lectura, la imaginación y el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas.
Garza Fishburn subrayó que en la SEDU se cree firmemente en el talento de las niñas y los niños, y que programas como Puros Cuentos permiten que desarrollen su creatividad, fortalezcan su lectura y aprendan a expresar sus ideas con seguridad y confianza.
“Reconocemos el esfuerzo de cada uno de los pequeños locutores y el respaldo de sus familias, quienes son pieza fundamental en su formación. Seguiremos impulsando espacios educativos y culturales que inspiren a nuestra niñez, porque en ellos está el presente y el futuro de Coahuila”, expresó.
En representación de las niñas y los niños locutores del programa, María Regina Rodríguez Tristán agradeció la oportunidad de participar en este proyecto y compartió que cumplir 13 años al aire significa que “Puros Cuentos” ha sido la voz y el sueño de muchas niñas y niños.
“Ser locutora me enseñó a creer en mí, a perder el miedo y a descubrir el poder de las palabras. Este programa no solo cuenta historias, también nos ayuda a crecer, a imaginar y a entender que nuestras voces importan. Me siento muy feliz y orgullosa de haber sido parte de algo que inspira y deja huella en tantos corazones”, señaló.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a Alain Mendoza Arce, productor del programa radiofónico; así como a Regina Mendoza Flores, Camila Mendoza Flores, Jonathan Ariel Chávez Dávila y Alba Sofía Carreón Ramos.
La Secretaría de Educación de Coahuila reafirma su compromiso de impulsar estrategias innovadoras que fortalezcan el aprendizaje y generen espacios de expresión para las niñas y los niños del estado.
CULTURA
PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO
El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.
Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.
La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.
“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.
Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.
La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.
El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.
“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.
Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.
-o0o-
CULTURA
ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026
Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.
En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.
El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.
La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.
El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.
La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
CULTURA
LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS
La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.
Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.
“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.
El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.
La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.
La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

