Connect with us

CULTURA

CELEBRA CULTURA EL CENTENARIO DE LA MÚSICA REPRESENTATIVA DE TORREÓN

Torreón, Coahuila a 26 de febrero de 2026.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Municipio de Torreón, en ocasión del “Centenario de la Filomena”, emblemática pieza musical de la región, han convocado a participar a bailarines, grupos, compañías profesionales y aficionadas, de todos los géneros dancísticos, a participar en el Gran Baile Masivo.

Esta celebración se llevará a cabo el domingo 15 de marzo de 2026, a las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón, donde la comunidad dancística y el público en general se reunirán para establecer un récord por el mayor número de personas ejecutando de manera simultánea la pieza “La Filomena”, como un acto colectivo de homenaje, identidad y celebración de su centenario, comentó la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas.

Enfatizó que para el gobernador Manolo Jiménez Salinas es una prioridad el rescate, la preservación y la difusión de la historia y las tradiciones de las distintas regiones de Coahuila, entendiendo la cultura como un eje fundamental para fortalecer la identidad y la cohesión social. 

En este caso, La Filomena representa un ejemplo claro de cómo Torreón y La Laguna han sabido apropiarse de una expresión artística para convertirla en símbolo de pertenencia regional.

“Con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, seguimos impulsando acciones que ponen en valor nuestra memoria histórica y celebran aquello que nos define como coahuilenses, reconociendo la riqueza cultural de cada región del estado”, afirmó.

Advertisement

La funcionaria comentó que este evento masivo dará inicio a las 17:00 horas en el corazón de Torreón, empero será a las 18:00 horas cuando todos bailen La Filomena y al término todos grupos inscritos recibirán un diploma de participación. 

Recordó que, en el marco de esta celebración, también habrá una Ceremonia Conmemorativa el 4 de marzo en el Museo Arocena, en la que participará la Banda de Música del Municipio de Torreón y será en punto de las 18:00 horas, a la cual invitó a todo el público.

“La conmemoración del centenario de La Filomena es una oportunidad para mirar hacia nuestra historia y reconocer cómo la música, la danza y la palabra construyen identidad y pertenencia. Esta pieza no solo forma parte del patrimonio musical de Torreón, sino que representa el espíritu de una región que ha sabido transformar su pasado en orgullo compartido”, expresó Quintana Salinas.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO

El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.

Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.

La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.

“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.

Advertisement

Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.

La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.

El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.

“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.

Advertisement

-o0o-

Continue Reading

CULTURA

ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026

Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.

En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.

El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.

La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Advertisement

La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.

El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.

La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Advertisement
Continue Reading

CULTURA

LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS

La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.

Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.

“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.

El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.

Advertisement

La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.

La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023