Connect with us

EDUCACIÓN

ENTREGAMOS 421 MDP DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LOS 38 MUNICIPIOS DE COAHUILA: MANOLO

  Con las Obras Sociales a Pasos de Gigante de Mejora, seguimos apostándole a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes

·      Entregan aulas didácticas en la escuela “Javier López del Bosque” en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de febrero de 2026.- Más de 420 millones de pesos se invirtieron en 2025 en infraestructura educativa en todas las regiones de Coahuila, obras que este año se han estado entregando y que son parte de las Obras Sociales a Pasos de Gigante que se impulsan desde el Gobierno del Estado a través de la estrategia Mejora.

Como parte de estas acciones, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, entregó dos aulas didácticas en la escuela primaria “Javier López del Bosque”, las cuales son parte del gran programa Obras Sociales a Pasos de Gigante y que beneficiarán a más de mil 100 alumnos.

Además, en este evento se puso en marcha el programa Aquí Andamos al 100, en la colonia Hacienda Narro de la capital coahuilense; y se montaron módulos de vacunación para los habitantes de esta zona.

Advertisement

“Desde la colonia Hacienda Narro, al sur de Saltillo, junto con nuestro amigo el alcalde Javier Díaz González, entregamos infraestructura educativa del programa “Obras Sociales a Pasos de Gigante”, arrancamos el programa “Colonias al 100” y llevamos las brigadas de salud Mejora con vacunación contra el sarampión. Seguimos trabajando cerca de nuestra gente de las colonias, barrios y ejidos de Coahuila. ¡Seguimos cumpliendo!”, expresó Manolo Jiménez.

El Mandatario estatal destacó que se han invertido más de 500 millones de pesos en obras de aulas nuevas, techumbres, edificios administrativos, bardas perimetrales, rehabilitación de instalaciones, entre otras, en escuelas de prácticamente todos los municipios de la entidad.

Detalló que desde 2024 a la fecha, solamente en la escuela “Javier López del Bosque” se han invertido más de ocho millones de pesos, y mencionó que ha sido de las escuelas de todo Coahuila en la que más se ha invertido en infraestructura educativa.

“Estas obras son parte del gran programa Obras Sociales a Pasos de Gigante, en el que se realizan obras de agua, drenaje, pavimento, electrificación, así como en infraestructura educativa”, recordó.

Comentó que, en Saltillo, el año pasado se pusieron en marcha obras por 213 millones de pesos mediante este programa, obras que ya se han estado entregando.

Advertisement

Manolo Jiménez recordó que su administración ha detonado una serie de grandes obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las familias, como es el caso de la ampliación y modernización de la carretera a Derramadero, en la que se invierten alrededor de 500 millones de pesos y que vendrá a mejorar la seguridad vial, los tiempos de traslado y la movilidad de esta parte del estado.

Comentó que, en equipo con el alcalde Javier Díaz González, se detonó otro gran programa social que es el de Aquí Vamos Gratis transporte gratuito para toda la ciudadanía, que cruza la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, y con el cual se apoya a la economía familiar.

Además, se tienen las brigadas Aquí Vamos al 100, con las que se embellece el interior de las colonias.

En el tema de salud, Manolo Jiménez añadió que desde hace varios meses se planeó llevar a cabo las brigadas de vacunación contra el sarampión en todos los municipios, comprar más vacunas contra esta y otras enfermedades.

En ese sentido, manifestó que se lleva un gran avance en la vacunación de nuestra gente para evitar que se puedan contagiar de esta enfermedad.

Advertisement

Jiménez Salinas mencionó que, en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se tienen miles de becas en todas las escuelas de Coahuila, además de que el Estado entregó más de 500 mil paquetes de útiles escolares a niñas y niños de los 38 municipios; se puso en marcha el programa de transporte escolar e internet en escuelas,

“Y así le estamos invirtiendo a la educación, porque para nosotros la educación es la herramienta más poderosa para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan prosperar”, comentó.

Indicó que todo lo que hacen desde la administración estatal es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses, y que para que eso suceda se requieren de muchos factores como los anteriormente mencionados, así como el desarrollo económico, el empleo y la seguridad.

Reveló que en los próximos días estarán anunciando importantes inversiones para la región Sureste, al igual que lo hicieron hace unos días en Parras de la Fuente.

Asimismo, Manolo Jiménez destacó que la seguridad de Coahuila es la mejor de todo México, ya que se tiene un gran blindaje en todo el estado.

Advertisement

“Aquí mandamos las instituciones y eso es una gran garantía para nuestra gente”, señaló, y reiteró que la grandeza de Saltillo y de Coahuila radica en la unidad y en el trabajo en equipo.

Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila recordó que en 2025 se destinaron más de mil 500 millones de pesos en obras sociales, de ellos fueron 213 para Saltillo; más de cien millones de pesos para obra educativa como techumbres, nuevos salones, edificios administrativos, bardas perimetrales y acciones de rehabilitación.

Informó que entre 2024 y 2025 se han entregado en esta escuela cuatro aulas y una techumbre, con inversión mayor a los ocho millones de pesos. 

En su intervención Javier Díaz González, alcalde de Saltillo agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jimpenez para poder llevar este tipo de obras y brigadas a toda la población y mejorar su calidad de vida.

Mateo Abraham Serrano González, alumno de quinto grado, agradeció por la entrega de las aulas que, dijo, están bien equipadas y que les ayudan a mejorar su aprendizaje.

Advertisement

Acompañaron al gobernador, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Beatriz Fraustro Dávila, diputada local; Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación; Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud; Ignacio Adolfo Covarrubias Cabello, subsecretario de Infraestructura Social de la SIDS; Julio Iván Long Hernández, director general del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa; Julián Eduardo Medrano Aguirre, regidor presidente de la Comisión de Seguridad; Mayra Isabel Escobedo Obregón, directora de la Escuela Primaria “Javier López del Bosque”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDUCACIÓN

PRESENTAN «UN VERANO DE GIGANTES», CURSO DE VERANO 2026

  Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas para fortalecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, SIDS llevará a cabo este curso de verano en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 23 de junio de 2026.- El secretario de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), Enrique Martínez y Morales, junto al titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, Iván Terashima, dieron a conocer la segunda edición del Curso de Verano 2026, “Un verano de gigantes” programa dirigido a las infancias y adolescencias de Saltillo, el cual tiene el objetivo de brindar espacios seguros, recreativos y formativos durante el periodo vacacional.

Durante la presentación, Enrique Martínez y Morales destacó que para el Gobierno del Estado es prioritario generar programas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo no solo su aprendizaje, sino también su bienestar físico, social y emocional. Señaló que este tipo de iniciativas permiten construir entornos de convivencia positiva y formación en valores para las nuevas generaciones.

Por su parte, Iván Terashima informó que esta segunda edición llega renovada, con más actividades y experiencias diseñadas para participantes de entre 6 y 14 años de edad. El curso se llevará a cabo del 20 al 31 de julio, ofreciendo dos semanas llenas de aprendizaje, convivencia y diversión mediante dinámicas recreativas, educativas y formativas.

Entre las actividades destacadas se contemplan visitas al Museo del Desierto, Museo de las Aves de México y un Picnic Acuático en el Bosque Urbano, además de talleres, dinámicas de integración, actividades deportivas y experiencias enfocadas en el autocuidado, nutrición y vida saludable. El programa estará estructurado en cuatro ejes temáticos: Salud, Prevención Social, Arte y Cultura, y Deportivo, con el propósito de fortalecer habilidades y fomentar estilos de vida saludables.

Advertisement

La cuota de recuperación será de 499 pesos por las dos semanas, monto que cubre principalmente el kit, el cual incluye playera y materiales necesarios para cada participante. El curso contará con instructores especializados, psicólogos por equipo, personal capacitado de ICOJUVE y promotores juveniles, garantizando atención integral y acompañamiento durante todas las actividades.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de junio en La Madriguera “Casa del Adolescente”, donde se deberá presentar INE del padre, madre o tutor; acta de nacimiento, CURP del menor y comprobante de domicilio. Al momento de la inscripción se proporcionará la carta responsiva, ficha de registro y aviso de privacidad, además de realizar el pago correspondiente en efectivo. Pueden mandar un mensaje al 844-449-0549 o en las redes sociales del ICOJUVE para pedir información. 

Con ello, la SIDS reafirma su compromiso de ofrecer alternativas vacacionales accesibles y de calidad para las familias coahuilenses.

Advertisement
Continue Reading

EDUCACIÓN

COAHUILA FORTALECE LA VINCULACIÓN EDUCATIVA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Universidades de Coahuila reciben Premio a la Vinculación 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 18 de junio de 2026.- La colaboración entre las instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno es fundamental para fortalecer la formación profesional, impulsar la innovación y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones, destacó el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, durante la ceremonia del Premio a la Vinculación 2026: “Reconociendo alianzas que transforman el futuro”.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la visión impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, orientada a consolidar una educación pertinente, vinculada con las necesidades del desarrollo económico y social de las regiones, así como a generar más oportunidades de crecimiento, preparación y bienestar para las y los jóvenes coahuilenses.

El evento, organizado por COPARMEX Coahuila Sureste a través del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, presidido por Alfredo López Villarreal, reunió a representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental con el propósito de reconocer a instituciones, docentes y estudiantes que, mediante acciones de colaboración, contribuyen al desarrollo educativo y productivo de la entidad. Este reconocimiento destaca las mejores prácticas de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, impulsando alianzas que generan beneficios para el desarrollo regional.

Durante la ceremonia se distinguió a estudiantes, docentes e instituciones de educación superior que sobresalen por la calidad de su trabajo y por las contribuciones que realizan en colaboración con empresas e instituciones de diversos sectores. A través de proyectos, investigaciones, estancias y acciones de vinculación, los galardonados han demostrado el impacto positivo que puede generar la colaboración entre la educación y el ámbito productivo en beneficio del desarrollo económico y social de Coahuila.

Advertisement

En este marco, diversas universidades del estado recibieron el Premio a la Vinculación 2026, en reconocimiento a las estrategias que impulsan para fortalecer la formación integral de sus estudiantes y promover proyectos de colaboración con los distintos sectores productivos.

Durante su mensaje, Garza Fishburn subrayó que fortalecer los vínculos entre universidades, empresas y gobierno permite construir una educación más cercana a las necesidades del entorno y favorece la preparación de profesionistas con las competencias que demanda el mundo actual.

Asimismo, señaló que la educación requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad para generar mejores condiciones de desarrollo y brindar a las y los estudiantes herramientas que les permitan enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro.

“Cuando una universidad abre sus puertas al sector productivo y los distintos actores trabajan con un mismo propósito, el talento de nuestras juventudes encuentra nuevos caminos para crecer. La formación de nuestros estudiantes no termina en las aulas; se fortalece con experiencias, alianzas y proyectos que les permiten aportar al desarrollo de nuestro estado”, expresó.

El titular de Educación reconoció además el compromiso de docentes y estudiantes que, con creatividad, esfuerzo y liderazgo, impulsan una nueva generación de profesionistas capaces de transformar su entorno.

Advertisement

“Lo que se ha sembrado en cada una de las regiones de Coahuila hoy comienza a florecer. Los esfuerzos, la colaboración y la visión compartida entre instituciones educativas, empresas y gobierno están dando frutos que se reflejan en más oportunidades, en más talento preparado y en un estado que avanza con rumbo firme hacia el futuro”, afirmó.

Destacó que los resultados alcanzados reflejan la consolidación de una cultura de vinculación sustentada en valores como la colaboración, la responsabilidad, la innovación y el compromiso social, principios que fortalecen el desarrollo educativo y económico del estado y contribuyen al objetivo trazado por el gobernador Manolo Jiménez de impulsar una oferta educativa cada vez más pertinente, alineada con las vocaciones productivas de Coahuila y con las aspiraciones de las y los jóvenes.

Finalmente, el secretario de Educación hizo un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los diferentes sectores para seguir construyendo oportunidades para las nuevas generaciones.

“A todas y todos quienes forman parte de este gran esfuerzo, quiero decirles: siéntanse orgullosos de ser parte de este movimiento que impulsa el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa. Ustedes son protagonistas de una nueva etapa en la que sumar capacidades, compartir conocimiento y trabajar unidos permite abrir caminos para las nuevas generaciones de Coahuila”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

EDUCACIÓN

ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.

Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.

En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.

“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.

La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.

Advertisement

“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.

En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.

“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.

En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023