Connect with us

CULTURA

PROMUEVE DIF COAHUILA LA CULTURA ENTRE LA NIÑEZ

– La Orquesta y Coro Esperanza Azteca DIF Coahuila debutará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Saltillo, Coahuila; 14 de febrero de 2026.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza continúa impulsando acciones que promueven el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través de iniciativas que fortalecen sus habilidades, autoestima y proyecto de vida, como la creación de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, que debutará el próximo martes en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en Saltillo.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó que este tipo de programas reflejan el compromiso de la actual administración estatal con el bienestar de la niñez y juventud.

“Para nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas es fundamental impulsar iniciativas que permitan a nuestras niñas, niños y jóvenes desarrollar su talento, fortalecer su autoestima y construir un mejor proyecto de vida. La música no solo transforma habilidades, transforma entornos, familias y comunidades enteras, brindándoles nuevas oportunidades de crecimiento y alejándolos de situaciones de riesgo”, señaló

La Orquesta y Coro Esperanza Azteca DIF Coahuila, es un programa social impulsado por Fundación Azteca que tiene como objetivo identificar, reconocer e impulsar el talento musical como una estrategia de desarrollo social, educativo y cultural, contribuyendo a la formación de mejores seres humanos mediante la práctica de la música.

Advertisement

Este modelo social y educativo, creado en 2009, se basa en el fortalecimiento de la autoestima de sus integrantes, la construcción de comunidades más sólidas, la práctica diaria de valores y el desarrollo de habilidades cognitivas. 

En Saltillo, este programa opera desde  febrero de 2025, y actualmente cuenta con la participación de 88 alumnas y alumnos en instrumentos sinfónicos, así como 35 integrantes en el coro, quienes reciben formación en disciplinas como violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, trombón, trompeta, corno francés, percusiones, contrabajo y clarinete.

Como parte de este importante esfuerzo formativo, se llevará a cabo el Concierto Debut Infantil de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca DIF Coahuila, el próximo martes 17 de febrero de 2026, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Este evento representa una oportunidad para que las y los asistentes conozcan de cerca el talento, disciplina y compromiso de niñas, niños y jóvenes que, a través de la música, encuentran nuevas herramientas para su desarrollo personal y social.

El DIF Coahuila extiende una cordial invitación a la ciudadanía para asistir a este concierto debut y ser parte de una experiencia que demuestra cómo el arte y la cultura pueden convertirse en herramientas de transformación social.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO

El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.

Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.

La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.

“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.

Advertisement

Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.

La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.

El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.

“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.

Advertisement

-o0o-

Continue Reading

CULTURA

ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026

Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.

En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.

El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.

La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Advertisement

La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.

El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.

La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Advertisement
Continue Reading

CULTURA

LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS

La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.

Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.

“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.

El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.

Advertisement

La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.

La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023