Saltillo
CONCLUYEN COMPARECENCIAS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO
Se realizaron 17 encuentros entre titulares de dependencias municipales con comisiones edilicias, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 20 de enero de 2026.- Este martes concluyeron las comparecencias que directoras y directores del Gobierno Municipal desarrollaron ante las diversas comisiones del Cabildo de Saltillo.
Este ejercicio, en el que se realizaron 17 encuentros entre síndicos y regidores de la capital del estado con titulares de direcciones e institutos municipales, destacó por la apertura de información y el intercambio de puntos de vista a favor de la ciudad.
Con la participación del Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, la Dirección de Turismo y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, concluyeron las comparecencias de la glosa del Primer Informe de Gobierno del alcalde Javier Díaz González.
La última jornada de comparecencias comenzó con el Instituto Municipal de Planeación, a través de su director, Alberto Salinas de las Fuentes, quien señaló que el Implan es un importante aliado del Gobierno Municipal en la toma de decisiones, así como en la implementación de acciones y políticas públicas a favor de la ciudadanía.
Salinas de las Fuentes comentó que el Implan participa de manera directa en el programa “Activa tu Parque”, en el que, mediante un trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, se rehabilitaron 10 espacios, beneficiando a más de 100 mil saltillenses; agregó que la meta para el 2026 es atender 15 más y que, al final de la administración, el propósito es llegar a 40 espacios ubicados de manera estratégica.
El director del Implan agregó que otro de los programas en los que participan es en la planeación y puesta en funcionamiento de “Aquí Vamos Gratis”, uno de los programas con alto impacto social que ha beneficiado a miles de personas desde que comenzaron a operar las dos rutas troncales.
Alberto Salinas señaló que también se trabajó en la elaboración de la primera etapa de “Visor Saltillo”, una importante herramienta que pone a disposición datos relevantes mediante al menos 50 capas, además de facilitar trámites y pagos a la ciudadanía.
Finalmente, indicó que el Implan trabaja en temas de agenda ambiental, movilidad y georreferenciación, de los cuales se derivan decisiones que impactan de manera directa en la calidad de vida de la población.
La segunda comparecencia correspondió al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, organismo público descentralizado a cargo de Edgar Omar Puentes Montes, cuyo propósito es impulsar la actividad deportiva en todos los niveles y sectores de la ciudad.
Puentes Montes afirmó que el municipio cuenta con nueve unidades deportivas y tres centros acuáticos, en los cuales se benefician más de 350 mil personas; además, se desarrollan academias para diversas disciplinas en las que participan más de 6 mil 500 deportistas.
Entre los eventos realizados en Saltillo durante el año anterior destacan el World Archery Mexico Championship 2025, con la participación de los mejores arqueros del país; el Juego con Causa de los Saraperos; el Juego de Leyendas de América contra Chivas; los Juegos de los Adultos Mayores; y los Cursos de Verano, a los que asistieron más de 600 niñas y niños, por mencionar algunos.
Puentes Montes señaló que el municipio firmó un convenio para involucrarse de manera activa con la máxima fiesta del futbol a nivel mundial, además de la entrega del Premio Municipal del Deporte y la participación en los programas “Activa tu Parque” y “Colonias al 100”.
Por su parte, en la comparecencia de la directora de Turismo, Lydia María González Rodríguez, dio a conocer que durante el 2025 se implementaron estrategias para posicionar a Saltillo como un destino competitivo y ordenado para turistas nacionales e internacionales.
González Rodríguez apuntó que se ha trabajado en rubros como capacitación, infraestructura turística, organización de eventos, desarrollo de campañas e impulso de proyectos.
La directora de Turismo mencionó que se relanzó la Ruta Vinos y Dinos; se promueven sitios turísticos como los 20 museos con los que cuenta la ciudad; el ecoturismo; y se concretaron productos como las Callejoneadas y las Noches de Museo, así como eventos como el Rodeo Saltillo, el Festival del Cabrito y la Paella.
Finalmente, dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración para que Saltillo forme parte de la máxima fiesta del futbol mundial y genere derrama económica en la capital de Coahuila con la llegada de aficionados a la región.
Las comparecencias concluyeron con la del comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, quien destacó que durante el 2025 la incidencia delictiva en Saltillo disminuyó un 9.78 por ciento, manteniéndose como la capital más segura de México.
Garza Félix comentó que en estos resultados es fundamental la coordinación con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la iniciativa privada y la ciudadanía; prueba de ello fue la presencia de mandos militares durante la comparecencia.
El Comisionado de Seguridad informó que en el año anterior se fortaleció este rubro con patrullas, uniformes, bicicletas eléctricas, casetas, oficinas móviles, drones y cámaras de videovigilancia, entre otros.
Apuntó que se realizó una intensa labor de prevención, proximidad y vinculación ciudadana, así como atención a casos de violencia de género; además, elementos de los diferentes agrupamientos se sumaron a las tareas del plan de emergencias que se activó debido a las condiciones climáticas.
Agregó que en 2025 se graduaron 100 cadetes que ya forman parte de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en distintos agrupamientos especializados, además de que continúa el proceso de acreditación por parte de CALEA.
Saltillo
RUTAS ALIMENTADORAS BRINDAN SERVICIO EN EL FUT FEST SALTILLO 2026
Rutas RS-211 y RS-714 operan con horarios ampliados al concluir las actividades en el Biblioparque Norte
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para facilitar el traslado de las personas que disfrutan del FUTFEST Saltillo 2026, el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene horarios ampliados en las rutas RS-211 y RS-714, que brindan servicio al Biblioparque Norte al término de las actividades programadas.
El director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, IMMUS, Víctor de la Rosa Molina, informó que esta medida permite ofrecer una alternativa de transporte a quienes asisten a las transmisiones de los partidos, conciertos y actividades recreativas que forman parte del festival.
Asimismo, recordó que la ruta RS-714 modificó temporalmente su recorrido para llegar directamente al Biblioparque Norte, con el objetivo de acercar el servicio a las y los usuarios que acuden a este espacio.
“Queremos que las y los asistentes cuenten con opciones de transporte al término de las actividades del FUTFEST. Estas corridas adicionales permiten un regreso más cómodo y seguro a sus hogares”, señaló.
Víctor de la Rosa Molina detalló que los viernes y sábados se ofrecen corridas adicionales cada 30 minutos, con salidas a las 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00 de la noche para la ruta RS-211 Norte-Sur, así como para la ruta RS-714 en sus recorridos Oriente y Poniente.
Añadió que los domingos las corridas están programadas a las 9:30, 10:00, 10:30 y 11:00 de la noche para ambas rutas.
El funcionario municipal explicó que el horario regular de operación concluye a las 10:30 de la noche, por lo que esta ampliación permite atender a quienes permanecen en el festival después de ese horario.
Destacó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales para brindar una mejor experiencia a quienes disfrutan de las actividades del FUTFEST Saltillo 2026.
El Gobierno Municipal de Saltillo invitó a la ciudadanía a aprovechar estas opciones de movilidad y disfrutar de la programación deportiva, cultural y recreativa que se desarrolla en el Biblioparque Norte como parte del FUTFEST Saltillo 2026.
Saltillo
MANTIENEN OPERATIVOS COORDINADOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO HISTORICO
Realizan suspensión y revisiones preventivas durante operativo de supervisión
Verifican aforos, permisos, documentación y medidas de seguridad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes de supervisión, orden y seguridad en el primer cuadro de la ciudad, distintas dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo realizaron un operativo coordinado en bares y restaurantes ubicados en el Centro Histórico.
El director de Distrito Centro, Roberto Rojas Oyervides, informó que estas acciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones municipales relacionadas con el funcionamiento de este tipo de establecimientos, así como fortalecer las condiciones de seguridad para visitantes, trabajadores y habitantes de la zona.
En el operativo participaron personal y elementos de la Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Urbano, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como Protección Civil y Bomberos.
Durante las revisiones se supervisaron permisos y documentación vigente, licencias de funcionamiento, aforos permitidos, medidas de protección civil y demás lineamientos aplicables conforme al giro de cada establecimiento.
Durante el operativo se suspendieron las actividades de un establecimiento al detectarse incumplimientos a la normatividad vigente.
Asimismo, en otros establecimientos se realizaron revisiones preventivas y de rutina para verificar permisos, documentación vigente, aforos permitidos y medidas de seguridad, sin registrarse incidencias mayores.
Roberto Rojas Oyervides señaló que estos operativos forman parte de las acciones permanentes para mantener condiciones adecuadas de operación, seguridad y convivencia en el Centro Histórico de Saltillo.
El Gobierno Municipal informó que este tipo de acciones continuarán realizándose de manera periódica en distintos sectores de la ciudad como parte de las labores de supervisión y ordenamiento urbano.
Saltillo
SALTILLO SE VISTE CON LA MÁXIMA FIESTA DEL MUNDO
Las letras de entrada a la ciudad lucen los colores y banderas de países participantes del torneo de fútbol más importante del planeta
Dan la bienvenida a visitantes y familias que disfrutan del ambiente futbolero en la ciudad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de junio de 2026.- Como parte de la ambientación que se desarrolla en la ciudad con motivo del FUTFEST Saltillo 2026, el Gobierno Municipal adornó las letras monumentales de Saltillo con los colores y banderas de algunos de los países participantes en la máxima fiesta del fútbol.
Las letras monumentales, ubicadas en la entrada norte de Saltillo para quienes llegan desde Monterrey, Nuevo León, ofrecen una bienvenida temática a visitantes y familias que disfrutan del ambiente que se vive en la capital coahuilense durante estas semanas.
La intervención contempla la representación de distintas naciones a través de sus banderas, sumándose a la imagen urbana y al entorno festivo que acompaña esta celebración deportiva.
Asimismo, el Gobierno Municipal informó que esta intervención también se realizó en las letras monumentales ubicadas en los accesos poniente, oriente y sur de la ciudad, que conectan con las carreteras a Torreón, la Carretera Federal 57 y Zacatecas, respectivamente, con el propósito de que quienes ingresan a Saltillo por cualquiera de sus principales vialidades encuentren espacios alusivos a esta celebración deportiva.
El Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía a visitar estos espacios y a formar parte de las actividades que se realizan en el Biblioparque Norte, donde se proyectan los encuentros del torneo, además de una amplia programación recreativa, cultural y deportiva para todas las edades.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando espacios que fortalecen la convivencia familiar y permiten que Saltillo se sume a la celebración de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

