Connect with us

CULTURA

INVITAN A LA GALA INAUGURAL DE LA COMPAÑÍA DE ÓPERA DE SALTILLO

Será el sábado 24 de enero a las 19:00 horas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de enero de 2026.- El Instituto Municipal de Cultura invitó a las y los saltillenses a la Gala Inaugural de la Compañía de Ópera de Saltillo, con la que dará inicio la temporada 2026 en la ciudad.

El evento se llevará a cabo el sábado 24 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, ubicado en las calles Hidalgo y Aldama, en la Zona Centro de Saltillo.

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, informó que la entrada será completamente gratuita, a fin de que las familias saltillenses puedan disfrutar de este gran espectáculo vocal.

Bajo la dirección artística de Alejandro Reyes Valdés, la Compañía de Ópera de Saltillo está integrada por 40 cantantes, dos maestros de técnica vocal y un pianista.

Advertisement

El programa de la Gala Inaugural incluirá ópera, canción y zarzuela, a cargo de solistas y del coro de la compañía, con momentos de diverso carácter, duetos, ensambles y grandes escenas corales, en los que el público podrá conocer el programa de la temporada primavera-verano, así como el título operístico que se presentará en el Festival Internacional de las Artes 2026.

Desde sus antecedentes, que se remontan al año 2013, hasta su consolidación como Compañía Municipal, la agrupación ha presentado anualmente más de 20 recitales, seis galas, dos producciones de ópera y dos oratorios, además de programas sociales y didácticos, así como la gira en el norte de México del tenor Andrea Bocelli.

Asimismo, ha colaborado con importantes agrupaciones musicales como la Camerata de Coahuila y la Orquesta Filarmónica del Desierto, así como con instituciones de prestigio como el México Ópera Studio.

La Compañía de Ópera de Saltillo es una referencia nacional en su género; muestra de ello es el distintivo que le otorgó en 2024 la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO

El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.

Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.

La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.

“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.

Advertisement

Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.

La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.

El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.

“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.

Advertisement

-o0o-

Continue Reading

CULTURA

ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026

Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.

En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.

El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.

La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Advertisement

La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.

El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.

La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Advertisement
Continue Reading

CULTURA

LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS

La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.

Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.

“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.

El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.

Advertisement

La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.

La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023