Connect with us

Saltillo

COMPARECEN TESORERÍA, FOMENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO ANTE COMISIONES EDILICIAS

Destacan finanzas sanas en Saltillo, competitividad y apoyo a la ciudadanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de enero de 2026.- Las y los titulares de la Tesorería Municipal y de las Direcciones de Fomento Económico y Desarrollo Urbano comparecieron ante integrantes de diferentes comisiones edilicias en Saltillo, para informar sobre el trabajo realizado durante el 2025 a favor de las y los ciudadanos.

Las comparecencias se llevan a cabo como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el alcalde Javier Díaz González.

La tesorera municipal, Lissette Álvarez Cuéllar, destacó las finanzas sanas que se lograron durante el 2025, resaltando el aumento de la calificación crediticia nacional de mxAA a mxAA+ otorgada por Standard & Poor’s, así como la ratificación de la más alta calificación nacional AAAmex, con perspectiva estable, por parte de Fitch Ratings, además de la calificación internacional triple B menos (BBB-).

Advertisement

Mencionó además que durante ese año se registraron ingresos por más de 4 mil 663 millones de pesos.

Lissette Álvarez refirió la reingeniería y mejora de procesos que se llevaron a cabo en beneficio de la ciudadanía, con acciones como la plataforma Saltillo Fácil, el chatbot de WhatsApp, E-Catastro y el Visor Saltillo.

La tesorera municipal señaló que en el 2025 se tuvo un incremento del 140 por ciento en el pago en línea y un 73 por ciento de eficiencia recaudatoria, además de informar sobre acciones en materia de comercio, alcoholes y salud pública.

Por su parte, Enrique Garza Naranjo, director de Fomento Económico, mencionó que durante el año 2025 se lograron más de 7 mil millones de pesos en proyectos de inversión nacional y extranjera, lo que se tradujo en la generación de 7 mil 627 nuevos empleos formales para la ciudad.

Indicó que se relanzó el Centro de Reclutamiento, el cual recibe a más de 25 empresas semanalmente y ha atendido a más de 30 mil personas buscadoras de empleo; además, se llevó a cabo el programa de Empleo Temporal, que benefició a 40 promotores deportivos y a 900 personas en labores de limpieza y restauración de espacios públicos.

Advertisement

Enrique Garza informó sobre la realización del evento Innova 5.0, que marcó un paso clave en la estrategia Saltillo Valley; así como Navidalia, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, que registró más de 10 mil visitantes, 200 expositoras y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

El titular de Fomento Económico mencionó también la mejora de procesos y servicios, como el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, así como los proyectos estratégicos que habrán de realizarse en 2026 con motivo de la fiesta mundialista y la participación de Saltillo como sede de eventos nacionales e internacionales.

Las comparecencias incluyeron además la participación de Nayeli Castro Gutiérrez, directora de Desarrollo Urbano, quien señaló que durante el 2025 se trabajó en la simplificación y digitalización de trámites municipales, con grandes beneficios para la ciudadanía.

Ejemplo de ello son los mil 127 trámites entregados mediante los Martes de Trámite Exprés; 40 licencias de construcción emitidas a través de la Ventanilla de Construcción Simplificada, reduciendo el tiempo de respuesta de 30 a 10 días; y 245 licencias otorgadas mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

En total, dijo, se emitieron durante el 2025 un total de 17 mil 83 trámites y, como parte de la encomienda del alcalde Javier Díaz González de mantener un gobierno cercano y con atención directa a la ciudadanía, se trabajó para escuchar inquietudes y brindar acompañamiento en los trámites.

Advertisement

Finalmente, Nayeli Castro mencionó que se trabaja en la actualización de la Tabla de Compatibilidad de Usos y Destinos del Suelo, así como en la actualización de reglamentos y en el desarrollo de diversos proyectos y operativos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saltillo

RECUERDE, ESTE JUEVES 11 DE JUNIO INICIA EL FUT-FEST SALTILLO 2026

Será un espacio en el que se podrá disfrutar de la máxima fiesta del fútbol mundial con actividades para toda la familia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de junio de 2026.- Este próximo jueves 11 de junio iniciará el FUTFEST Saltillo 2026, en el que el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, ofrecerá un espacio para que las familias disfruten de la máxima fiesta del fútbol mundial, acompañado de una amplia programación recreativa, cultural y deportiva.

La directora de Turismo Municipal, Lydia María González Rodríguez, informó que el FUTFEST se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio en las instalaciones del Biblioparque Norte, donde se llevarán a cabo 120 actividades con un acceso general de 65 pesos.

“Invitamos a las y los saltillenses, así como a las personas que visitan nuestra ciudad, a disfrutar del FUTFEST Saltillo 2026, donde además de la transmisión de los partidos habrá opciones de entretenimiento para toda la familia”, comentó González Rodríguez.

Advertisement

La funcionaria agregó que las actividades iniciarán desde las 11:00 de la mañana del jueves 11 de junio con la transmisión de la ceremonia inaugural, mientras que a la 1:00 de la tarde se proyectará el partido inaugural entre México y Sudáfrica, por lo que invitó a las familias a acudir y apoyar a la Selección Nacional en su debut dentro de la justa mundialista.

En el FUTFEST se proyectarán en pantallas gigantes 50 partidos del certamen mundialista; además habrá torneos deportivos, conciertos masivos, venta de alimentos, artesanías y souvenirs, juegos mecánicos, concursos de habilidades deportivas, así como exhibiciones culturales y artísticas.

Entre los grupos que participarán destacan Bronco, Los Invasores de Nuevo León, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, Liberación, Los Mier, Vagón Chicano, Herederos de Nuevo León, Sonido Mazter, Arnulfo Jr., El Plan y Conjunto Oro, entre otros. Los conciertos se realizarán los viernes y sábados a las 10:00 de la noche, mientras que los domingos iniciarán a las 9:00 de la noche.

Los eventos y actividades del FUTFEST 2026 tendrán un costo de recuperación de 65 pesos, con boletos disponibles en las sucursales de JR Sombreros y a través de la plataforma digital https://www.tickettogo.com.mx.

Asimismo, al FUTFEST se sumará la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, en el marco del 449 aniversario de la fundación de la ciudad, por lo que en conjunto se ofrecerán más de 400 actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y turísticas en distintos sectores de Saltillo.

Advertisement
Continue Reading

Saltillo

BENEFICIAN A MILES DE USUARIOS RUTAS ALIMENTADORAS «AQUÍ VAMOS»

Hasta el momento se han puesto en funcionamiento tres rutas que se suman a las troncales gratuitas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de junio de 2026.- Las tres rutas alimentadoras que se han puesto en funcionamiento en Saltillo benefician diariamente a miles de usuarios del transporte público, quienes las utilizan para trasladarse a sus actividades cotidianas, informó el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, IMMUS.

El director del IMMUS, Víctor de la Rosa Molina, dio a conocer que estas opciones de movilidad se suman a las rutas troncales de “Aquí Vamos Gratis” y forman parte de las acciones impulsadas por el alcalde Javier Díaz González para fortalecer el sistema de transporte público en la ciudad.

“Estas rutas han beneficiado a miles de personas en sus recorridos diarios y vamos a seguir implementando más rutas alimentadoras para conectar de mejor manera los distintos sectores de Saltillo”, apuntó De la Rosa Molina.

Advertisement

En primera instancia se puso en operación la ruta RS-714, que conecta las colonias Mirasierra y Saltillo 2000 a través de vialidades como Prolongación Otilio González, Eulalio Gutiérrez, Pedro Figueroa, Humberto Hinojosa, Isidro López Zertuche y el periférico Luis Echeverría Álvarez.

Posteriormente, entró en funcionamiento la ruta RS-716, que une las colonias Colinas de Santiago, al oriente de la ciudad, con La Minita, al poniente, y cuya trayectoria incluye la zona hospitalaria del Centro Metropolitano y el primer cuadro de la ciudad.

La tercera ruta alimentadora es la RS-211, que inicia su recorrido en el surponiente de Saltillo, en la colonia Diana Laura, atraviesa buena parte del periférico Luis Echeverría Álvarez y concluye al norte de la ciudad, en las inmediaciones del Biblioparque Norte.

Las tres rutas alimentadoras operan de lunes a viernes de 5:30 de la mañana a 9:30 de la noche; los sábados de 6:30 de la mañana a 9:30 de la noche; y los domingos y días inhábiles de 7:30 de la mañana a 8:30 de la noche.

El IMMUS informó además que estas rutas mantienen las tarifas vigentes: 15 pesos la tarifa general sin tarjeta y, con la tarjeta “Aquí Vamos”, 13 pesos tarifa general, 8 pesos para estudiantes, 6 pesos para adultos mayores y sin costo para personas con discapacidad.

Advertisement
Continue Reading

Saltillo

EMITE GOBIERNO DE SALTILLO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 04 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una serie de recomendaciones para una conducción segura, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes viales en la ciudad.

El propósito de estas medidas es proteger la integridad y el patrimonio de las y los automovilistas, así como de quienes se encuentran en su entorno, ya sea a bordo de otro vehículo o como peatones.

Una de las principales recomendaciones es respetar los señalamientos de tránsito, entre ellos los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad. Asimismo, se exhorta a mantener siempre ambas manos al volante y conservar una distancia prudente con el resto de los vehículos.

Otra de las recomendaciones, debido a que es una de las causas más frecuentes de accidentes viales, es evitar el uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras se conduce. De igual forma, se debe abstener de manejar si se encuentra cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere el estado de alerta.

En caso de condiciones climáticas adversas, como lluvia, que incrementan el riesgo de accidentes, es necesario extremar precauciones, encender las luces del vehículo, conducir a la defensiva, reducir la velocidad y evitar frenados bruscos.

Advertisement

Otro aspecto importante es utilizar las direccionales para advertir oportunamente a otros conductores sobre cambios de carril o maniobras de vuelta a la izquierda o a la derecha.

Además, antes de iniciar cualquier trayecto, se recomienda ajustar correctamente el asiento para mantener una posición adecuada de conducción, acomodar los espejos retrovisores y verificar que todas las personas que viajan en el vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

Asimismo, es importante realizar revisiones físico-mecánicas periódicas al automóvil para garantizar que se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento y circulación.

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023