EDUCACIÓN
COAHUILA RETOMA CLASES EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTE 12 DE ENERO
Más de 600 mil estudiantes de Educación Básica regresan a las aulas; SEDU emite recomendaciones por bajas temperaturas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de enero de 2026.– Este lunes 12 de enero, alumnas y alumnos de Educación Básica en Coahuila regresarán a las aulas, dando continuidad al ciclo escolar 2025–2026, luego del periodo vacacional decembrino, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEDU).
Aproximadamente 600 mil estudiantes, acompañados por 29 mil 500 docentes, retomarán actividades escolares en alrededor de 5 mil 500 escuelas de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial, tanto públicas como privadas, en todo el estado.
El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, destacó que este regreso a clases representa una nueva oportunidad para reforzar el aprendizaje, el compromiso y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y familias.
“Invito a toda la comunidad educativa a poner su mayor esfuerzo y dedicación en esta segunda parte del ciclo escolar, a seguir construyendo entornos de aprendizaje seguros y de calidad, y a mantenerse atentos a las actividades y programas que impulsa la Secretaría de Educación para fortalecer la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.
Regreso a clases con medidas preventivas
Ante el pronóstico de bajas temperaturas en diversas regiones de la entidad, se exhorta a madres y padres de familia, así como al personal educativo, a extremar precauciones, abrigar adecuadamente a las y los estudiantes.
Garza Fishburn, reiteró los criterios para justificar faltas ante temperaturas extrema en Educación Básica:
• Educación Inicial, Preescolar y Especial: Con temperaturas de 0°C, se justificarán faltas y retardos.
• Primaria: cuando el termómetro registre –1°C.
• Secundaria: cuando la temperatura sea de –2°C.
Asimismo, el secretario adelantó que durante el mes de febrero dará inicio el proceso de preinscripciones, por lo que exhortó a madres y padres de familia a mantenerse informados a través de los canales oficiales, donde se dará a conocer oportunamente la información y fechas correspondientes.
EDUCACIÓN
ENTREGAN JAVIER Y LULY RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DEL CABILDO INFANTIL 2026 EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, encabezaron los honores a la bandera en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregaron reconocimientos a tres integrantes del Cabildo Infantil 2026 que estudian en este plantel.
Se trata del alcalde del Cabildo Infantil, Gael Emiliano Agundis Rodríguez; la segunda regidora, Hanna Valentina Cárcamo Castillo; y el séptimo regidor, Edwin Mateo Agüero Valdés, cuyas propuestas fueron seleccionadas entre las más de 8 mil 100 recibidas en la edición de este año.
En su mensaje, el alcalde Javier Díaz González agradeció el trabajo que realizan todos los días docentes, madres y padres de familia para brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez saltillense.
“Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de trabajar cercanos a ustedes, de trabajar todos los días de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo una mejor ciudad”, expresó Díaz González.
La directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Karla Guadalupe Martínez Nuncio, agradeció la visita y los apoyos otorgados por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo.
“Quiero reconocer la labor que realiza el alcalde Javier Díaz González y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Luly López Naranjo, por el trabajo que realizan todos los días para impulsar una educación integral para nuestras niñas y niños”, apuntó la Directora.
En representación de sus compañeras y compañeros, Gael Emiliano Agundis Rodríguez, alcalde del Cabildo Infantil 2026, también se sumó a los agradecimientos por los apoyos recibidos.
“Gracias por impulsar acciones que fortalecen nuestra comunidad; cuando la educación se fortalece es posible construir un futuro lleno de esperanza”, comentó Agundis Rodríguez.
En la ceremonia de honores a la bandera también estuvieron presentes el diputado local Ángel Mahatma Sánchez Guajardo; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Villarreal Cavazos; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres; el director general del DIF Saltillo, Alfonso Figueroa Vicuña; así como integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales y madres y padres de familia.
EDUCACIÓN
A PARTIR DE LA 9:OO HORAS DEL 8 DE JUNIO PODRÁN CONSULTAR LA ESCUELA ASIGNADA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) informa a madres, padres y tutores que, a partir de las 9:00 horas del 8 de junio, podrán consultar los resultados de asignación de escuelas correspondientes al proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027.
Las familias que realizaron su trámite de preinscripción en febrero podrán conocer el plantel educativo asignado para sus hijas e hijos y dar seguimiento a los pasos necesarios para completar su inscripción.
La consulta estará disponible en www.inscripciones.org
Para acceder, será necesario ingresar la CURP del alumno y la clave RICE (Registro Interno de Control Escolar), también conocida como matrícula, la cual se encuentra en la parte superior del comprobante de preinscripción.
Con esta acción, la Secretaría de Educación fortalece la planeación del próximo ciclo escolar y garantiza espacios educativos para las y los estudiantes de Coahuila.
EDUCACIÓN
SE LOGRÓ MANTENER EL CALENDARIO ESCOLAR CON EL QUE SE VENÍA TRABAJANDO: SEDU
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 11 de mayo de 2026.- El Gobierno del Estado informó que, en el marco de la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se alcanzó un acuerdo por unanimidad entre las y los titulares de Educación de las entidades federativas para mantener vigente el Calendario Escolar 2025-2026, tal y como fue autorizado originalmente, estableciendo como último día de clases el próximo 15 de julio.
Durante dicha reunión, el Secretario de Educación de Coahuila expuso la postura de la entidad para que se mantuviera el ciclo escolar como ya estaba previsto con su conclusión el 15 de julio, destacando la importancia de salvaguardar el desarrollo académico de las alumnas y alumnos, así como garantizar la conclusión del ciclo escolar conforme a la planeación establecida, acuerdo que finalmente se aprobó por unanimidad entre las y los Secretarios de Educación del país.
El Gobierno del Estado reconoció la disposición y apertura de la autoridad educativa federal, así como de las demás entidades del país, para construir este acuerdo en beneficio de la comunidad estudiantil y del fortalecimiento del sistema educativo nacional.
Con esta determinación, se da continuidad al cumplimiento de los objetivos académicos y de lo establecido en la Ley General de Educación, contribuyendo al bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes, así como de las comunidades educativas.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

