Connect with us

CULTURA

LLEVA JAVIER DÍAZ CULTURA A TODOS LOS RINCONES DE SALTILLO

Se realizaron más de mil 200 eventos, los cuales impactaron a más de 740 mil personas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 30 de diciembre de 2025.- Durante su primer año de gobierno, el alcalde Javier Díaz González llevó arte y cultura a todos los rincones del municipio, con la realización de más de mil 200 eventos que fueron disfrutados por más de 740 mil personas, con la participación de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

“Estamos llevando las manifestaciones artísticas y culturales a colonias, ejidos y sectores vulnerables del municipio, consolidando la cultura como un instrumento de transformación social”, afirmó el alcalde Díaz González.

El Alcalde recordó que en julio se realizó el Festival Internacional de las Artes FINA 2025 para festejar el 448 aniversario de la ciudad, en el que se llevaron a cabo 150 actividades entre música, teatro, danza, literatura y cine, con la participación de 3 mil 248 artistas.

El FINA 2025 se realizó en 56 diferentes espacios de Saltillo y los eventos fueron disfrutados por más de 200 mil saltillenses, así como visitantes a la ciudad durante esas fechas.

Advertisement

A finales de octubre e inicios de noviembre se realizó el Festival Ánimas del Desierto 2025, en el que se llevaron a cabo 71 eventos, a los cuales asistieron 390 mil saltillenses, con la participación de casi 2 mil artistas locales.

En este 2025 se consolidaron importantes proyectos como la Compañía de Ópera de Saltillo, la Compañía Folklórica “Ixtle-Coahuila”, así como la Orquesta Metropolitana de Saltillo; además de que el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” y el Centro de Estudios Dancísticos continuaron con su labor de formación.

Estas agrupaciones, así como algunas otras, se presentaron en diferentes espacios públicos y sectores de Saltillo como parte del programa Cultura en Tu Colonia, actividades a las que asistieron miles de personas.

Durante este año surgió La Ruta Más Creativa, programa itinerante a través del cual se llevan eventos de arte urbano y actividades culturales a espacios públicos y colonias, llegando a lugares como la Alameda Zaragoza, la Plaza de la Nueva Tlaxcala, Paseo Capital, las colonias Saltillo 2000, Roma, Mirasierra, entre otras.

Para impulsar la creación artística y la difusión del talento local, en el año se otorgaron 210 apoyos, 370 becas y 11 donativos para realizar actividades artísticas y culturales, así como para la asistencia a eventos nacionales e internacionales.

Advertisement

Se abrieron diversas convocatorias, mentorías y becas que permitieron profesionalizar, visibilizar y exponer a los creadores locales; tal es el caso de la Escuela de Escritores; se seleccionaron nueve obras para fortalecer la colección Letras del Desierto; se realizó el concurso Cortometrajes en el Barrio, así como el Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”.

Finalmente, a inicios de diciembre el alcalde Javier Díaz González entregó la Presea Manuel Acuña 2025 al productor y realizador audiovisual saltillense Pedro Torres Castilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO

El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.

Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.

La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.

“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.

Advertisement

Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.

La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.

El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.

“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.

Advertisement

-o0o-

Continue Reading

CULTURA

ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026

Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.

En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.

El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.

La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Advertisement

La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.

El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.

La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Advertisement
Continue Reading

CULTURA

LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS

La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.

Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.

“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.

El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.

Advertisement

La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.

La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023