Saltillo
PRESIDIRÁ JAVIER DÍAZ LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES CAPITALES DE MÉXICO
Impulsará acciones enfocadas al desarrollo de las ciudades
La agenda contemplará comités temáticos, plataforma nacional de prácticas exitosas, hubs para inversión y alianzas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 01 de diciembre de 2025.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presidirá a partir de 2026 la Asociación de Ciudades Capitales de México, desde donde impulsará acciones enfocadas al desarrollo de las ciudades en coordinación entre los 3 órdenes de gobierno.
Este logro para Saltillo se dio a invitación de alcaldes y alcaldesas de todas las regiones del país, quienes convocaron a Díaz González para encabezar la organización.
En ese marco, el alcalde destacó que asumirá la presidencia nacional de la Asociación con una agenda propositiva y centrada en el desarrollo integral de las ciudades capitales, a través de la innovación pública, fortalecimiento municipal, coordinación institucional y competitividad regional.
“No será un organismo de contraste, ni una plataforma de debate político, la gente no quiere vernos discutir; quiere vernos trabajar. Por eso agradezco la confianza a cada una y a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que conforman esta Asociación, de la cual, nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas, es socio fundador y miembro honorario”, refirió.
La Asociación de Ciudades Capitales nació en el año 2022 como un espacio técnico, plural y serio que reúne a diversas ciudades capitales del país para intercambiar experiencias exitosas, fortalecer la gestión municipal, coordinar iniciativas y establecer interlocución directa con el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El alcalde de Saltillo mencionó que desde la Asociación de Ciudades Capitales de México, impulsará acciones enfocadas al desarrollo de las ciudades como la transferencia de prácticas exitosas, la consolidación de hubs de nearshoring, polos de innovación y tecnología, vinculación transfronteriza y la cooperación para atracción de inversiones.
“Desarrollaremos una agenda conformada por mecanismos como la creación de comités temáticos, una plataforma nacional de prácticas exitosas, añadir esquema de hubs para inversión y alianzas con universidades, organismos internacionales y el sector privado”, mencionó.
Javier Díaz señaló que el Comité Ejecutivo Nacional estará integrado desde la pluralidad y el trabajo en equipo, sin colores ni distinciones partidistas.
La Vicepresidenta de la Asociación de Ciudades Capitales será Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Municipal de Centro (Villahermosa, Tabasco); la Secretaria General será Biby Karen Rabelo de la Torre, Presidenta Municipal de Campeche; y como Tesorero José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal de Cuernavaca.
El alcalde de Saltillo recordó que desde su campaña se comprometió a impulsar alianzas estratégicas con otras ciudades de México y del extranjero para estrechar lazos de cooperación.
“Desde el periodo de transición he participado en eventos como el Visionarios Summit 2024 By Aceleradora de Ciudades y con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez fortalecimos la relación binacional de Saltillo con entidades de Estados Unidos, especialmente Texas”, dijo.
Añadió que participó activamente en las sesiones de la Asociación de Ciudades Capitales de México en Hermosillo, Ciudad de México y Puebla.
“La estrategia ha sido muy clara y va en tres objetivos: traer a Saltillo lo mejor de otras ciudades, mostrarles a otras ciudades todo lo bueno que hacemos en Saltillo en equipo con el gobernador Manolo Jiménez y posicionar a saltillo como una capital líder a nivel nacional”, refirió.
Javier Díaz mencionó además que Saltillo es la capital más segura de México, la más competitiva, inclusiva y de formalidad laboral, y programas como Aquí Vamos Gratis, Activa Tu Parque; el Visor Saltillo, el Chatbot Saltillo Fácil y otras acciones, han llamado la atención a nivel nacional.
“En ese marco decidimos entrarle y presidir la Asociación de Ciudades Capitales de México”, destacó el presidente municipal de Saltillo, Javier Díaz González.
Saltillo
RUTAS ALIMENTADORAS BRINDAN SERVICIO EN EL FUT FEST SALTILLO 2026
Rutas RS-211 y RS-714 operan con horarios ampliados al concluir las actividades en el Biblioparque Norte
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para facilitar el traslado de las personas que disfrutan del FUTFEST Saltillo 2026, el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene horarios ampliados en las rutas RS-211 y RS-714, que brindan servicio al Biblioparque Norte al término de las actividades programadas.
El director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, IMMUS, Víctor de la Rosa Molina, informó que esta medida permite ofrecer una alternativa de transporte a quienes asisten a las transmisiones de los partidos, conciertos y actividades recreativas que forman parte del festival.
Asimismo, recordó que la ruta RS-714 modificó temporalmente su recorrido para llegar directamente al Biblioparque Norte, con el objetivo de acercar el servicio a las y los usuarios que acuden a este espacio.
“Queremos que las y los asistentes cuenten con opciones de transporte al término de las actividades del FUTFEST. Estas corridas adicionales permiten un regreso más cómodo y seguro a sus hogares”, señaló.
Víctor de la Rosa Molina detalló que los viernes y sábados se ofrecen corridas adicionales cada 30 minutos, con salidas a las 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00 de la noche para la ruta RS-211 Norte-Sur, así como para la ruta RS-714 en sus recorridos Oriente y Poniente.
Añadió que los domingos las corridas están programadas a las 9:30, 10:00, 10:30 y 11:00 de la noche para ambas rutas.
El funcionario municipal explicó que el horario regular de operación concluye a las 10:30 de la noche, por lo que esta ampliación permite atender a quienes permanecen en el festival después de ese horario.
Destacó que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales para brindar una mejor experiencia a quienes disfrutan de las actividades del FUTFEST Saltillo 2026.
El Gobierno Municipal de Saltillo invitó a la ciudadanía a aprovechar estas opciones de movilidad y disfrutar de la programación deportiva, cultural y recreativa que se desarrolla en el Biblioparque Norte como parte del FUTFEST Saltillo 2026.
Saltillo
MANTIENEN OPERATIVOS COORDINADOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO HISTORICO
Realizan suspensión y revisiones preventivas durante operativo de supervisión
Verifican aforos, permisos, documentación y medidas de seguridad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes de supervisión, orden y seguridad en el primer cuadro de la ciudad, distintas dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo realizaron un operativo coordinado en bares y restaurantes ubicados en el Centro Histórico.
El director de Distrito Centro, Roberto Rojas Oyervides, informó que estas acciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones municipales relacionadas con el funcionamiento de este tipo de establecimientos, así como fortalecer las condiciones de seguridad para visitantes, trabajadores y habitantes de la zona.
En el operativo participaron personal y elementos de la Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Urbano, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como Protección Civil y Bomberos.
Durante las revisiones se supervisaron permisos y documentación vigente, licencias de funcionamiento, aforos permitidos, medidas de protección civil y demás lineamientos aplicables conforme al giro de cada establecimiento.
Durante el operativo se suspendieron las actividades de un establecimiento al detectarse incumplimientos a la normatividad vigente.
Asimismo, en otros establecimientos se realizaron revisiones preventivas y de rutina para verificar permisos, documentación vigente, aforos permitidos y medidas de seguridad, sin registrarse incidencias mayores.
Roberto Rojas Oyervides señaló que estos operativos forman parte de las acciones permanentes para mantener condiciones adecuadas de operación, seguridad y convivencia en el Centro Histórico de Saltillo.
El Gobierno Municipal informó que este tipo de acciones continuarán realizándose de manera periódica en distintos sectores de la ciudad como parte de las labores de supervisión y ordenamiento urbano.
Saltillo
SALTILLO SE VISTE CON LA MÁXIMA FIESTA DEL MUNDO
Las letras de entrada a la ciudad lucen los colores y banderas de países participantes del torneo de fútbol más importante del planeta
Dan la bienvenida a visitantes y familias que disfrutan del ambiente futbolero en la ciudad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de junio de 2026.- Como parte de la ambientación que se desarrolla en la ciudad con motivo del FUTFEST Saltillo 2026, el Gobierno Municipal adornó las letras monumentales de Saltillo con los colores y banderas de algunos de los países participantes en la máxima fiesta del fútbol.
Las letras monumentales, ubicadas en la entrada norte de Saltillo para quienes llegan desde Monterrey, Nuevo León, ofrecen una bienvenida temática a visitantes y familias que disfrutan del ambiente que se vive en la capital coahuilense durante estas semanas.
La intervención contempla la representación de distintas naciones a través de sus banderas, sumándose a la imagen urbana y al entorno festivo que acompaña esta celebración deportiva.
Asimismo, el Gobierno Municipal informó que esta intervención también se realizó en las letras monumentales ubicadas en los accesos poniente, oriente y sur de la ciudad, que conectan con las carreteras a Torreón, la Carretera Federal 57 y Zacatecas, respectivamente, con el propósito de que quienes ingresan a Saltillo por cualquiera de sus principales vialidades encuentren espacios alusivos a esta celebración deportiva.
El Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía a visitar estos espacios y a formar parte de las actividades que se realizan en el Biblioparque Norte, donde se proyectan los encuentros del torneo, además de una amplia programación recreativa, cultural y deportiva para todas las edades.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando espacios que fortalecen la convivencia familiar y permiten que Saltillo se sume a la celebración de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

