Nacional
IMPULSA JAVIER DÍAZ, DESDE LA ACCM, FORTALECIMIENTO DE FINANZAS A CAPITALES
En su exposición también resalta modernización del área de Catastro, así como el sistema Saltillo Fácil, y el Visor Urbano
Puebla de Zaragoza, Puebla; 19 de septiembre de 2025.- Durante su participación en la XV sesión plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que se desarrolla en Puebla, el alcalde Javier Díaz González afirmó que el fortalecimiento financiero de estas localidades es indispensable para garantizar servicios de calidad, planeación territorial y desarrollo sostenible.
“Las ciudades capitales representan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto de nuestro país, un porcentaje relevante de los ingresos municipales, a la igual de la cantidad de población que atienden”, afirmó el Alcalde.
Por eso señaló una serie de puntos a tomar en cuenta al respecto los cuales fueron abordados por tesoreros y encargados de catastro, ante los cuales señaló: buscar una autonomía hacendaria revisando el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, ampliar las potestades tributarias municipales, así como reducir la dependencia de transferencias federales.
Acompañado por su esposa Luly López Naranjo, el alcalde resaltó que es imperativo impulsar un nuevo pacto fiscal que reconozca las cargas de las capitales, asignaciones flexibles y suficientes en el Fortamun y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, fortalecer las tesorerías, modernizar la recaudación, solo por mencionar algunas.
Promueve Javier Díaz en sesión de Ciudades Capitales programas exitosos de Saltillo
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González compartió en la XV sesión plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México algunos de los programas implementados en el área de tesorería y de catastro, que han sido exitosos en Saltillo.
Entre las acciones implementadas, Javier Díaz mencionó el Proyecto de Modernización e-Catastro el cual se pondrá en funcionamiento en breve con el propósito de fortalecer la eficiencia gubernamental a través de la digitalización de trámites que ofrece esta unidad para brindar un servicio más ágil, transparente y eficiente.
Dijo que en la presentación de la estrategia serán dados a conocer más detalles al respecto, los cuales podrán ser aprovechados por las y los contribuyentes en la ciudad.
Javier Díaz González agregó que una estrategia que está en marcha es el programa “Saltillo Fácil”, a través del cual se puede consultar el saldo y pagar el predial, pero también reportar incidencias del área de servicios públicos.
Asimismo, dijo que también se implementó el Visor Urbano Saltillo, a través de su plataforma web: www.visor.saltillo.gob.mx, en el que se muestra la cartografía, así como datos territoriales urbanos y rurales en 50 capas de información.
Además de que Saltillo cuenta con calificaciones crediticias AA y AAA, la más alta para municipios otorgada por calificadoras internacionales.
Ciudades capitales de México un foro para fortalecer estas localidades
La Asociación de Ciudades Capitales de México es una organización que surge en el año 2021, en la que participan los Alcaldes que dirigen los destinos de estas localidades en el país.
Según lo señala en sus estatutos, el objetivo de la misma es representar y defender las posiciones y los intereses comunes de las ciudades capitales del país, a través de la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.
Nacional
ATAQUE ARMADO DEJA 5 MUERTOS EN SALAMANCA, GUANAJUATO
Cinco personas murieron, dos de ellas adolescentes, y dos más fueron heridas en un ataque armado registrado la noche de este sábado en la comunidad de San Juan de Razos, en Salamanca, Guanajuato.
Pasadas las 21 :00 horas, un grupo de hombres disparó contra las víctimas que se encontraban en la calle Laureles, en las instalaciones de los campos deportivos.
Vecinos reportaron una balacera al Sistema de Emergencias 911 y pidieron ayuda para las personas heridas.
Cuatro hombres y una mujer quedaron sin vida.
Paramédicos trasladaron a los heridos a un hospital, mientras policías municipales y del estado resguardan la escena.
Agentes investigadores y peritos criminalistas de campo trabajaron hasta la madrugada de hoy, en el procedimiento de las escena y traslado de las personas muertas al Servicio Médico Forense.
Otros oficiales realizaron un operativo por varios rumbos en busca de los responsables de la masacre.
Con Información Tomada de EL DIARIO DE COAHUILA
Nacional
CAE MÉXICO 7 LUGARES EN RANKING DE COMPETITIVIDAD
Monterrey.- México cayó al sitio 62, de 70, en el Ranking Global de Competitividad 2026 elaborado por el Institute for Managment Development (IMD, por sus siglas en inglés), una baja de siete lugares respecto al lugar 55 que ocupó el año pasado, afectado por la evaluación de la eficiencia del gobierno.
En el ranking total, México logró una puntuación de 42.85, siendo Singapur el país más competitivo, seguido de Hong Kong y Suiza.
Para elaborar el ranking, el IMD considera cuatro factores y son el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, de los negocios y la infraestructura.
La institución señaló que los retos que enfrenta México en 2026 para mejorar la competitividad son fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal, estatal e industria para mejorar la ejecución de las iniciativas estratégicas; reforzar el entorno empresarial, el Estado de derecho y la seguridad jurídica para aumentar la confianza en la inversión.
Este año, México fue de los países peor evaluados en términos de eficiencia del gobierno, al ubicarse en el lugar 67 de 70, con una puntuación de 20.25, sólo por delante de Colombia, Brasil y Venezuela.
Entre los indicadores más rezagados destacan legislación para negocios, educación, financiamiento público e infraestructura básica.
En el desempeño económico, los Emirato Árabes Unidos fueron los má competitivos, seguidos de Irlanda. En tanto, México se colocó en el lugar 41 de 70.
En eficiencia de negocios, Singapur encabezó el ranking al lograr una calificación de 100, mientras que México se colocó en el puesto 57 de 70.
Considerando la infraestructura, la economía mejor evaluada fue la de Suiza, con 94.58. En ese segmento México ocupó el lugar 64, con 20.80 puntos.
En la evaluación por región, México se ubicó en el sitio 8 de 10 en las Américas, con una puntuación de 42.85, donde el primer lugar fue para Estados Unidos, con 86.82. En el último sitio se colocó Venezuela, con 22.45
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
Nacional
SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO
A nivel nacional se contabilizan 134 mil 257; entre los años 2018 y mayo 16 de 2026 se concentra el 58.13% de los casos de desapariciones
Ciudad de México.- Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) presentaron su informe nacional de personas desaparecidas con corte al 16 de mayo de 2026.
A nivel nacional se contabilizan 134 mil 257 personas desaparecidas: 104 mil 833 hombres, 29 mil 27 mujeres y 397 personas sin identidad de género identificada.
Desde que en 2022 se superó la alarmante cifra de 100 mil personas desaparecidas, los casos reportados no han dejado de crecer. Entre los años 2018 y mayo 16 de 2026 se concentra el 58.13% de los casos de personas desaparecidas.
Entre 2025 y 2026 la desaparición de personas creció 4.33 por ciento en todo el país. El informe alerta especialmente sobre el repunte de violencia de género: de mayo de 2025 a mayo de 2026, 26 de los 32 estados registraron más casos de mujeres y niñas desaparecidas.
El 48 por ciento de las desapariciones de niñas y mujeres se concentra en sólo cinco entidades:
- Estado de México: más de 5 mil casos
- Tamaulipas: más de 2 mil casos
- Ciudad de México: 2 mil casos
- Nuevo León: más de mil casos
- Jalisco: más de mil casos
Coahuila, excepción a la tendencia nacional
A diferencia del panorama general, Coahuila fue la única entidad del país que logró frenar el aumento. Durante el periodo analizado, el estado reportó exactamente el mismo número de casos de mujeres desaparecidas que en 2025, sin registrar incremento alguno.
El informe subraya así que mientras la crisis de desapariciones con enfoque de género se agudiza en la mayor parte del territorio nacional, Coahuila destaca por haber contenido la tendencia al alza.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

