Connect with us

Coahuila

ENTREGA GOBERNADOR PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de septiembre de 2025.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2025, en donde reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando por la seguridad de nuestro estado para que todos aquellos que ejercen la profesión del periodismo, lo puedan hacer de manera libre y con tranquilidad.

«En Coahuila celebramos el talento y la entrega de quienes nos mantienen informados con profesionalismo y compromiso. El trabajo de los periodistas es muy importante, porque con él, construimos una sociedad más informada, más participativa y más libre. Creemos en la libertad de expresión y la defendemos diariamente. Hoy entregamos el Premio Estatal de Periodismo. Sigamos trabajando en sintonía para continuar construyendo la grandeza de Coahuila», destacó el gobernador.

El Premio Estatal de Periodismo 2025 tiene como objetivo reconocer la calidad y excelencia de los trabajos periodísticos que día a día llegan a la población coahuilense con el firme objetivo de ser un agente de cambio y generador de opinión pública. 

En esta edición se recibieron más de 460 propuestas en las diversas categorías, y se premiaron 19 trabajos en las áreas de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Digital.

Advertisement

Además, Manolo Jiménez entregó reconocimientos por trayectoria a periodistas por sus 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 60 años de servicio ininterrumpido, así como reconocimientos post mortem.

El Mandatario estatal señaló que su gobierno es propositivo, constructivo, en el que todos los días se trabaja para mejorar a Coahuila. 

Mencionó que cuando existe una forma de trabajar transparente, abierta, como en su administración, aceptando toda crítica constructiva, se puede hacer equipo y fortalecer lo que ha venido haciendo de Coahuila el mejor estado para vivir, que es el trabajo en equipo entre sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno.

“Cuando el punto de encuentro es Coahuila, es muy fácil trabajar en conjunto por un bien común, y gracia a ello hemos logrado construir esta potencia nacional”, afirmó.

Subrayó la importancia de estar conscientes de que la grandeza de Coahuila es gracias a esta gran comunidad, en donde los medios de comunicación son una parte sumamente importante.

Advertisement

“Por eso es importante que sigamos trabajando en equipo, en sintonía y en coordinación; afortunadamente la labor periodística la pueden ejercer con libertad y tranquilidad en este estado”, comentó.

Jiménez Salinas destacó que según la ENVIPE, Coahuila se sigue consolidando como uno de los estados más seguros del país, al pasar del tercero al segundo lugar, y reiteró que el tema de seguridad es muy importante para su administración, por lo que se seguirá cuidando.

De la misma manera, informó que en las próximas semanas se presentará un gran proyecto de inversión público privada que ayudará a detonar el desarrollo con inversión en infraestructura, y que ayudará también a que haya derrama y más empleos.

Recordó, además, que se tiene un gran proyecto para ayudar a los productores de carbón, así como para resolver el problema de AHMSA.

Diego Rodríguez Canales, subsecretario general de Gobierno e Imagen Institucional mencionó que hoy es un gran momento para ejercer la libertad de expresión en este gran estado.

Advertisement

Añadió que la libertad de expresión no se celebra, se ejerce todos los días, y que en el Gobierno de Coahuila se hace un gran esfuerzo para mantener al Estado seguro, en orden y con rumbo.

“Este evento es importante, porque aquí se refleja el trabajo de todos y se muestra que el gobierno ciudadano, ese que se dibujó en campaña, hoy es una realidad”, expresó.

Por su parte, Mariana Mejía Lozoya, a nombre de las y los galardonados, comentó que el periodismo es un oficio que exige valentía, sensibilidad y, ante todo, una responsabilidad enorme con la sociedad.

Abundó que cada vez son más las mujeres en esta profesión, quienes con su voz, con su esfuerzo y visión transforman las cosas en que se cuentan las historias.  

En la entrega de este premio acompañaron al gobernador, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Jericó Abramo Masso, diputado federal; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Maribel Sánchez Tovar, coordinadora general de Comunicación e Imagen Institucional; José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; David Aguillón Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Coahuila.    

Advertisement

GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2025

CATEGORÍA PRENSA ESCRITA: 

 1.- Columna: María Angélica Salinas Hernández, En fin, la Hipocresía. Medio: RCG Media M0agazine.

2.- Crónica: Mónica Guadalupe Meza Maldonado, Llora don José la caída de un gigante. Medio: La Voz de Monclova.

3.- Entrevista: Fabiola Montserrat Sánchez Flores, Nacen cuatrillizos en Semana Santa. Medio: La Prensa. 

Advertisement

4.- Noticia: Mauro Marines García, Ojo de Agua, entre la gentrificación y la preservación. Medio: Vanguardia.

5.- Reportaje: Eleazar Daniel Valdés Romo, Trabajando de sol a sol sacó adelante a sus 11 hijos, Medio: El Diario.

6.- Editorial: Susana Cepeda Islas, Insensibilidad Social. Medio: El Heraldo.

7.- Fotografía: Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, Marea de Fuego. Medio: Zócalo Saltillo

CATEGORÍA RADIO:

Advertisement

8.- Entrevista: Luis Alberto Hernández Carmona, Diversidad Sexual. Medio: XHENR 9.1 FM.

9.- Noticia: Mariana Mejía Lozoya, Triste final para el conocimiento: libros de la UVM desechados tras cierre. Medio: Horizonte Lagunero.

10.- Reportaje: Grecia Abigail Moya Navarro, Adultos Mayores: Amor, soledad y abandono. Medio: Exa Monclova 101.1 FM NRT México.

11.- Cobertura en vivo: Christyan Adolfo Estrada Castillo, Seguiré Buscando a mi hermano. Medio: Grupo Región.

CATEGORÍA TELEVISIÓN:

Advertisement

12.- Entrevista: Ángel Antonio Carrillo Romero, Cicatrices. Medio: Multimedios Laguna.

13.- Noticia: Diana Fabiola Rodríguez González, Escuelas cierran puerta a la comida chatarra. Medio: Tele Saltillo.

14.- Reportaje: Eric Pichardo Anaya, Abejas, especie amenazada. Medio: Tv Azteca.

15.- Cobertura en vivo: Kirk Gerardo Castillo Hernández, Las hermanas están en casa después de 2 años. Medio: Multimedios Laguna.

16.- Mejor toma: Manuel Saúl Ortega Loera, Héroes. Medio: NMÁS Coahuila.

Advertisement

CATEGORÍA MEDIOS DIGITAL: 

17.- Mejor trabajo periodístico: Marlen Edrei Durón Salazar, Detrás del silencio: la lucha para conservar la salud mental. Medio: A tiempo TV.

18.- Diseño Portal Web: Adriana Vargas Flores, La Vereda: Periodismo Cultural. Medio: Lavereda.com.mx.

19.- Cobertura en vivo: Norma Naharay Ibarra Blanco, Ellos libres y nosotros seguros. Medio: El Siglo de Torreón.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

«CON AMERICAN SPACE COAHUILA» SEGUIMOS FORTALECIENDO LA RELACIÓN CON EUA: MANOLO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de junio de 2026.- El  gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, acompañados por Octavio Pimentel Martínez, rector de la UAdeC; Melissa Bishop, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, y Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, inauguraron el American Space Coahuila, ubicado en el Centro de Idiomas de la propia universidad.

«En Coahuila seguimos trabajando para fortalecer nuestro modelo educativo. Junto con mi esposa Paola Rodríguez y en alianza con la UA de C, el municipio de Saltillo, el Consulado y la Embajada de EUA, inauguramos el American Space Coahuila y el Centro Certificador Microsoft, espacios que fortalecerán el aprendizaje del inglés, las habilidades digitales y el acceso a nuevas oportunidades. Porque en Coahuila le apostamos a la educación, la innovación y al talento de nuestras niñas, niños adolescentes y jóvenes», destacó el gobernador.

Este espacio es un punto de encuentro para promover el aprendizaje del idioma inglés, la innovación, la tecnología, el intercambio cultural y el acceso a oportunidades educativas internacionales.

Manolo Jiménez expresó que este espacio es otro ejemplo de que se sigue trabajando en uno de los temas más importantes para las y los coahuilenses, la educación, y que por eso su Gobierno le apuesta con todo a este tema.

Recordó que desde el inicio de su administración se presentó el gran proyecto Impulso Educativo, estrategia transversal para poder llegar más lejos en los temas educativos y poder desarrollar más proyectos, más programas y más obras para bien de la comunidad estudiantil de Coahuila.

Advertisement

“Por eso hoy quiero agradecer este gran esfuerzo que se está haciendo en equipo”, comentó.

Aseguró que el idioma inglés es una llave muy importante para que los jóvenes que se gradúan tanto de las prepas técnicas como de nuestras universidades, tengan mayores oportunidades.

Destacó que a través de la Oficina Inspira se han hecho muchas estrategias para fortalecer el idioma de inglés entre jóvenes y niños en las primarias, secundarias, prepas y universidades.

“Así que muchas felicidades a todo el gran equipo de Inspira Coahuila; gracias también a Hilda Flores por todo su trabajo y apoyo. A Javier Díaz por invertir; a Octavio Pimentel por prestar los espacios. Y por supuesto a la cónsul de Estados Unidos en Monterrey, nuestra amiga Melissa Bishop”, expresó.

Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila agradeció a la Embajada de Estados Unidos en México, al Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey y a la Oficina Regional de Programas de Inglés por la confianza y la disposición para trabajar junto con Coahuila.

Advertisement

Recordó que cuando inició la administración, tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Embajada de los Estados Unidos para conocer distintas iniciativas orientadas al fortalecimiento educativo, al desarrollo profesional y al intercambio académico y cultural.

“Lo que comenzó como una conversación para explorar posibilidades, pronto se convirtió en una colaboración permanente que ha generado beneficios concretos para estudiantes, docentes e instituciones educativas de Coahuila”, mencionó.

Destacó que este espacio acercará nuevas posibilidades a nuestra comunidad, ofreciendo un lugar gratuito donde niñas, niños, jóvenes, docentes y familias podrán fortalecer sus habilidades, descubrir nuevas herramientas y ampliar sus horizontes a través del aprendizaje, la innovación y el intercambio cultural.

“En Coahuila creemos profundamente en el poder de la educación para transformar trayectorias de vida”, expresó.

Melissa Bishop, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, en su mensaje expresó que hoy se está abriendo algo más que un espacio físico, ya que se están abriendo puertas a nuevas oportunidades para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

Advertisement

“American Space Coahuila será un lugar en el que las personas podrán fortalecer sus habilidades en el idioma inglés, explorar nuevas tecnologías, participar en programas académicos y desarrollar las competencias necesarias para prosperar en una economía global”, mencionó.

Por su parte, Octavio Pimentel expresó que con la apertura de este espacio se abren las puertas al mundo, a la innovación, al conocimiento, a las oportunidades que tengan nuestras y nuestros jóvenes, docentes y administrativos.

“Hoy la casa de los Lobos se integra a una red internacional presente en más de 140 países, y conformada por más de 700 espacios de aprendizaje, innovación e intercambio cultural alrededor del mundo”, mencionó.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación; Jerome Sherman, cónsul de los Estados Unidos para la Educación, Prensa y Cultura en Monterrey; Hilda Flores Escalera, titular de la representación de Coahuila en la Ciudad de México; Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo.

Advertisement
Continue Reading

Coahuila

INICIA CON ÉXITO EL FUT FEST DE COAHUILA PA’L MUNDO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de junio de 2026.- Con la inauguración del Mundial de Fútbol FIFA 2026, se dio inicio al  FUTFEST, festival en el que  las y los coahuilenses pudieron disfrutar en pantalla gigante y de manera gratuita del primer partido de este campeonato, en el que México derrotó 2-0 a Sudáfrica, así como de otras amenidades, comida y actividades recreativas para toda la familia.

El gobernador Manolo Jménez Salinas destacó que el FUTFEST Saltillo 2026, en coordinación con el Gobierno municipal que encabeza Javier Díaz González, arrancó con un gran éxito y con una gran convocatoria, en donde, teniendo como sede las instalaciones del Biblioparque Norte, se reunieron coahuilenses de todas las edades para disfrutar del arranque de esta fiesta futbolera.

“Estos espacios están pensados para que las familias puedan disfrutar en sus propias localidades y de manera tranquila, este ambiente mundialista, con actividades pensadas para chicos y grandes, además de poder ver los partidos de México y de otras selecciones en la pantalla gigante”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que como parte de las acciones para que las y los coahuilenses de todas las regiones vivieran el ambiente mundiaista, se llevaron a cabo las caravanas futboleras “Coahuila Pal Mundo”, pensadas en fortalecer el tejido social, promover la convivencia y llevar actividades deportivas y culturales a todas las regiones del estado, y las que hace algunos días fueron clausuradas para dar paso al FUTFEST.

Advertisement

A estas caravanas asistieron miles de personas por todas las regiones de Coahuila y recorrieron durante siete semanas los principales municipios de Coahuila con activaciones que acercaron diversión, deporte y entretenimiento gratuito a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos.

En equipo con el alcalde de Saltillo, Javier Dïaz González, el FUTFEST Saltillo 2026 se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, en el Biblioparque Norte, donde se transmitirán más de 50 partidos en un ambiente familiar y seguro.

Manolo Jiménez comentó que con las acciones que se realizaron de la estrategia “Coahuila Pa’l Mundo”, permitieron posicionar al estado y a Saltillo en los ojos de visitantes a esta celebración deportiva de alcance internacional.

El FUTFEST Saltillo 2026 permanecerá abierto al público desde este jueves hasta el próximo 19 de julio y ofrecerá una amplia variedad de actividades, juegos mecánicos, venta de artículos, artesanías y souvenirs, así como una importante oferta gastronómica para quienes asistan al Biblioparque Norte.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de junio de 2026.- Con la inauguración del Mundial de Fútbol FIFA 2026, se dio inicio al  FUTFEST, festival en el que  las y los coahuilenses pudieron disfrutar en pantalla gigante y de manera gratuita del primer partido de este campeonato, en el que México derrotó 2-0 a Sudáfrica, así como de otras amenidades, comida y actividades recreativas para toda la familia.

Advertisement

El gobernador Manolo Jménez Salinas destacó que el FUTFEST Saltillo 2026, en coordinación con el Gobierno municipal que encabeza Javier Díaz González, arrancó con un gran éxito y con una gran convocatoria, en donde, teniendo como sede las instalaciones del Biblioparque Norte, se reunieron coahuilenses de todas las edades para disfrutar del arranque de esta fiesta futbolera.

“Estos espacios están pensados para que las familias puedan disfrutar en sus propias localidades y de manera tranquila, este ambiente mundialista, con actividades pensadas para chicos y grandes, además de poder ver los partidos de México y de otras selecciones en la pantalla gigante”, mencionó el Mandatario estatal.

Recordó que como parte de las acciones para que las y los coahuilenses de todas las regiones vivieran el ambiente mundiaista, se llevaron a cabo las caravanas futboleras “Coahuila Pal Mundo”, pensadas en fortalecer el tejido social, promover la convivencia y llevar actividades deportivas y culturales a todas las regiones del estado, y las que hace algunos días fueron clausuradas para dar paso al FUTFEST.

A estas caravanas asistieron miles de personas por todas las regiones de Coahuila y recorrieron durante siete semanas los principales municipios de Coahuila con activaciones que acercaron diversión, deporte y entretenimiento gratuito a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos.

En equipo con el alcalde de Saltillo, Javier Dïaz González, el FUTFEST Saltillo 2026 se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio, en el Biblioparque Norte, donde se transmitirán más de 50 partidos en un ambiente familiar y seguro.

Advertisement

Manolo Jiménez comentó que con las acciones que se realizaron de la estrategia “Coahuila Pa’l Mundo”, permitieron posicionar al estado y a Saltillo en los ojos de visitantes a esta celebración deportiva de alcance internacional.

El FUTFEST Saltillo 2026 permanecerá abierto al público desde este jueves hasta el próximo 19 de julio y ofrecerá una amplia variedad de actividades, juegos mecánicos, venta de artículos, artesanías y souvenirs, así como una importante oferta gastronómica para quienes asistan al Biblioparque Norte.

Continue Reading

Coahuila

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON DIRIGENCIAS SINDICALES DEL MAGISTERIO COAHUILENSE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de junio de 2026.- Con el compromiso de privilegiar el diálogo, la coordinación institucional y la atención permanente a las necesidades del sector educativo, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con las dirigencias y los comités seccionales de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el encuentro se refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la legitimidad y representación de las dirigencias sindicales de las Secciones 5, 35 y 38, electas democráticamente por sus agremiados. Asimismo, se destacó que las gestiones, trámites y planteamientos de las y los trabajadores de la educación deberán realizarse a través de las instancias sindicales legalmente constituidas, en apego al marco normativo vigente.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes entre la Secretaría de Educación y las tres organizaciones sindicales, con el propósito de atender y dar seguimiento puntual a las solicitudes y planteamientos presentados por maestras y maestros de las distintas regiones de la entidad.

Las mesas regionales se desarrollarán bajo los principios de respeto institucional, diálogo constructivo y apego a los estatutos, lineamientos y convenios vigentes, fortaleciendo los mecanismos de atención y colaboración entre las autoridades educativas y la representación sindical.

En la reunión participaron Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación; Isela Licerio Luévano, Secretaria General de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón García, Secretario General de la Sección 5 del SNTE; Arturo Díaz González, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; así como integrantes de sus respectivos comités seccionales.

Advertisement

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con las organizaciones sindicales, impulsando acuerdos que contribuyan al fortalecimiento de la educación, la estabilidad laboral y el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo en Coahuila.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023