Saltillo
CONTINÚA EL APOYO DEL GOBIERNO DE SALTILLO A DAMNIFICADOS POR INCENDIO
Familias afectadas agradecen al alcalde Javier Díaz y a las y los saltillenses por su apoyo
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 28 de febrero de 2025.- Este viernes continuaron las tareas de apoyo que las diversas dependencias del Gobierno de Saltillo llevan a las familias afectadas por el incendio ocurrido en la colonia “Las Isabeles”.
Por instrucciones del alcalde Javier Díaz González, cuadrillas de todas las direcciones de la administración municipal desarrollaron tareas de apoyo en limpieza, alimentación, atención personalizada y salud, entre otras.
A este esfuerzo se sumaron las y los regidores del Cabido, quienes entregaron apoyos a las familias afectadas por el incendio.
El director de Desarrollo Social, Ernesto Siller Torres, indicó que en equipo con el Gobierno del Estado y Mejora Coahuila, el gobierno municipal se mantiene trabajando en la zona siniestrada para apoyar a las personas que vieron afectado su patrimonio.
El regidor Eduardo Medrano Aguirre afirmó que el Gobierno de Saltillo atiende y se encuentra al pendiente de las familias damnificadas.
“Hoy entregamos útiles escolares para que las y los niños no pierdan su nivel educativo, además de alimentos no perecederos, productos de higiene personal, así como enseres domésticos para poner nuestro granito de arena y que tengan el respaldo total del Ayuntamiento”, aseguró Medrano Aguirre.
Asimismo, afirmó que el Gobierno a cargo del alcalde Javier Díaz se mantiene atento a las necesidades de los afectados, con atenciones médicas, psicológicas, así como con los trabajos realizados por las direcciones de Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos, así como DIF Saltillo, Protección Civil y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre muchas más.
Además, brigadas de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajaron este mismo viernes, en el deshierbe del arroyo ubicado en el sector, a fin de disminuir los riesgos y evitar fauna nociva en el lugar.
“Sabemos que el gobernador Manolo Jiménez Salinas y nuestro alcalde Javier Díaz González están al pendiente de la situación. Desde el primer día venimos a ayudar y a sumarnos al apoyo brindado por la ciudadanía, iniciativa privada y diversas universidades”, expresaron las y los regidores.
Entre los regidores presentes estuvieron Mario Mata Quintero, Hugo Alberto Rábago Mar, Blanca Estela Herrera Paisano, Juan Carlos Villarreal Garza, Eduardo Morelos Jiménez, Julián Eduardo Medrano Aguirre, Amal Lizette Esper Serur, María de Jesús Martínez López, Ricardo Antonio Treviño Salinas y Yajaira Margarita Briones Aguilar.
Agradecen familias el apoyo municipal
Marialuisa González Montelongo, madre de familia y afectada por este incendio, agradeció el apoyo brindado por el alcalde Javier Díaz González, así como las distintas instancias municipales.
“Este gran apoyo del Alcalde y todos sus trabajadores nos han ayudado mucho; desde el primer día nos hemos hecho más fuertes para seguir adelante”, aseguró.
También, Mayra Alejandra Lara Romero, habitante del lugar agradeció el trabajo de las distintas instancias del Gobierno de Saltillo.
“Muchas gracias al Alcalde y todas las personas que nos apoyan en este momento tan difícil”, expresó.
Saltillo
ENJAMBRE DE ABEJAS DEJA 12 LESIONADOS EN PANTEÓN DE SANTIAGO DURANTE EL DÍA DEL PADRE
El acceso principal del panteón fue cerrado mientras se desarrollaban las labores de control del enjambre y se evacuaba a los visitantes del lugar
La celebración del Día del Padre por poco termina en tragedia luego de que un enjambre de abejas atacara a una docena de visitantes en el Panteón de Santiago, en Saltillo.
Cuatro de los afectados requirieron traslado por parte de paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos al Hospital General de Saltillo, donde dos de ellos fueron reportados en estado delicado debido a picaduras en aproximadamente el 50 por ciento del cuerpo.
Todo ocurrió alrededor de las 09:30 horas dentro del camposanto ubicado sobre la calzada Francisco I. Madero, en su cruce con Pedro Ampudia.
De acuerdo con informes extraoficiales, uno de los visitantes habría movilizado una rama de un árbol sin percatarse de que en el mismo se encontraba parte de un enjambre de abejas, el cual fue derribado.
Los insectos que se encontraban en otros árboles reaccionaron de inmediato, lo que provocó el ataque contra las personas presentes, en su mayoría adultos. Ante la situación, varios de los afectados lograron salir del panteón y solicitar ayuda a los encargados del lugar.
Con Información Tomada de VANGUARDIA
Saltillo
FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE EN LA RUTA RECREATIVA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 21 de junio de 2026.- Cientos de personas y familias enteras decidieron iniciar los festejos por el Día del Padre en la Ruta Recreativa de este domingo, en la cual dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo ofrecieron diferentes actividades.
Desde temprano se observó a las y los paseantes sobre el bulevar Venustiano Carranza caminando, trotando, en bicicleta o patines, e incluso acompañados de sus mascotas.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus diferentes agrupamientos, ofreció actividades de proximidad social para fortalecer los lazos de confianza con la población.
En tanto, la Dirección de Salud Pública Municipal instaló sus módulos para brindar servicios médicos gratuitos, como consulta general, detección de diabetes e hipertensión, así como vacunación antirrábica y desparasitación para las mascotas.
Asimismo, el área de Bienestar Animal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofreció mascotas en adopción responsable, promocionando a los ejemplares en tarjetas similares a las del fútbol internacional.
El Gobierno Municipal de Saltillo invita a la población a asistir todos los domingos a la Ruta Recreativa, sobre el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles Baja California y Canadá.
Saltillo
«REGALA» SALTILLO MILLONES DE LITROS DE AGUA A NUEVO LEÓN
El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia el río San Juan en Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”.
El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”, que sirve para abastecer al área metropolitana de Monterrey.
Y no es que a Saltillo le sobre el agua. Lo que pasa, es que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para retenerla cuando cae una tormenta cómo la del pasado sábado.
Cuando llueve en Saltillo, el agua que corre por los arroyos no se queda en la ciudad. La mayor parte termina formando parte de la cuenca del río San Juan, en dónde se encuentra “El Cuchillo” y, finalmente, del río Bravo y de ahí rumbo al Golfo de México.
La Sierra de Zapalinamé funciona como la “azotea” de Saltillo. Ahí nacen numerosos arroyos temporales que bajan hacia la ciudad. Entre los principales están el Ceballos, La Navarreña, El Charquillo, La Tórtola, San Lorenzo, el Del Cuatro, el Blanco y otros afluentes menores, que tras su paso por la ciudad desembocan en el arroyo del Pueblo (que se convierte en La Encantada ya en el municipio de Ramos Arizpe), el cual a su vez desemboca en el río Salinas en Nuevo León y éste a su vez en el San Juan.
Falta infraestructura
La única forma de impedir que el agua que llueve en Saltillo vaya a parar a Nuevo León es construir infraestructura para retenerla e infiltrarla a los mantos acuíferos. Entre otras acciones, se requiere:
- Construir cientos de presas de gaviones en la parte alta de los arroyos que nacen en Zapalinamé, lo cual ayudaría a retener e infiltrar el agua de lluvia y a evitar inundaciones en las calles y bulevares cómo ocurrió el pasado sábado.
- Rediseñar los camellones que existen en los bulevares, los cuales parecen estar construidos para expulsar el agua hacia las calles y bulevares, y no para retenerla e infiltrarla.
- Crear un reglamento municipal, de tal forma que los nuevos estacionamientos que se construyan, en lugar de utilizar concreto impermeable que impide que el agua se infiltre y lejos de ello lo que provocan es que corra más rápido, utilicen adoquín u otros materiales permeables que permitan la infiltración.
- Un gran trabajo de reforestación tanto en la sierra de Zapalinamé como en el cauce de los arroyos. Las plantas ayudan a retener el agua, actúan como un freno que hace que corra más lentamente y esto propicia la infiltración hacia los mantos.
- Evaluar la posibilidad de construir una presa aguas abajo. Si Nuevo León pudo construir “El Cuchillo” y Tamaulipas la “Marte R. Gómez” en el cauce del San Juan, no debería de haber ningún impedimento para que Coahuila tuviera la suya. Hay un mito que dice que el Tratado sobre aguas internacionales entre México y Estados Unidos lo impide, pero si así fuera, no existirían las dos presas mencionadas líneas arriba.
- Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

