Saltillo
DESTACA CHEMA FRAUSTRO COMPROMISO Y LEALTAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Entrega Alcalde ampliación de Salón Burócratas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 28 de diciembre de 2024.- Al entregar un renovado Salón Burócratas para el personal sindical, José María Fraustro Siller alcalde de Saltillo destacó el compromiso y lealtad de los trabajadores municipales, el cual se reflejó en el trabajo unido en su administración.
«Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por su apoyo y colaboración durante estos tres años, ustedes han sido pilares fundamentales para lograr las metas que nos propusimos en beneficio de la ciudadanía. Su trabajo honra a nuestra ciudad y nos enorgullece a todas y todos».
La reinauguración del salón sindical o Salón Burócratas tiene como finalidad ofrecer a los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Saltillo (SUTESMS), un espacio digno para su disfrute, dijo el alcalde.
“Hoy damos un paso muy firme en el compromiso que tenemos, el que asumimos desde el primer día de la administración, como Ayuntamiento dimos un ejemplo de lo que significa trabajar en equipo por un bien común y para todos los saltillenses”, reiteró.
El tesorero Juan Carlos Villarreal Garza explicó que la obra consiste en la construcción de una cubierta metálica para la terraza, con una superficie de 420 metros cuadrados que incluye 12 columnas metálicas y luminarias.
Adicional a ello se instalaron 510 metros cuadrados de firme de concreto estampado que embellece y mejora la durabilidad, incluye una barra de concreto con tarja, así como sanitarios nuevos, banquetas y rampas para dar acceso a las personas.
“En sinergia, los esfuerzos suman y dan como resultado acciones como esta que permiten que nuestra capital cuente con mejores espacios para quienes día a día sirven con pasión y dedicación a Saltillo”, externó.
Dijo que la obra no sólo representa mejora en la infraestructura, sino que también simboliza el trabajo en equipo, la dedicación y el compromiso que ha tenido esta administración con todos aquellos que día a día contribuyen a tener un Saltillo mejor.
En el evento estuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores; el Secretario General del SUTESMS, Armando Zertuche Medina, la sindica Amparo Espinoza, la regidora Juana Lidia Torres Valdés, el regidor Alberto Morales y directores del gobierno municipal.
Saltillo
ENJAMBRE DE ABEJAS DEJA 12 LESIONADOS EN PANTEÓN DE SANTIAGO DURANTE EL DÍA DEL PADRE
El acceso principal del panteón fue cerrado mientras se desarrollaban las labores de control del enjambre y se evacuaba a los visitantes del lugar
La celebración del Día del Padre por poco termina en tragedia luego de que un enjambre de abejas atacara a una docena de visitantes en el Panteón de Santiago, en Saltillo.
Cuatro de los afectados requirieron traslado por parte de paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos al Hospital General de Saltillo, donde dos de ellos fueron reportados en estado delicado debido a picaduras en aproximadamente el 50 por ciento del cuerpo.
Todo ocurrió alrededor de las 09:30 horas dentro del camposanto ubicado sobre la calzada Francisco I. Madero, en su cruce con Pedro Ampudia.
De acuerdo con informes extraoficiales, uno de los visitantes habría movilizado una rama de un árbol sin percatarse de que en el mismo se encontraba parte de un enjambre de abejas, el cual fue derribado.
Los insectos que se encontraban en otros árboles reaccionaron de inmediato, lo que provocó el ataque contra las personas presentes, en su mayoría adultos. Ante la situación, varios de los afectados lograron salir del panteón y solicitar ayuda a los encargados del lugar.
Con Información Tomada de VANGUARDIA
Saltillo
FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE EN LA RUTA RECREATIVA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 21 de junio de 2026.- Cientos de personas y familias enteras decidieron iniciar los festejos por el Día del Padre en la Ruta Recreativa de este domingo, en la cual dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo ofrecieron diferentes actividades.
Desde temprano se observó a las y los paseantes sobre el bulevar Venustiano Carranza caminando, trotando, en bicicleta o patines, e incluso acompañados de sus mascotas.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus diferentes agrupamientos, ofreció actividades de proximidad social para fortalecer los lazos de confianza con la población.
En tanto, la Dirección de Salud Pública Municipal instaló sus módulos para brindar servicios médicos gratuitos, como consulta general, detección de diabetes e hipertensión, así como vacunación antirrábica y desparasitación para las mascotas.
Asimismo, el área de Bienestar Animal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofreció mascotas en adopción responsable, promocionando a los ejemplares en tarjetas similares a las del fútbol internacional.
El Gobierno Municipal de Saltillo invita a la población a asistir todos los domingos a la Ruta Recreativa, sobre el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles Baja California y Canadá.
Saltillo
«REGALA» SALTILLO MILLONES DE LITROS DE AGUA A NUEVO LEÓN
El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia el río San Juan en Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”.
El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”, que sirve para abastecer al área metropolitana de Monterrey.
Y no es que a Saltillo le sobre el agua. Lo que pasa, es que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para retenerla cuando cae una tormenta cómo la del pasado sábado.
Cuando llueve en Saltillo, el agua que corre por los arroyos no se queda en la ciudad. La mayor parte termina formando parte de la cuenca del río San Juan, en dónde se encuentra “El Cuchillo” y, finalmente, del río Bravo y de ahí rumbo al Golfo de México.
La Sierra de Zapalinamé funciona como la “azotea” de Saltillo. Ahí nacen numerosos arroyos temporales que bajan hacia la ciudad. Entre los principales están el Ceballos, La Navarreña, El Charquillo, La Tórtola, San Lorenzo, el Del Cuatro, el Blanco y otros afluentes menores, que tras su paso por la ciudad desembocan en el arroyo del Pueblo (que se convierte en La Encantada ya en el municipio de Ramos Arizpe), el cual a su vez desemboca en el río Salinas en Nuevo León y éste a su vez en el San Juan.
Falta infraestructura
La única forma de impedir que el agua que llueve en Saltillo vaya a parar a Nuevo León es construir infraestructura para retenerla e infiltrarla a los mantos acuíferos. Entre otras acciones, se requiere:
- Construir cientos de presas de gaviones en la parte alta de los arroyos que nacen en Zapalinamé, lo cual ayudaría a retener e infiltrar el agua de lluvia y a evitar inundaciones en las calles y bulevares cómo ocurrió el pasado sábado.
- Rediseñar los camellones que existen en los bulevares, los cuales parecen estar construidos para expulsar el agua hacia las calles y bulevares, y no para retenerla e infiltrarla.
- Crear un reglamento municipal, de tal forma que los nuevos estacionamientos que se construyan, en lugar de utilizar concreto impermeable que impide que el agua se infiltre y lejos de ello lo que provocan es que corra más rápido, utilicen adoquín u otros materiales permeables que permitan la infiltración.
- Un gran trabajo de reforestación tanto en la sierra de Zapalinamé como en el cauce de los arroyos. Las plantas ayudan a retener el agua, actúan como un freno que hace que corra más lentamente y esto propicia la infiltración hacia los mantos.
- Evaluar la posibilidad de construir una presa aguas abajo. Si Nuevo León pudo construir “El Cuchillo” y Tamaulipas la “Marte R. Gómez” en el cauce del San Juan, no debería de haber ningún impedimento para que Coahuila tuviera la suya. Hay un mito que dice que el Tratado sobre aguas internacionales entre México y Estados Unidos lo impide, pero si así fuera, no existirían las dos presas mencionadas líneas arriba.
- Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

