Connect with us

Saltillo

APROVECHAN BUEN CLIMA Y SE ACTIVAN EN LA RUTA RECREATIVA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de febrero de 2026.- Aprovechando las buenas condiciones del clima de este domingo por la mañana, cientos de personas acudieron a la Ruta Recreativa para ejercitarse o convivir en familia sobre el bulevar Venustiano Carranza.

Por instrucción del alcalde Javier Díaz González, a través de diferentes dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo, se ofrecieron actividades de interés para las y los paseantes.

Como es una costumbre, agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron actividades de proximidad social con el fin de fortalecer los lazos de confianza entre la ciudadanía.

Por su parte, la Dirección de Salud Pública Municipal instaló su módulo, en el que se realizaron pruebas de detección de diabetes e hipertensión, además de brindar recomendaciones en nutrición.

Con el objetivo de promover una tenencia responsable de los seres sintientes, personal de esta misma área municipal aplicó de manera gratuita vacunas antirrábicas, así como desparasitaciones.

Advertisement

A lo largo de todo el circuito de la Ruta Recreativa se observó a personas caminando, trotando, paseando en bicicleta o patines; ya sea de manera individual o acompañadas de su familia o su mascota.

El Gobierno Municipal de Saltillo invita a las y los saltillenses a acudir todos los domingos a la Ruta Recreativa, que se extiende sobre el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles Baja California y Canadá, en un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saltillo

APROVECHE ESTÍMULOS FISCALES EN PREDIAL Y OTROS IMPUESTOS DURANTE JULIO

Consisten en el cobro de un peso por concepto de recargos por año en los gravámenes considerados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes se aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, de brindar un estímulo fiscal consistente en el cobro de un peso por concepto de recargos por año en el predial y otros impuestos, beneficio que estará vigente durante julio.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos incluye, con el mismo beneficio y vigencia, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, en conceptos relativos a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, recolección de basura, servicios por Impuesto Sobre Espectáculos, Impuesto Sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles, mercados y servicio de tránsito.

Además, respecto a las sanciones administrativas y fiscales, por la expedición de licencias y/o refrendos para la colocación y uso de anuncios y carteles publicitarios, así como por los provenientes de la ocupación de las vías públicas.

Se exhorta a las y los contribuyentes que tengan algún pendiente en estos conceptos para que se acerquen y regularicen su situación, aprovechando los beneficios fiscales.

Advertisement

En el orden del día, el Cabildo de Saltillo también ratificó a la ciudadana Isabel Andrea Martínez Galván como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Municipal de Planeación, Implan.

Finalmente, el regidor Eduardo Morelos Jiménez presentó una propuesta de reforma al Reglamento para la Venta y Consumo de Alcohol en el Municipio de Saltillo, la cual propone endurecer las sanciones a quienes elaboren, almacenen, distribuyan, comercialicen, vendan, expendan o suministren bebidas alcohólicas adulteradas, alteradas, contaminadas, falsificadas o modificadas que no cumplan con las disposiciones sanitarias y las leyes fiscales aplicables.

La propuesta del regidor Morelos Jiménez fue enviada a las comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos, Alcoholes y Salud Pública para su estudio y análisis.

Advertisement
Continue Reading

Saltillo

MEJORA ENTREGA TECHUMBRE A LA ESCUELA COAHUILA

 El gobierno de Coahuila continúa fortaleciendo a las escuelas con espacios dignos y seguros para niñas, niños y adolescentes

Saltillo, Coahuila a 24 de junio de de 2026.- Para fortalecer los espacios educativos así como elevar la calidad de vida de la comunidad escolar, el Gobierno del Estado de Coahuila, que encabeza Manolo Jimenez Salinas, en conjunto con Mejora Coahuila que coordina Gabriel Elizondo Pérez y el Instituto de Infraestructura Física Educativa, ICIFED, llevaron a cabo la entrega de un techumbre en la Escuela “Coahuila” de la ciudad de Saltillo, con una inversión de más de 6 millones de pesos. 

Obras como estas permitirán que las más de 600  alumnas y alumnos de esta institución puedan realizar ahora actividades  académicas, cívicas, deportivas y culturales al aire libre, protegiéndose de los rayos del sol, temporada de lluvias, así como durante la  temporada invernal. 

Durante la entrega, el Coordinador de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, destacó que se trabaja para que nuestras niñas y niños tengan una educación digna con mejores espacios.

Advertisement

“Esta obra demuestra que el gobernador Manolo Jimenez Salinas, escucha, atiende y cumple con hechos, en Mejora Coahuila trabajamos en territorio, cerca de la gente, para que cada compromiso se traduzca en resultados para las familias.”

En este evento estuvo presente el Alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, quien dijo que este tipo de acciones fortalece y crea mejores lazos entre la sociedad y el gobierno. 

“Desde el  Gobierno Municipal creemos que la mejor inversión que podemos hacer es aquella que beneficia directamente a nuestras familias y fortalece los espacios donde se forman las nuevas generaciones, la educación es la base del desarrollo de una ciudad, y por ello trabajamos todos los días para mejorar la infraestructura de nuestras escuelas.” 

Por su parte, la subdirectora de este plantel, la maestra Yanira Guajardo Toledo, agradeció la pronta respuesta a esta importante gestión que fue una petición realizada a el gobernador Manolo Jiménez, destacando que la construcción de esta techumbre representa un beneficio al brindar mejores espacios para el desarrollo de actividades al exterior del plantel. 

Dentro de esta obra contempla una estructura de 20 x 30 metros, sistema de cimentación, cubierta de lámina, sistema pluvial, iluminación tipo campana industrial LED, así como trabajos de aplanado y pintura en muros del plantel, fortaleciendo los espacios educativos y brindando mejores condiciones para la comunidad escolar. 

Advertisement

Durante la administración de Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo, se han realizado cerca de 100 obras de infraestructura educativa y en todo Coahuila se tiene una cifra de más 440 obras en este  rubro,  donde se contemplan aulas, techumbres, bardas, así como escuelas de nueva creación, además de equipamiento y material didáctico.  

Finalemente para el próximo arranque del ciclo escolar, el Gobierno del Estado realizará  la entrega de uniformes escolares y paquetes de útiles para estudiantes de escuelas rurales y urbanas, además de que se dotará de mobiliario escolar. 

Estuvieron en  este evento, la Presidenta de la Junta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Nuñez;  la Diputada local, Rocío Ramos Moncada; el Secretario de Educación, Emmanuel Garza Fishburn; el Director General del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, Julio Long; la Subdirectora, Yanira Guajardo Toledo;  la alumna Esmeralda Joselyn Rodríguez Muñiz, así como  equipo Mejora.

Continue Reading

Saltillo

HONRA SALTILLO LA MEMORIA Y LEGADO DE PEDRO TORRES CON MURAL URBANO

El alcalde Javier Díaz inaugura la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- Como un reconocimiento a la trayectoria del productor y director audiovisual Pedro Torres, el alcalde Javier Díaz González inauguró un mural en su honor como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con el que la ciudad rinde un homenaje permanente a uno de los saltillenses que, con su talento y creatividad, llevó el nombre de Saltillo más allá de sus fronteras.

En la ceremonia, estuvieron presentes, Tey Castilla de Torres, madre de Pedro Torres; Gabriela Torres Castilla, hermana del homenajeado y Pedro García de la Torre, autor del mural, así como familiares, amigos e invitados especiales.

“Pedro Torres representa el talento y la grandeza de nuestra ciudad. Fue un saltillense que, sin importar hasta dónde llegó, nunca dejó de llevar a su tierra en el corazón. Con este mural reconocemos su legado y el orgullo que representa para Saltillo”, expresó el alcalde Javier Díaz González durante la ceremonia.

Advertisement

Este homenaje da continuidad al reconocimiento que el Gobierno Municipal de Saltillo rindió a Pedro Torres en vida, luego de que en diciembre de 2025 recibiera la Presea Manuel Acuña, máxima distinción cultural que otorga el Municipio en reconocimiento a su destacada trayectoria como creador audiovisual.

La obra, realizada por el artista Pedro García de la Torre, se encuentra en el muro del puente vehicular del cruce de los bulevares Nazario Ortiz Garza y Rufino Tamayo y, a partir de ahora, se integra al paisaje urbano como un reconocimiento permanente al legado de Pedro Torres, cuya trayectoria sigue siendo motivo de orgullo para Saltillo.

Javier Díaz González agradeció a la familia de Pedro Torres por acompañar este homenaje y reconoció el trabajo del artista Pedro García de la Torre, cuya obra contribuye a preservar la memoria de uno de los saltillenses que puso el nombre de la ciudad en alto.

En el evento estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Rocío del Carmen Ramos Moncada, diputada local; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Valores Humanos; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura y Jorge González “Treka”, coordinador de Arte Urbano.

La inauguración del mural forma parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que este año celebra el 449 aniversario de la fundación de Saltillo.

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023