CULTURA
CULTURA COAHUILA ABRE CONVOCATORIA PARA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN LECTORA
Saltillo, Coahuila a 13 de enero de 2026.- La Secretaría de Cultura de Coahuila, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) y el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), convocan a participar en la Convocatoria 2026 del Diplomado en Mediación Lectora, dirigida a personas interesadas en promover la lectura por placer desde un enfoque comunitario.
El diplomado tiene como propósito formar a personas mediadoras de lectura, voluntarias y voluntarios que destinan parte de su tiempo a promover la lectura por placer, acompañando de manera cercana a sus comunidades mediante el intercambio de ideas, textos y narraciones, contribuyendo así a la construcción de comunidades lectoras solidarias y participativas, e integrándose al Programa Nacional Salas de Lectura.
La convocatoria está dirigida a personas jubiladas, estudiantes, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, gestores culturales y al público en general mayor de 18 años, con interés en la palabra escrita y oral, compromiso social y comunitario, así como disposición para compartir y motivar la lectura de autores locales, nacionales e internacionales en los entornos donde viven, estudian o trabajan.
El Programa Estatal de Fomento a la Lectura tiene como objetivo incrementar entre las y los coahuilenses el gusto por la lectura mediante la creación de espacios, instrumentos y estrategias de oralidad, con especial énfasis en la infancia y la juventud.
En coordinación con el Fondo de Cultura Económica y el Programa Nacional de Salas de Lectura, se lanzó el año pasado la convocatoria para integrar nuevas Salas de Lectura en el estado de Coahuila, a través del Diplomado de Formación Lectora, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se incorporaron 30 nuevos mediadores y mediadoras voluntarias de lectura, quienes conforman la séptima generación del diplomado en la entidad, fortaleciendo así la red estatal de promoción lectora y el acceso a prácticas culturales comunitarias.
Este Diplomado se imparte en modalidad virtual, cuenta con validez oficial por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y tiene una duración de un año. Está conformado por cinco módulos —una sesión propedéutica y cuatro módulos de formación específica— impartidos vía Zoom, con sesiones de 120 minutos.
Cada módulo tiene una duración de cuatro semanas, durante las cuales capacitadores especializados comparten reflexiones, estrategias y saberes en torno al fomento de la lectura comunitaria y gozosa.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana, destacó que este diplomado representa una oportunidad para fortalecer el tejido social a través de la lectura: “Formar mediadoras y mediadores de lectura es apostar por comunidades más sensibles, críticas y solidarias. La lectura por placer abre caminos de diálogo, acompañamiento y libertad, y nos permite llegar a niñas, niños, jóvenes y personas adultas desde espacios seguros y cercanos”, señaló.
Asimismo, la funcionaria agradeció el respaldo del gobernador del estado, al subrayar que el impulso a programas de formación lectora y comunitaria es posible gracias a su apoyo decidido a las políticas culturales que promueven el acceso al libro, la lectura y la participación ciudadana como herramientas para el desarrollo social en Coahuila.
Entre los requisitos generales se solicita residir en el estado de Coahuila y enviar un breve escrito donde se expresen las motivaciones e intereses por cursar el diplomado, así como una propuesta de comunidad lectora en media cuartilla. Además, se deberá enviar copia de identificación oficial vigente y comprobante de domicilio. La documentación podrá remitirse por correo electrónico a programafomentolectura@gmail.com o entregarse de manera física en la Dirección de Cultura Escrita, ubicada en la calle Benito Juárez #319, en Saltillo.
Para acceder a la modalidad virtual, las personas aspirantes deberán contar con una cuenta activa de Gmail, conexión fija a internet y habilidades digitales básicas, o bien, disponer de acompañamiento técnico cercano.
La convocatoria permanecerá abierta a partir de hoy y cerrará el 6 de marzo, para dar inicio a las clases durante la primera semana de abril del presente año. Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 844 410 05 94, acudir a la Dirección de Cultura Escrita o escribir al correo electrónico programafomentolectura@gmail.com.
La convocatoria completa está disponible en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/diplomadomediacionlectora/
CULTURA
PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO
El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.
Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.
La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.
“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.
Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.
La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.
El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.
“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.
Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.
-o0o-
CULTURA
ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026
Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.
En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.
El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.
La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.
El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.
La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
CULTURA
LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS
La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.
Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.
“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.
El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.
La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.
La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

