Coahuila
ARRANCA MANOLO PROGRAMA DE SUPLEMENTO ALIMENTARIO PARA PRODUCTORES DE COAHUILA
Se entregarán más de mil 300 toneladas en beneficio de más de mil 400 pequeños y medianos productores
Jiménez, Coahuila de Zaragoza; a 19 de mayo de 2025.- Desde el municipio de Jiménez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detonó el programa de Suplemento Alimenticio para Ganado, mediante el cual se beneficiará a más de mil 400 pequeños y medianos ganaderos de todas las regiones del estado, a quienes se les entregarán mil 300 toneladas de suplemento y alimento balanceado con una inversión de 10 millones de pesos.
«En mi municipio tocayo de Jiménez, dimos inicio al Programa Estatal de Suplemento Alimenticio para Ganado, una acción clave para seguir fortaleciendo la actividad agropecuaria en Coahuila. Además, iniciamos la rehabilitación del tramo carretero Jiménez–San Carlos y obras para varias escuelas. ¡Seguimos jalando parejo para todas las regiones del estado!»
Manolo Jiménez mencionó que todas estas obras y tienen que ver con compromisos que adquirieron durante su campaña, al tiempo de reiterar su total compromiso con las y los productores de Coahuila para que les vaya bien.
“Hoy estamos arrancando un gran programa para el campo, para beneficiar a mil 400 pequeños productores, programa que se une a otros programas para el campo y ganadería”, comentó.
Informó que el próximo jueves estarán entregando toros para el mejoramiento genético, además de las acciones y el gran esfuerzo que se está realizando para cuidar el status zoosanitario.
Manolo Jiménez mencionó que se está trabajando en el tema de la reapertura a la exportación del ganado, por lo que se está en estrecha comunicación con las autoridades de los Estados Unidos, y realizando acciones en suelo coahuilense para que los productores de Coahuila puedan exportar su ganado por Acuña.
De igual manera, el Mandatario estatal señaló que a partir de esta semana iniciarán las obras de rehabilitación de la carretera Jiménez – San Carlos, a la cual los próximos años le seguirán invirtiendo recursos hasta terminar todo su trayecto.
Jiménez Salinas recordó que, además de estos programas, se han detonado otros como las Brigadas, los Mercaditos, el programa de Salud Popular, con la rehabilitación de 133 centros de salud, con abasto de medicamentos y conectados al centro de telemedicina; así como la tarjeta de la salud popular con la que los adultos mayores sin seguridad social, tienen acceso a consultas, medicamentos y análisis gratis.
Reiteró su compromiso con la seguridad para que Coahuila siga siendo un estado blindado y uno de los mejores estados de México para vivir con nuestras familias.
Pidió a todos y todos los asistentes seguir trabajando en equipo para continuar construyendo la grandeza de Jiménez y de Coahuila.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural destacó que Manolo Jiménez es un aliado firme del campo coahuilense, cuya visión y cercanía han sido fundamentales para impulsar programas como el suplemento alimenticio para ganado.
Informó que este apoyo permitirá alimentar poco más de 40 mil cabezas de ganado, lo que representa un gran alivio en tiempos donde escasea el forraje, impulsando el bienestar animal y la productividad de nuestros hatos.
Abundó que gracias al liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se está realizando una histórica inversión en infraestructura zoosanitaria, con el objetivo de acelerar la reapertura de la frontera, reactivar la economía regional y posicionar a nuestros ganaderos en condiciones de mayor competitividad.
Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila comentó que al igual que la rehabilitación de la carretera Jiménez – San Carlos, cada obra está pensada en mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses.
“El gobernador Manolo Jiménez refuerza las obras sociales y potencializa la salud, el empleo y la seguridad”, externó.
Claudia Maribel González Espinoza, alcaldesa de Jiménez mencionó que la presencia del Gobernador del Estado es muestra de su compromiso con el desarrollo, progreso y bienestar de todos los habitantes de Jiménez.
Agradeció a Manolo Jiménez por su disposición de seguir trabajando en equipo e impulsar proyectos que benefician a todos los coahuilenses.
Adolfo Narváez Faz, beneficiario del programa alimentario para ganado, agradeció a Manolo Jiménez por este apoyo para los productores, así como por la rehabilitación de la carretera, que es de gran ayuda para los habitantes de esta región de Coahuila.
Acompañaron al gobernador en este evento, además, Claudia Aldrete García, diputada local; Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural; Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno en la región Norte; Ignacio Covarrubias Cabello, coordinador de Infraestructura Social Mejora.
Coahuila
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para la preservación, fomento y estabilidad de los empleos en el Estado
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de junio de 2026.- Con la participación de líderes sindicales, cámaras empresariales, diputados estatales y federales, representantes del poder judicial, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de la firma del Pacto Coahuila 2026, el cual tiene como objetivo reafirmar la alianza estratégica entre Gobierno, empresas y trabajadores para la preservación, fomento y estabilidad de los empleos en el Estado.
«En Coahuila seguimos demostrando que cuando trabajamos coordinados, sindicatos, empresarios, trabajadores y gobierno fortalecemos el ambiente laboral. Por ello la importancia de la firma del Pacto Coahuila 2026 con el cual seguimos impulsando el empleo, la competitividad y el desarrollo de nuestro estado. Aquí trabajamos en equipo, cerramos filas y seguimos construyendo uno de los mejores estados de México para vivir, trabajar e invertir», destacó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Con la presencia de Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM Nacional, así como de María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra, Manolo Jiménez destacó que con la renovación del Pacto Coahuila se destaca la importancia de la estabilidad laboral en nuestro estado, la cual es ejemplo nivel nacional.
“La estabilidad laboral es uno de los temas más importantes que podemos ofrecer como Estado para la inversión y para el desarrollo, y no se puede dar por hecho, así como no se puede dar por hecho el tema de seguridad; el tema de estabilidad laboral no lo podemos dar por hecho, lo tenemos que trabajar permanentemente”, mencionó.
Jiménez Salinas agradeció a todas y todos quienes son partícipes de esta firma por su compromiso, porque, dijo. sin duda la estabilidad laboral que tenemos en Coahuila es un ejemplo a nivel nacional, y eso lo hemos logrado gracias al trabajo de todas y de todos.
Agregó que el objetivo como Estado es generar la mayor certeza posible, lo que diferencia a Coahuila de los demás estados.
El Mandatario estatal abundó que en Coahuila se trabaja por generar las mejores condiciones que buscan los empresarios para invertir, como la seguridad, la estabilidad laboral, Estado de Derecho, servicios, infraestructura, mano de obra calificada.
“Hoy Coahuila es el segundo estado más seguro del país, y de los 110 municipios que califican a nivel nacional en el tema de seguridad, solamente califican tres de Coahuila, y los tres de Coahuila están dentro del top 6 nacional; Saltillo, Torreón y Piedras Negras”, informó.
“Además de reunirnos a ratificar este pacto que es importante para la estabilidad laboral, volvemos a mandar un mensaje como comunidad, de que la gran fortaleza de nuestro estado es esto; para todos los retos que tenemos como estado, la unidad y el trabajo en equipo entre sindicatos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno y ciudadanos: esa es la fórmula mágica”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado a seguir trabajando en unidad y seguir cuidando y defendiendo a Coahuila siempre.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo, mencionó que Coahuila es un ejemplo nacional de diálogo social tripartito. Agregó que a través del Pacto Coahuila se ha demostrado que trabajadores, empleadores y gobiernos pueden construir consensos que generan paz laboral, confianza, inversión y empleo.
“Estoy convencida de que el futuro del trabajo no se construye mediante imposiciones; se construye mediante acuerdos. No se construye desde la confrontación; se construye desde el diálogo. No se construye pensando únicamente en el presente; se construye con visión de largo plazo.
“Sigamos fortaleciendo el modelo de diálogo social que distingue a Coahuila”, manifestó.
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM nacional mencionó que este Pacto es un ejemplo de Coahuila a México.
Reconoció a Manolo Jiménez como un gran gobernador, y le reiteró todo el respaldo de la CTM nacional y de todos sus aliados.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra reconoció que Coahuila es uno de los principales motores de la industria de México, y que su liderazgo manufacturero, su fortaleza exportadora y su capacidad para atraer inversión han convertido a Coahuila en un referente nacional de competitividad y desarrollo.
Dijo que la firma del Pacto Coahuila es un ejercicio ejemplar de diálogo social que demuestra la colaboración entre Gobierno, trabajadores y empresarios.
Señaló que el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez demuestra que el desarrollo sostenible solo es posible cuando Gobierno, industria y sociedad trabajan juntos en favor de un mismo objetivo: generar más oportunidades de empleo y prosperidad para todos.
Roberto Cabello Elizondo, a nombre de las y los empresarios expresó que el Pacto Coahuila es un acuerdo que reafirma su compromiso con la estabilidad laboral, la competitividad y el desarrollo económico de Coahuila.
Destacó que la seguridad que se vive en Coahuila es el cimiento sobre el que se levanta cada empleo que se genera en esta tierra.
“El Pacto Coahuila ya es un ejemplo a nivel nacional e internacional de los que se logra cuando Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en una misma dirección”, señaló.
Coahuila
EN COAHUILA SEGUIMOS APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: MANOLO
Premia Gobernador del Estado a las y los 22 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, en la cual se reconocieron a las 22 alumnas y alumnos más destacados de sexto de primaria de todo el Estado, de un universo de más de 45 mil, así como a sus respectivas maestras y maestros.
«Hoy celebramos el talento de nuestras niñas y niños que brillaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Con esfuerzo, disciplina y dedicación, demostraron que en Coahuila tenemos nuevas generaciones que van con todo pa’ delante. Muchas felicidades a cada estudiante, a sus familias y a sus maestras y maestros por este gran logro. Sigan preparándose y trabajando por sus sueños; el presente y futuro de Coahuila está en buenas manos», destacó el gobernador.
Las y los alumnos ganadores recibieron una beca de parte de la fundación BBVA; el Gobierno del Estado les obsequió una lap top junto a sus maestras y maestros.
A nombre de Coahuila, Manolo Jiménez felicitó a las y los ganadores y se dijo orgulloso porque estos 22 alumnos y alumnas son, además, ejemplo para miles de niñas, niños y adolescentes que saben que si le echan ganas, pueden llegar lejos.
“Este es un gran evento donde estamos reconociendo a quienes representan el presente y el futuro de Coahuila. Este estado tiene presente y futuro porque tenemos a niñas, niños, adolescentes como ustedes que son brillantes y que destacan no solamente a nivel Coahuila, sino a nivel nacional”, mencionó.
Comentó que lo que cada uno de los ganadores representa este día, es precisamente de lo que estamos hechos los coahuilenses, “porque como buenos norteños aquí queremos mejorar siempre”.
Manolo Jioménez recordó que desde el inicio de su administración se han hecho muchos cambios en el sistema educativo, y destacó que se creó Impulso Educativo, programa transversal desde donde se han detonado muchos proyectos, programas y obras para fortalecer la educación en nuestro estado.
Señaló que, a final de cuentas, todo lo que se busca desde su gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y que la parte educativa es un factor importante para ello, además de salud, desarrollo, empleos, desarrollo social, grandes obras de infraestructura, obras sociales en las colonias, en los barrios, en los ejidos y, por supuesto, seguridad, que es algo que distingue hoy en día a Coahuila a nivel nacional.
De la misma manera, reconoció a las maestras y maestros de nuestro estado porque están cien por ciento ligados a la grandeza de Coahuila, porque son ellos quienes preparan y forman en las aulas a miles de coahuilenses que son echados pa´delante.
A los padres y madres de familia, así como a los familiares de los ganadores, les expresó toda su solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten sus hijas e hijos que hoy fueron premiados.
Jiménez Salinas agradeció a los directivos de BBVA y destacó que en Coahuila se trabaja en equipo entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno, coordinación con la que se le hace frente a todas las adversidades que tenemos como comunidad.
“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando por lo más valioso que tiene Coahuila, nuestras familias, su calidad de vida, su desarrollo”, expresó el Gobernador de Coahuila.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que las y los 22 alumnos que hoy recibieron su premio son un ejemplo vivo y un referente que nos sirve a todas y todos como inspiración para seguir avanzando.
Informó que los 22 ganadores fueron los mejores de un universo de más de 45 mil alumnos y alumnas de sexto de primaria, tras tres etapas de una gran exigencia académica.
“Este éxito es de todos ellos, pero también de sus maestras, maestros y familias”, comentó.
Daniel Coulomb Herrasti, director de programas Educativos de Fundación BBVA mencionó que este es un momento muy importante que nos recuerda algo fundamental, que cuando el Gobierno, los docentes, las familias y la iniciativa privada trabajan juntos, se pueden abrir más oportunidades para las niñas, los niños y los jóvenes de Coahuila.
Informó que la beca que otorgan este día acompañará a los alumnos durante los tres años de secundaria.
Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, reconoció a Manolo Jioménez Salinas porque, dijo, ha hecho de la educación una prioridad en Coahuila.
A nombre de las y los ganadores, la alumna Eunice Monserrat González Villanueva agradeció a Manolo Jiménez porque gracias a la estrategia Impulso Educativo ahora tienen más oportunidades para aprender y ser mejores cada día. Además agradeció a la Fundación BBVA porque con su apoyo tendrán un gran empuje para seguir estudiando y alcanzar sus metas.
Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Beatriz Fraustro Dávila, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos; Ricardo Mora Rueda, director regional de BBVA; Margarita Loera Leza, directora general del IDDIEC; Martha Hernández Delgadillo, representante de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Coahuila.
Coahuila
ENTREGA MANOLO JIMÉNEZ AMBULANCIAS A 6 MUNICIPIOS DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud, entregó seis ambulancias al mismo número de municipios mismas que vendrán a mejorar y fortalecer la atención médica en sus respectivas comunidades.
«Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de Coahuila! Con una inversión de 15 millones de pesos entregamos en Palacio de Gobierno 6 nuevas ambulancias para reforzar la atención médica prehospitalaria en Guerrero, Sacramento, Abasolo, Nadadores, Jiménez y Escobedo. Me dio mucho gusto saludar a mis amigas y amigos alcaldes de estos municipios, con quienes seguiremos trabajando en equipo para que nuestra gente cuente con mejores servicios», destacó el gobernador.
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Abasolo, Escobedo, Nadadores, Jiménez Sacramento y Guerrero recibieron las llaves de las unidades totalmente equipadas, en las que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.
Manolo Jiménez mencionó que esta entrega de unidades es parte del gran programa de salud que se detonó desde el inicio de su administración, y dentro del cual se aumentó un 30 por ciento el presupuesto destinado a atender este tema.
Recordó que en los primeros años de su administración se han asentado las bases para llevar la atención a la salud de las y los coahuilenses al siguiente nivel, con más acciones, estrategias, obras proyectos y programas para acercar a la gente los servicios y la atención a la salud.
En este evento se mencionó que con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención médica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, realizó la entrega en comodato de estas seis ambulancias Chevrolet Express Max 2025 Diésel.
Se informó, además, que las autoridades municipales se harán cargo de la contratación de personal calificado para otorgar el servicio de atención médica prehospitalarias a la población, trabajando en coordinación estrecha con el 911 y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.
En esta entrega de ambulancias estuvieron presentes Yolanda García Valdéz, presidenta municipal de Abasolo; Daniela Elizabeth Durán Soto, presidenta municipal de Escobedo; María Alejandra Huerta Alemán, presidenta municipal de Nadadores; Claudia Maribel González Espinoza, presidenta municipal de Jiménez; Andrea Wendolin Ovalle Reyna, presidenta municipal de Sacramento; Mario Cedillo Infante, presidente municipal de Guerrero.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

