AGRICULTURA Y GANADERÍA
ARRANCA EN COAHUILA PROGRAMA SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA GANADO 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de abril de 2026.– En el marco de la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, dio el arranque oficial del Programa de Suplemento Alimenticio para Ganado 2026, una estrategia clave para fortalecer la actividad pecuaria en la entidad.
Este programa cuenta con una inversión total de 20 millones de pesos, bajo un esquema de participación conjunta en el que el 50 por ciento es aportado por el Gobierno del Estado y el 50 por ciento por los productores. Asimismo, se contempla que, en caso de sumarse aportaciones municipales, se dupliquen las toneladas entregadas y el número de beneficiarios.
A través de este esfuerzo, se proyecta la entrega de 2 mil 352 toneladas de alimento, beneficiando a 2 mil 200 productores de 38 municipios de Coahuila.
El programa está dirigido a productores de bovinos, caprinos y ovinos, quienes podrán acceder a suplemento alimenticio y concentrado, insumos fundamentales para mantener y mejorar las condiciones del ganado, especialmente en contextos de sequía o escasez de forraje.
El secretario de Desarrollo Rural destacó que este tipo de acciones responden al compromiso del Gobierno del Estado de seguir respaldando al sector ganadero.
“Con este programa fortalecemos directamente a los productores, asegurando alimento para su ganado y contribuyendo a la estabilidad de su actividad productiva. En Coahuila seguimos trabajando en equipo para que el campo no se detenga”, señaló.
Con este arranque, el Gobierno de Coahuila reafirma su compromiso de impulsar programas que brinden certidumbre, apoyo directo y mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario en todas las regiones del estado.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
COAHUILA FORTALECE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE SANIDAD CON VISITA DE INSPECCIÓN TÉCNICA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de junio de 2026.-Autoridades sanitarias de Estados Unidos evalúan en Coahuila protocolos de control del gusano barrenador del ganado, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Del 22 al 26 de junio, se estará recibiendo en el estado una visita de trabajo por parte de personal técnico de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, vinculada a la USDA APHIS, con el objetivo de realizar una evaluación integral de las acciones de control y movilización de ganado que implementa Coahuila para la contención del gusano barrenador del ganado y la reducción del riesgo sanitario asociado al traslado de animales provenientes de otras regiones del país.
Durante esta visita técnica se revisan los protocolos de inspección y control sanitario que el estado aplica para prevenir el ingreso de ganado potencialmente expuesto a zonas afectadas, así como las estrategias de coordinación interestatal para mitigar riesgos de dispersión hacia el norte del país, incluyendo entidades como Tamaulipas y Nuevo León.
La agenda de trabajo contempla, en una primera etapa, la revisión de las instalaciones de la propia Secretaría de Desarrollo Rural, donde se expondrán los procedimientos de ingreso de ganado proveniente de otros estados, así como la homologación de requisitos sanitarios y el cumplimiento de las medidas establecidas para la movilización segura.
Asimismo, la comitiva realizará recorridos en corrales de engorda de la Región Centro y zona fronteriza, además de centros de acopio ubicados en el municipio de Castaños y en la ciudad de Saltillo, con el propósito de verificar en campo la aplicación de los protocolos sanitarios, la trazabilidad del ganado y las medidas de control implementadas en cada unidad productiva.
De igual forma, se llevará a cabo la supervisión de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) instalados en las principales carreteras del estado, incluyendo el punto de Castaños y el nuevo PVI ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, recientemente puesto en operación, donde se revisan de manera sistemática los ingresos de ganado hacia el estado.
En estos puntos se verifican condiciones sanitarias del hato, revisión de heridas o lesiones visibles, y en caso necesario, la aplicación de tratamientos preventivos, desparasitantes y medidas de contención sanitaria conforme a los protocolos establecidos.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso de mantener la sanidad animal, fortalecer la coordinación internacional y garantizar que la movilización de ganado en Coahuila se realice bajo estrictos estándares de control, protegiendo así al sector pecuario del estado y su competitividad.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
COAHUILA REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS PARA POROTEGER EL GANADO
Autoridades fortalecen acciones de prevención y control del gusano barrenador
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de mayo de 2026.-Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control del gusano barrenador del ganado (GBG), se llevó a cabo una reunión informativa en el ejido Agua Nueva, municipio de Saltillo, en la que participaron productores ganaderos, comisariados ejidales, jueces auxiliares y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el encuentro estuvieron presentes directores de Desarrollo Rural, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión México-Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), quienes expusieron las medidas que se implementan para contener y prevenir la propagación de esta plaga.
Durante la reunión se brindó información técnica sobre el ciclo biológico de la mosca Cochliomyia hominivorax, transmisora del gusano barrenador, explicando sus etapas de huevo, larva, pupa y mosca adulta, así como los riesgos que representa para todos los animales de sangre caliente, incluido el ser humano.
Asimismo, se detallaron las acciones preventivas y de control que actualmente se realizan en la región, entre ellas:
* Aplicación de medicamentos preventivos en animales susceptibles.
* Implementación de barridos sanitarios en zonas de riesgo.
* Aplicación estratégica de tratamientos para prevenir infestaciones.
* Entrega de kits con material para toma de muestras, medicamentos y formatos de reporte para notificación inmediata de casos sospechosos a las instancias correspondientes.
* Planeación estratégica de barridos sanitarios, iniciando en las áreas afectadas.
* Aspersión y liberación de mosca estéril como medida de control biológico.
* Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en la región.
Las autoridades reiteraron la importancia de la participación de los productores y de la población rural en el reporte oportuno de cualquier caso sospechoso, destacando que la coordinación entre sociedad y gobierno es fundamental para proteger la sanidad animal y evitar la propagación del gusano barrenador en Coahuila.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
LIBERAN MOSCAS ESTÉRILES PARA CONTENER GUSANO BARRENADOR EN REGIÓN CENTRO DE COAHUILA
Se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para reforzar cerco sanitario
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de mayo de 2026.-Como parte de las acciones para contener la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG), se inició la liberación de moscas estériles en la Región Centro de Coahuila, específicamente en el área donde se detectó el primer caso.
Esta medida es aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el objetivo de implementar estrategias efectivas para reducir la reproducción del insecto y frenar el incremento de casos.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno Estatal informó que la liberación de moscas estériles es una técnica probada que contribuye a disminuir la población de la mosca transmisora, creando un cerco sanitario que protege al ganado en las zonas de riesgo.
Asimismo, se informó que este martes se llevará a cabo una reunión informativa con la Unión Ganadera Regional, asociaciones ganaderas locales de la Región Centro, así como con directores de Desarrollo Rural, personal de SENASICA y la Comisión México-Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Durante este encuentro se explicará a detalle el esquema técnico de trabajo, que contempla la división del territorio en cuadrantes para la liberación estratégica de moscas estériles en los próximos días, con el fin de maximizar la efectividad del programa.
Estas acciones representan una medida clave y una noticia alentadora para la región y para todo el estado, al fortalecer los esfuerzos para contener y reducir los casos positivos de gusano barrenador, protegiendo así la sanidad animal y la actividad ganadera.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

