TURISMO
1,100 MDP DERRAMA ECONÓMICA DURANTE LA ÉPOCA VACACIONAL EN COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de abril de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que, con sus atractivos turísticos y sus ocho Pueblos Mágicos, Coahuila concluyó con éxito las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2026, en la que se reportaron casi 900 mil visitantes, una derrama económica de 1,100 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento en los Pueblos Mágicos de la entidad en los días de la semana mayor.
Gracias a que somos un estado seguro, visitaron la entidad turistas nacionales y extranjeros, quienes vivieron gratas experiencias y tuvieron una estancia tranquila.
Coahuila cuenta con ocho Pueblos Mágicos y una amplia oferta turística como museos, centros históricos, viñedos, parques recreativos, plazas, iglesias, albercas, ríos, presas, sierras, sitios naturales y zonas paleontológicas.
Además, durante este periodo se llevaron a cabo eventos como las representaciones de los viacrucis y la Procesión del Silencio, festivales gastronómicos y vaqueros, rodeos, cabalgatas, callejoneadas, bailes populares, pesca, enología, ciclismo, actividades culturales y artísticas.
El estado cuenta también con servicios e infraestructura turística de calidad a través de hoteles, restaurantes, tour operadoras, artesanos y cocineras tradicionales.
“Coahuila se consolidó como un gran destino en esta Semana Santa, observamos dinamismo y mucha afluencia de turistas y visitantes a lo largo y ancho del estado, lo que permitió que en el estado se registrara una ocupación hotelera promedio de más del 73%”, expresó Martha Elena Moncada Zertuche, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.
Bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, añadió, se desplegaron más de 10 mil elementos de las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad, garantizando una estancia segura para todas y todos los paseantes.
“Nuestra entidad es segura y eso es una ventaja para atraer más turismo, más eventos e inversiones y empleos en el sector.
Estamos contentos con los resultados y seguiremos trabajando en estrategias y campañas para continuar detonando el turismo en Coahuila, una industria que genera desarrollo y economía en beneficio de las y los coahuilenses», concluyó.
CONTINÚAN EVENTOS EN MES DE ABRIL
Los eventos turísticos siguen en nuestro estado; desde el 8 de abril y hasta el 4 de mayo, en Torreón se lleva a cabo la Exposición Militar «La Gran Fuerza de México» en el Centro de Convenciones de Torreón; el jueves 16 de abril se realizará el Primer Festival del Taco CIZ 2026 en Saltillo, organizado por estudiantes del Colegio Ignacio Zaragoza y que estará abierto a todo público; el viernes 17 será la ExpoAsis Ganadera en Múzquiz, el sábado 18 el Festival del Cabrito en Saltillo y el domingo 19 el Unión Trail Coahuila 10K que saldrá de Ciudad Acuña.
El 24 de abril será la Charreada Nocturna Universitaria en Saltillo; el 25 la Cabalgata por el aniversario del ejido La Cuchilla en la Región Carbonífera; el 26 la carrera 5K y 10K “La ruta del fuego 2026” en Saltillo y en Torreón, la Copa Internacional Santos Peñoles, del 30 de abril al 5 de mayo.
Cabe destacar que del 27 al 30 de abril será el Tianguis Turístico México 2026 en Acapulco, donde Coahuila participará con una delegación integrada por la cadena de valor del turismo, y mostrará lo mejor de sus fortalezas y Pueblos Mágicos.
TURISMO
JAVIER DÍAZ PRESENTA SITIO DE INTERNET DE TURISMO MUNICIPAL DE SALTILLO
En un solo lugar se concentra la oferta turística y los principales atractivos de la capital de Coahuila
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2026.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presentó la nueva página de internet de la Dirección de Turismo Municipal, una herramienta digital que pone al alcance de la ciudadanía y visitantes toda la información relacionada con las actividades, eventos y atractivos turísticos de la capital de Coahuila.
Díaz González comentó que, a través de esta nueva plataforma, disponible en turismosaltillo.gob.mx, se busca fortalecer la promoción turística de la ciudad mediante un espacio práctico y accesible que integra la oferta de la cadena de valor de este sector.
“Lo que buscamos es concentrar en un solo sitio los eventos, las diferentes atracciones y todo lo que sucederá en Saltillo en materia turística. Tenemos mucho que presumir y un punto muy importante es que quienes nos visitan pueden disfrutar de nuestra ciudad con tranquilidad, seguridad y paz”, comentó el Alcalde.
Javier Díaz recordó que tan solo durante los meses de junio y julio están programados más de 400 eventos, entre las actividades del Festival Internacional de las Artes Saltillo 2026, en el marco del 449 aniversario de la ciudad, y el FUTFEST 2026, con dinámicas relacionadas con la máxima fiesta del fútbol mundial.
La nueva plataforma ofrece información sobre eventos culturales, artísticos, deportivos y recreativos que se desarrollan en Saltillo, con el propósito de que las personas puedan conocerlos y planear su visita.
Asimismo, incluye información sobre museos, hoteles, restaurantes, templos históricos, opciones de ecoturismo, la Ruta Vinos y Dinos, rutas de transporte, vuelos disponibles en la región y líneas de transporte foráneo.
De igual forma, cuenta con mapas interactivos de los principales atractivos de la ciudad y del Centro Histórico, además de un enlace directo al portal turístico Sorpréndete con Coahuila.
La directora de Turismo Municipal, Lydia María González Rodríguez, agradeció el respaldo del alcalde Javier Díaz González y destacó su compromiso con el fortalecimiento del turismo en la región.
“Esto no es solo una página de turismo, es una nueva forma de descubrir lo que ofrece Saltillo y de compartirlo con México y el mundo. Es el reflejo del compromiso de seguir innovando y acercando el turismo a quienes están en busca de nuevas experiencias”, apuntó González Rodríguez.
En el evento también estuvieron presentes los regidores Mario Alberto Mata Quintero y Ricardo Treviño Salinas, integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo; el presidente de la OCV Saltillo, Enrique López Aguirre; así como funcionarios municipales y representantes de la cadena de valor turística de la región.
TURISMO
ESTE VERANO COAHUILA TE SORPRENDE CON SUS 8 PUEBLOS MAGICOS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de junio de 2026.- Este verano descubre y disfruta los atractivos únicos que se encuentran en los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, donde te sorprenderá su naturaleza, gastronomía, tradiciones e historia.
Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Candela, Guerrero, Múzquiz y General Cepeda son los Pueblos Mágicos de nuestro estado, en los que las y los coahuilenses, así como turistas y visitantes vivirán gratas experiencias.
Arteaga
Se ubica en la Región Sureste, es conocida como la “Suiza de México”. Sus principales atractivos turísticos son: la Iglesia de San Isidro Labrador, la Sierra de Arteaga, la Acequia, el Museo de las Momias, Bosques de Monterreal y las Vinícolas Bodega Los Cedros y Bodegas del Viento. Lugar ideal para senderismo, montañismo, ciclismo y otras actividades de ecoturismo y de turismo de aventura.
Candela
Se ubica en la Región Centro-Desierto, sus atractivos turísticos son: Las Lajitas, Carricitos, Ojo Caliente y el Frentón; la Iglesia de San Carlos Borromeo, el Museo “Federico Berrueto Ramón”, la Estación de Ferrocarril Candela y la Plaza de Toros. También se encuentran varios ranchos cinegéticos donde habita el venado berberisco, especie que sólo habita en esta localidad.
Viesca
Se localiza en la Región Laguna de Coahuila; entre sus atractivos turísticos: las Dunas de Bilbao, con 21 mil hectáreas de extensión, la Hacienda de Santa Ana de Hornos, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Parque Recreativo “Juan Guerra”, Museo Municipal y Tranvía Turístico. Como dato histórico, en 1811, Miguel Hidalgo llegó prisionero a Viesca tras su captura en Baján.
Cuatro Ciénegas
Está en la Región Centro-Desierto y fue declarada Área Natural Protegida gracias a su valiosa biodiversidad. Sus atractivos turísticos son: el Templo de San José, la Casa de la Cultura, el Museo Casa Carranza, las casas vinícolas Vitali y Ferriño, la Poza Azul, Dunas de Yeso, Aruna Parque Natural – antes Río Mezquites – y las Minas de Mármol. En este municipio nació el ilustre varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza en 1859.
General Cepeda
Se localiza en la Región Sureste. Sus atractivos turísticos: Rincón Colorado, Primera Zona Paleontológica abierta al público; la Presidencia Municipal, el Templo de San Francisco de Asís, el Laboratorio Paleontológico y la bodega vinícola Hacienda Florida, entre otros. De este municipio es don Jonás Yeverino, autor de la popular canción “Jarabe Pateño”.
Guerrero
Ubicado en la Región Norte, es uno de los municipios más antiguos del Norte de Coahuila. Sus atractivos turísticos: Iglesia de San Juan Bautista, Misión de San Bernardo, el Parque La Pedrera y el Panteón Municipal. Cuenta con gran riqueza de edificios históricos, panteón y casas habitación catalogadas patrimonio por el INAH. Poseedor de abundante fauna, es uno de los principales destinos con ranchos cinegéticos.
Melchor Múzquiz
Está en la Región Carbonífera de Coahuila, con gran trascendencia paleontológica y hogar de las dos tribus locales: los Negros Mascogos y los indios Kikapú. Entre sus atractivos turísticos están: la Parroquia de Santa Rosa de Lima, los museos “Julio Galán”, “Historia», Paleontología” y de “Ganadería”; el Parque Recreativo La Cascada, el Río Sabinas y la Comunidad Negros Mascogos.
Parras de la Fuente
Ubicado en la Región Sureste de Coahuila, es lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco I. Madero, Andrés S. Viesca y Gustavo A. Madero. Sus atractivos turísticos: Iglesia del Santo Madero, Iglesia de Santa María de las Parras y reconocidas casas vinícolas; el Estanque de la Luz y el Cañón de la Lima. En esta comunidad nació la vitivinícola más antigua de Latinoamérica, fundada en 1597.
TURISMO
PROMOVERÁN TURISMO DE SALTILLO EN CINTERMEX, RUMBO A EVENTO INTERNACIONAL DE FÚTBOL
Subrayan coordinación con sector turístico y prestadores de servicios de la región
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones de promoción turística y fortalecimiento económico de la región, el Gobierno Municipal de Saltillo participará con un espacio de promoción turística durante las actividades relacionadas con la próxima justa internacional de fútbol que se desarrollarán en Monterrey.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el espacio se instalará en Cintermex, sede donde se prevé la presencia de visitantes nacionales y extranjeros que acudirán a las distintas actividades vinculadas con este evento deportivo internacional.
En este espacio, Saltillo y la región sureste de Coahuila promocionarán su riqueza paleontológica, cultural y vitivinícola, así como experiencias turísticas, gastronomía y atractivos representativos de la región.
Javier Díaz González destacó que desde hace varias semanas se han sostenido reuniones de coordinación con integrantes de la cadena de valor turística, organismos empresariales, sector hotelero, tour operadores y prestadores de servicios, con el objetivo de fortalecer la atención, promoción y proyección turística de Saltillo y la región sureste de Coahuila.
El Edil señaló que este tipo de estrategias permiten fortalecer la presencia turística de Saltillo ante visitantes de distintas partes del mundo, además de impulsar la actividad económica vinculada al sector servicios y turístico.
De acuerdo con información compartida por integrantes del sector hotelero, existe expectativa de incremento en la ocupación derivado de la actividad turística y de los eventos relacionados con el fútbol internacional en la región noreste del país.
El Gobierno Municipal informó que la Oficina de Convenciones y Visitantes mantiene trabajo coordinado con organismos turísticos de Monterrey para impulsar acciones conjuntas de promoción, intercambio y vinculación turística regional.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

