CULTURA
SECRETARÍA DE CULTURA INVITA A TALLER DE HISTORIA ORAL
Se realizará del 11 al 13 de marzo de 2026 en modalidad híbrida, con la participación de especialistas internacionales y nacionales.
Saltillo, Coahuila, a 17 de febrero de 2026.- Como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Coahuila y The Heritage Management Organization (HERITAGE), del 11 al 13 de marzo de 2026 se llevará a cabo el Taller Introductorio de Historia Oral y Patrimonio Cultural, enfocado en fortalecer las capacidades para documentar la memoria colectiva y el patrimonio cultural inmaterial.
La historia oral se ha consolidado como una herramienta fundamental para registrar testimonios comunitarios que no siempre forman parte de los archivos escritos, especialmente en regiones del norte de México donde las prácticas culturales vivas forman parte esencial de la identidad social. El taller abordará la relación entre historia oral, memoria y patrimonio; el diseño de entrevistas; las buenas prácticas para su aplicación y las consideraciones éticas en el uso responsable de los testimonios.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana, destacó que este programa fortalece la preservación de la memoria viva del estado. «Impulsamos acciones que brindan herramientas para documentar las voces de nuestras comunidades y proteger aquello que nos da identidad», expresó. Asimismo, agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, al subrayar su compromiso con la cultura y el patrimonio.
El taller será impartido por dos especialistas con amplia trayectoria internacional y nacional. La Dra. Eleni Stefanou, arqueóloga y experta en estudios de museos y patrimonio, se desempeña como Manager de Programas de HERITΛGE en Ghana y es profesora adjunta de posgrado, con experiencia en museología, educación patrimonial y participación comunitaria. Por su parte, la Mtra. Denise Navarro Becerra, gestora cultural y especialista en gestión del patrimonio, cuenta con una destacada labor en el diseño e implementación de programas de fortalecimiento de capacidades, así como en proyectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial, la memoria y las prácticas culturales vivas.
Asimismo, HERITAGE, con el respaldo de la Fundación Mellon, emitió una convocatoria dirigida a organizaciones, colectivos y personas interesadas en desarrollar proyectos locales de patrimonio cultural en México, enfocados en su protección, salvaguardia y promoción con un enfoque comunitario.
La convocatoria contempla apoyos económicos de 10 mil a 50 mil dólares por proyecto, priorizando montos de hasta 25 mil dólares. La fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de abril de 2026, y los resultados se darán a conocer a más tardar en julio del mismo año.
Sobre HERITAGE
HERITAGE es una organización internacional dedicada a promover las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural mediante la educación y la investigación. Fundada en 2008, celebra su 17.0 aniversario y ha capacitado a miles de profesionales en distintos países.
La organización cuenta con un Comité Académico Internacional integrado por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito internacional de la cultura y la investigación: el Dr. Mounir Bouchenaki, ex Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales ( ICCROM ) y Presidente de la UNESCO para el Mundo Árabe; el Prof. Ian Hodder, de la Universidad de Stanford; el PROF. Richard Hodges, Presidente de la Universidad Americana de Roma; el Prof. Ray Laurence, de la Universidad Macquarie; la Profa. emérita Clairy Palyvou, de la Universidad de Tesalónica; y el Prof. Tim Williams, del University College de Londres, quienes aportan su experiencia académica y profesional al fortalecimiento de los objetivos del proyecto. HERITAGE es una institución financiada de manera privada e independiente de cualquier autoridad gubernamental.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además de la Secretaria de Cultura Esther Quintana Salinas, Denise Navarro Becerra, México Programs Manager HERITAGE , María del Roble Barret Zertuche, Directora de Vinculación de la SC, Iván Vartan Muñoz Cotera, Director del Archivo General del Estado y Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal de Saltillo.
Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de Coahuila reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural inmaterial y la construcción de una memoria colectiva incluyente para las comunidades del estado.
CULTURA
PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO
El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.
Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.
La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.
“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.
Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.
La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.
El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.
“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.
Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.
-o0o-
CULTURA
ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026
Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.
En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.
El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.
La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.
El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.
La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
CULTURA
LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS
La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.
Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.
“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.
El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.
La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.
La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

