Connect with us

CULTURA

ENERO SE VIVE ENTRE ARTE, GRÁFICA Y EXPOSICIONES IMPERDIBLES EN COAHUILA

Saltillo, Coahuila a 12 de enero de 2026.- La Secretaría de Cultura de Coahuila invita al público a iniciar el año disfrutando de una amplia y diversa agenda de exposiciones, talleres y residencias artísticas que se desarrollan en distintos recintos culturales del estado. 

Durante enero, museos y espacios especializados abren sus puertas para mostrar propuestas de artes visuales, gráfica, arte textil y exposiciones internacionales, así como procesos creativos que fortalecen el diálogo entre artistas y comunidad, acercando estas importantes expresiones culturales a públicos de todas las edades.

La programación incluye residencias artísticas y talleres de grabado en el Taller Elena Huerta en Saltillo, exposiciones colectivas como Destino y ruta en el Centro Cultural Nancy Cárdenas de Parras y Texto Textil Territorio en el Museo de Artes Gráficas, además de muestras individuales y colectivas como Cartas a Werner Brünner, No se hurta, se hereda y Moneta. 

Se suman también Travesía de color y forma en el Museo de la Cultura Taurina y la exposición internacional M.C. Escher. Universo Estructurado en la Galería del Museo del Palacio. Asimismo, el próximo 29 de enero, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Tiempo de Pensar en Comunidad. Memoria del Concurso Nacional de Fotografía de los Derechos Humanos, en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, una muestra que invita a la reflexión colectiva desde la imagen y la memoria social.

Advertisement

Al respecto, la secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas,  destacó que las artes visuales son un pilar fundamental para el desarrollo cultural del estado, ya que a partir de la mirada nace el asombro, la conciencia y el amor por el arte. Señaló que cada exposición representa una oportunidad para sensibilizar a la sociedad, generar diálogo y fortalecer valores a través de la creación artística, permitiendo que el público se reconozca y se conmueva desde la experiencia estética.

Finalmente, la funcionaria agradeció el respaldo del gobernador del estado, Manolo Jiménez,  cuyo apoyo decidido a la cultura ha hecho posible consolidar una agenda amplia y diversa en los espacios culturales de Coahuila. Subrayó que este impulso institucional permite promover el talento artístico, preservar la memoria colectiva y garantizar que el arte continúe siendo un motor de identidad, reflexión y bienestar para las y los coahuilenses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA LA MEMORIA DE MÉXICO 86 EN SALTILLO

El alcalde Javier Díaz asistió a la presentación de la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La memoria de Saltillo durante el Mundial de México 1986 cobró nuevamente protagonismo con la presentación del libro “México 86 en Saltillo. Del Archivo a la crónica: Memoria gráfica de un Mundial”, evento al que asistió el alcalde Javier Díaz González como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026.

Escrito por José del Bosque Joch, el libro reúne fotografías, documentos, crónicas e ilustraciones elaboradas a partir del acervo de la Hemeroteca y la Fototeca del Archivo Municipal.

La publicación reconstruye la historia de los días en que Saltillo recibió a las selecciones de Inglaterra y Portugal durante el Mundial de México 1986 y ofrece un recorrido por uno de los momentos que marcaron la historia de la ciudad.

“Este libro nos permite recordar un momento que forma parte de nuestra memoria y de nuestro orgullo como ciudad. A través de fotografías, documentos y relatos nos lleva al Saltillo de los años ochenta y nos recuerda que la historia sigue viva en la identidad que compartimos. Era importante dejar este testimonio para que las nuevas generaciones sepan que Saltillo también tiene una historia ligada a los mundiales, y este libro es el mejor referente de lo que vivimos desde 1986”, señaló el alcalde Javier Díaz González.

Advertisement

Javier Díaz reconoció el trabajo de investigación realizado por José del Bosque Joch y destacó la labor del Archivo Municipal, cuyo trabajo de conservación de la Hemeroteca y la Fototeca hizo posible esta publicación, reflejo del compromiso por preservar el patrimonio documental de Saltillo.

La obra fue presentada en formato de coloquio por el autor y Jesús Cervantes, quienes compartieron con el público el proceso de investigación y el valor de preservar y difundir la historia de Saltillo a través de su patrimonio documental.

El autor del ejemplar conmemorativo destacó que Saltillo, como capital y área metropolitana, tiene la atmósfera y la magia para ser protagonista en el mundo de la literatura.

“Cuando el fútbol se globaliza, trasciende las canchas y también deja huella en las ciudades que lo reciben. Desde 1986, Saltillo quedó en la memoria de Portugal e Inglaterra por la hospitalidad con la que recibió a ambas selecciones durante el Mundial de México”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Lissette Álvarez Cuéllar, tesorera municipal; Iván Vartan Muñoz Cotera, director del Archivo General del Estado de Coahuila; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura; Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como integrantes de la comunidad cultural y público en general.

Advertisement

-o0o-

Continue Reading

CULTURA

ENTRE LIBROS, ARTE Y MÚSICA TRANSCURRIÓ UNA NUEVA JORNADA DEL FINA 2026

Intercambio de libros, una exposición pictórica, un taller de cocina tradicional, una ópera y un video performance formaron parte de las actividades del festival

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2026.- La literatura, las artes visuales, la gastronomía tradicional y la música volvieron a encontrarse en el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con actividades que reunieron a familias saltillenses y visitantes en distintos espacios de la ciudad.

En el Museo Rubén Herrera se realizó “Saltillo Lee y Comparte”, una iniciativa en la que las y los asistentes intercambiaron libros y compartieron el gusto por la lectura en un ambiente de participación.

El Centro Cultural Teatro García Carrillo recibió la exposición pictórica “De esos seres flotantes”, de la artista Mónica Dower. En la Casa Purcell, las Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés” impartieron un taller dedicado a la elaboración de dulces tradicionales, acercando a las y los participantes a una de las expresiones más representativas de la gastronomía regional.

La programación también incluyó la presentación de “Almas del Olimpo”, segunda ópera del compositor Alejandro Sariñana, interpretada por la Orquesta de Cámara de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Advertisement

La jornada concluyó en la Velaria del Museo Rubén Herrera con el video performance “Los territorios del cuerpo: Perder la mirada en el horizonte”, propuesta que complementó la oferta artística del festival.

El alcalde Javier Díaz González reiteró la invitación a las familias saltillenses y a quienes visitan la ciudad para seguir disfrutando de la programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que continuará durante las próximas semanas con actividades en distintos espacios de Saltillo.

La cartelera completa del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Advertisement
Continue Reading

CULTURA

LLEVA EL FINA 2026 LA LITERATURA A LOS CENTROS COMUNITARIOS

La actividad “Libro de Vida” promovió la lectura en voz alta entre las y los asistentes del Centro Comunitario Oceanía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- La lectura también tuvo su espacio dentro del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 con la actividad “Libro de Vida”, realizada en el Centro Comunitario Oceanía, donde las y los asistentes participaron en una sesión de lectura en voz alta.

Durante la actividad se compartieron historias, experiencias y reflexiones en un ambiente de participación, promoviendo el gusto por la lectura y el intercambio de ideas entre quienes formaron parte de esta dinámica.

“Libro de Vida” forma parte de las actividades que el Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 lleva a distintos sectores de la ciudad para acercar la literatura y otras expresiones culturales a la comunidad.

El alcalde Javier Díaz González destacó que la FINA también busca abrir espacios para la lectura y la participación comunitaria, llevando actividades culturales a colonias y centros comunitarios para que cada vez más personas puedan disfrutarlas.

Advertisement

La programación del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026 continuará durante las próximas semanas con actividades en museos, teatros, plazas, bibliotecas y centros comunitarios de Saltillo.

La cartelera completa puede consultarse en las plataformas digitales del Instituto Municipal de Cultura.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023