Coahuila
CONSTRUIMOS EN EQUIPO UN MEJOR COAHUILA
Titulares de las Secretarías del Gobierno del Estado rinden informe ante las diputadas y diputados de Coahuila
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 04 de diciembre de 2025.– En el marco de la glosa del segundo informe de resultados del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las y los titulares de las diversas secretarías que conforman su administración acudieron ante el Congreso del Estado para ampliar la información en cada uno de los diversos rubros, resaltando un ejercicio democrático y transparente ante el Poder Legislativo.
La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, dio la bienvenida a las y los servidores públicos que comparecieron ante el Congreso estatal y lideró los encuentros que se dieron en un ambiente de transparencia y democracia con las y los representantes de las diversas fracciones parlamentarias.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, destacó la fortaleza institucional del estado, la gobernabilidad estable, la reducción de cruces migratorios en más del 90 por ciento, la modernización del Registro Civil y el fortalecimiento de los mecanismos de derechos humanos, búsqueda de personas y protección civil.
El secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, informó que Coahuila alcanzó por primera vez desde 2016 el nivel de endeudamiento sostenible (semáforo verde), obtuvo primer lugar nacional en crecimiento de ingresos locales y recibió mejoras en perspectiva crediticia por agencias calificadoras internacionales.
Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, señaló que Coahuila se mantiene como el segundo estado más seguro del país y el más seguro del norte, gracias a 7 mil 500 millones de pesos en inversión, construcción de 15 cuarteles, modernización en inteligencia y más de 19 mil operativos coordinados con fuerzas federales.
La secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, puntualizó la consolidación de los 513 Puntos Violeta, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, la operación de 19 Centros LIBRE y más de 8 mil medidas de protección, además de amplia capacitación con perspectiva de género para personal gubernamental.
La titular de Cultura, Esther Quintana Salinas, expuso que más de un millón de personas acudieron a eventos culturales y cinco millones participaron de forma digital; destacó el éxito de la FILC 2025, la ampliación de la Red Estatal de Museos y la proyección internacional del Sarape de Coahuila.
El secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, resaltó que Coahuila consolidó uno de los mejores momentos económicos de su historia, con 143 nuevos proyectos de inversión provenientes de 17 países, más de 152 mil millones de pesos y 66 mil empleos generados, además de programas para fortalecer a MIPyMES y cadenas de proveeduría.
El secretario de Educación, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, comunicó los avances en infraestructura escolar, digitalización de procesos educativos, profesionalización docente y fortalecimiento de programas para mejorar la permanencia, lectura y rendimiento académico en todos los niveles educativos.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, señaló que Coahuila mantiene altos niveles de formalidad laboral, paz laboral y procesos de inspección eficientes; además, impulsó programas de capacitación para empleabilidad y fortaleció la justicia laboral mediante los nuevos centros de conciliación.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, informó la ampliación de programas de apoyos alimentarios, acciones en zonas vulnerables, fortalecimiento de comedores comunitarios y expansión de estrategias para mejorar el bienestar de familias en las cinco regiones.
La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas., Elma Marisol Martínez González, presentó los avances en auditorías, transparencia, control interno y certificaciones nacionales que colocan a Coahuila entre los estados con mejores prácticas en gobierno abierto.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, enfatizó en las obras carreteras, modernización de vialidades, fortalecimiento de infraestructura municipal y avances en movilidad urbana mediante proyectos estratégicos de conectividad.
La secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer, destacó que, gracias al modelo de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se concretaron 24.7 millones de pesos en inversión para programas de bienestar social y proyectos de innovación, como fortalecer acciones como Puntos Violeta, la modernización del Aeropuerto de Saltillo, el impulso al tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo y programas como “Verde Verde Coahuila”, “Veamos Pa’delante” y “Sonrisas de Gigantes”, consolidando a Coahuila entre los primeros lugares en confianza institucional.
El secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, se destacaron inversiones en infraestructura hospitalaria, modernización de centros de atención, incremento en jornadas de prevención y vacunación, así como mejoras en abasto de medicamentos y equipamiento médico. Destacó también la entrega de 30 mil tarjetas de salud popular, 170 caravanas médicas con 82 mil servicios y una inversión superior a los mil 200 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y centros de salud.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, destacó acciones de regularización, entrega de viviendas, mejora de infraestructura urbana y programas para garantizar acceso digno a servicios básicos en colonias de diferentes municipios.
La secretaría de Medio Ambiente, Diana Estens de la Garza, informó sobre las inversiones superiores a 50 millones de pesos en combate de incendios forestales, reforestación, monitoreo ambiental y modernización de trámites; Coahuila se ubicó entre los primeros lugares del país con menor número de incendios y superficie afectada.
En su comparecencia, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, precisó que el liderazgo nacional en producción de leche de cabra, algodón, sorgo forrajero y melón; la inversión de más de 188 millones de pesos en apoyos y la firma del convenio histórico con CONAGUA por más de 9 mil millones para tecnificación de riego en La Laguna y el apoyo a los ganaderos con el Programa para la Industrialización de la Carne para la entidad.
La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, preciso que el fortalecimiento de la promoción turística nacional e internacional, el crecimiento de la industria vitivinícola y la ocupación hotelera total en Pueblos Mágicos durante temporadas altas, consolidando a Coahuila como destino seguro y competitivo.
Al concluir la glosa, las y los diputados reconocieron la disposición del gabinete para ampliar información y responder a los cuestionamientos, reafirmando la política de transparencia impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas. El ejercicio permitió constatar que Coahuila avanza con rumbo claro, resultados tangibles y trabajo coordinado en todas las áreas del gobierno.
Coahuila
LA ESTABILIDAD LABORAL DE COAHUILA LA CONSTRUIMOS EN EQUIPO TODOS LOS DÍAS: MANOLO
Gobierno, sindicatos y empresarios firman el Pacto Coahuila 2026 para la preservación, fomento y estabilidad de los empleos en el Estado
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de junio de 2026.- Con la participación de líderes sindicales, cámaras empresariales, diputados estatales y federales, representantes del poder judicial, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de la firma del Pacto Coahuila 2026, el cual tiene como objetivo reafirmar la alianza estratégica entre Gobierno, empresas y trabajadores para la preservación, fomento y estabilidad de los empleos en el Estado.
«En Coahuila seguimos demostrando que cuando trabajamos coordinados, sindicatos, empresarios, trabajadores y gobierno fortalecemos el ambiente laboral. Por ello la importancia de la firma del Pacto Coahuila 2026 con el cual seguimos impulsando el empleo, la competitividad y el desarrollo de nuestro estado. Aquí trabajamos en equipo, cerramos filas y seguimos construyendo uno de los mejores estados de México para vivir, trabajar e invertir», destacó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Con la presencia de Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM Nacional, así como de María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra, Manolo Jiménez destacó que con la renovación del Pacto Coahuila se destaca la importancia de la estabilidad laboral en nuestro estado, la cual es ejemplo nivel nacional.
“La estabilidad laboral es uno de los temas más importantes que podemos ofrecer como Estado para la inversión y para el desarrollo, y no se puede dar por hecho, así como no se puede dar por hecho el tema de seguridad; el tema de estabilidad laboral no lo podemos dar por hecho, lo tenemos que trabajar permanentemente”, mencionó.
Jiménez Salinas agradeció a todas y todos quienes son partícipes de esta firma por su compromiso, porque, dijo. sin duda la estabilidad laboral que tenemos en Coahuila es un ejemplo a nivel nacional, y eso lo hemos logrado gracias al trabajo de todas y de todos.
Agregó que el objetivo como Estado es generar la mayor certeza posible, lo que diferencia a Coahuila de los demás estados.
El Mandatario estatal abundó que en Coahuila se trabaja por generar las mejores condiciones que buscan los empresarios para invertir, como la seguridad, la estabilidad laboral, Estado de Derecho, servicios, infraestructura, mano de obra calificada.
“Hoy Coahuila es el segundo estado más seguro del país, y de los 110 municipios que califican a nivel nacional en el tema de seguridad, solamente califican tres de Coahuila, y los tres de Coahuila están dentro del top 6 nacional; Saltillo, Torreón y Piedras Negras”, informó.
“Además de reunirnos a ratificar este pacto que es importante para la estabilidad laboral, volvemos a mandar un mensaje como comunidad, de que la gran fortaleza de nuestro estado es esto; para todos los retos que tenemos como estado, la unidad y el trabajo en equipo entre sindicatos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno y ciudadanos: esa es la fórmula mágica”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado a seguir trabajando en unidad y seguir cuidando y defendiendo a Coahuila siempre.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo, mencionó que Coahuila es un ejemplo nacional de diálogo social tripartito. Agregó que a través del Pacto Coahuila se ha demostrado que trabajadores, empleadores y gobiernos pueden construir consensos que generan paz laboral, confianza, inversión y empleo.
“Estoy convencida de que el futuro del trabajo no se construye mediante imposiciones; se construye mediante acuerdos. No se construye desde la confrontación; se construye desde el diálogo. No se construye pensando únicamente en el presente; se construye con visión de largo plazo.
“Sigamos fortaleciendo el modelo de diálogo social que distingue a Coahuila”, manifestó.
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM nacional mencionó que este Pacto es un ejemplo de Coahuila a México.
Reconoció a Manolo Jiménez como un gran gobernador, y le reiteró todo el respaldo de la CTM nacional y de todos sus aliados.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra reconoció que Coahuila es uno de los principales motores de la industria de México, y que su liderazgo manufacturero, su fortaleza exportadora y su capacidad para atraer inversión han convertido a Coahuila en un referente nacional de competitividad y desarrollo.
Dijo que la firma del Pacto Coahuila es un ejercicio ejemplar de diálogo social que demuestra la colaboración entre Gobierno, trabajadores y empresarios.
Señaló que el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez demuestra que el desarrollo sostenible solo es posible cuando Gobierno, industria y sociedad trabajan juntos en favor de un mismo objetivo: generar más oportunidades de empleo y prosperidad para todos.
Roberto Cabello Elizondo, a nombre de las y los empresarios expresó que el Pacto Coahuila es un acuerdo que reafirma su compromiso con la estabilidad laboral, la competitividad y el desarrollo económico de Coahuila.
Destacó que la seguridad que se vive en Coahuila es el cimiento sobre el que se levanta cada empleo que se genera en esta tierra.
“El Pacto Coahuila ya es un ejemplo a nivel nacional e internacional de los que se logra cuando Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en una misma dirección”, señaló.
Coahuila
EN COAHUILA SEGUIMOS APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: MANOLO
Premia Gobernador del Estado a las y los 22 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, en la cual se reconocieron a las 22 alumnas y alumnos más destacados de sexto de primaria de todo el Estado, de un universo de más de 45 mil, así como a sus respectivas maestras y maestros.
«Hoy celebramos el talento de nuestras niñas y niños que brillaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Con esfuerzo, disciplina y dedicación, demostraron que en Coahuila tenemos nuevas generaciones que van con todo pa’ delante. Muchas felicidades a cada estudiante, a sus familias y a sus maestras y maestros por este gran logro. Sigan preparándose y trabajando por sus sueños; el presente y futuro de Coahuila está en buenas manos», destacó el gobernador.
Las y los alumnos ganadores recibieron una beca de parte de la fundación BBVA; el Gobierno del Estado les obsequió una lap top junto a sus maestras y maestros.
A nombre de Coahuila, Manolo Jiménez felicitó a las y los ganadores y se dijo orgulloso porque estos 22 alumnos y alumnas son, además, ejemplo para miles de niñas, niños y adolescentes que saben que si le echan ganas, pueden llegar lejos.
“Este es un gran evento donde estamos reconociendo a quienes representan el presente y el futuro de Coahuila. Este estado tiene presente y futuro porque tenemos a niñas, niños, adolescentes como ustedes que son brillantes y que destacan no solamente a nivel Coahuila, sino a nivel nacional”, mencionó.
Comentó que lo que cada uno de los ganadores representa este día, es precisamente de lo que estamos hechos los coahuilenses, “porque como buenos norteños aquí queremos mejorar siempre”.
Manolo Jioménez recordó que desde el inicio de su administración se han hecho muchos cambios en el sistema educativo, y destacó que se creó Impulso Educativo, programa transversal desde donde se han detonado muchos proyectos, programas y obras para fortalecer la educación en nuestro estado.
Señaló que, a final de cuentas, todo lo que se busca desde su gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y que la parte educativa es un factor importante para ello, además de salud, desarrollo, empleos, desarrollo social, grandes obras de infraestructura, obras sociales en las colonias, en los barrios, en los ejidos y, por supuesto, seguridad, que es algo que distingue hoy en día a Coahuila a nivel nacional.
De la misma manera, reconoció a las maestras y maestros de nuestro estado porque están cien por ciento ligados a la grandeza de Coahuila, porque son ellos quienes preparan y forman en las aulas a miles de coahuilenses que son echados pa´delante.
A los padres y madres de familia, así como a los familiares de los ganadores, les expresó toda su solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten sus hijas e hijos que hoy fueron premiados.
Jiménez Salinas agradeció a los directivos de BBVA y destacó que en Coahuila se trabaja en equipo entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno, coordinación con la que se le hace frente a todas las adversidades que tenemos como comunidad.
“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando por lo más valioso que tiene Coahuila, nuestras familias, su calidad de vida, su desarrollo”, expresó el Gobernador de Coahuila.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que las y los 22 alumnos que hoy recibieron su premio son un ejemplo vivo y un referente que nos sirve a todas y todos como inspiración para seguir avanzando.
Informó que los 22 ganadores fueron los mejores de un universo de más de 45 mil alumnos y alumnas de sexto de primaria, tras tres etapas de una gran exigencia académica.
“Este éxito es de todos ellos, pero también de sus maestras, maestros y familias”, comentó.
Daniel Coulomb Herrasti, director de programas Educativos de Fundación BBVA mencionó que este es un momento muy importante que nos recuerda algo fundamental, que cuando el Gobierno, los docentes, las familias y la iniciativa privada trabajan juntos, se pueden abrir más oportunidades para las niñas, los niños y los jóvenes de Coahuila.
Informó que la beca que otorgan este día acompañará a los alumnos durante los tres años de secundaria.
Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, reconoció a Manolo Jioménez Salinas porque, dijo, ha hecho de la educación una prioridad en Coahuila.
A nombre de las y los ganadores, la alumna Eunice Monserrat González Villanueva agradeció a Manolo Jiménez porque gracias a la estrategia Impulso Educativo ahora tienen más oportunidades para aprender y ser mejores cada día. Además agradeció a la Fundación BBVA porque con su apoyo tendrán un gran empuje para seguir estudiando y alcanzar sus metas.
Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Beatriz Fraustro Dávila, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos; Ricardo Mora Rueda, director regional de BBVA; Margarita Loera Leza, directora general del IDDIEC; Martha Hernández Delgadillo, representante de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Coahuila.
Coahuila
ENTREGA MANOLO JIMÉNEZ AMBULANCIAS A 6 MUNICIPIOS DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud, entregó seis ambulancias al mismo número de municipios mismas que vendrán a mejorar y fortalecer la atención médica en sus respectivas comunidades.
«Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de Coahuila! Con una inversión de 15 millones de pesos entregamos en Palacio de Gobierno 6 nuevas ambulancias para reforzar la atención médica prehospitalaria en Guerrero, Sacramento, Abasolo, Nadadores, Jiménez y Escobedo. Me dio mucho gusto saludar a mis amigas y amigos alcaldes de estos municipios, con quienes seguiremos trabajando en equipo para que nuestra gente cuente con mejores servicios», destacó el gobernador.
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Abasolo, Escobedo, Nadadores, Jiménez Sacramento y Guerrero recibieron las llaves de las unidades totalmente equipadas, en las que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.
Manolo Jiménez mencionó que esta entrega de unidades es parte del gran programa de salud que se detonó desde el inicio de su administración, y dentro del cual se aumentó un 30 por ciento el presupuesto destinado a atender este tema.
Recordó que en los primeros años de su administración se han asentado las bases para llevar la atención a la salud de las y los coahuilenses al siguiente nivel, con más acciones, estrategias, obras proyectos y programas para acercar a la gente los servicios y la atención a la salud.
En este evento se mencionó que con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención médica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, realizó la entrega en comodato de estas seis ambulancias Chevrolet Express Max 2025 Diésel.
Se informó, además, que las autoridades municipales se harán cargo de la contratación de personal calificado para otorgar el servicio de atención médica prehospitalarias a la población, trabajando en coordinación estrecha con el 911 y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.
En esta entrega de ambulancias estuvieron presentes Yolanda García Valdéz, presidenta municipal de Abasolo; Daniela Elizabeth Durán Soto, presidenta municipal de Escobedo; María Alejandra Huerta Alemán, presidenta municipal de Nadadores; Claudia Maribel González Espinoza, presidenta municipal de Jiménez; Andrea Wendolin Ovalle Reyna, presidenta municipal de Sacramento; Mario Cedillo Infante, presidente municipal de Guerrero.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE

