Connect with us

Coahuila

SEGUIMOS FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL DE COAHUILA: MANOLO

Desde Juárez, El Gobernador de Coahuila detonó el programa estatal de Entrega de Mobiliario a Escuelas de Educación Básica

·      Puso en marcha, además, los programa Con Obras Sociales a Pasos de Gigante y la entrega del Despensón en los municipios de Progreso, Escobedo y Abasolo

Juárez, Coahuila de Zaragoza; a 17 de septiembre de 2025.- Desde el municipio de Juárez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detonó para los 38 municipios de Coahuila el programa de Entrega de Mobiliario a Escuelas de Educación Básica, a través del cual se estará entregando mobiliario, material deportivo, computadoras y material para docentes a 150 escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2025-2026, programa que beneficiará a más de cinco mil alumnos, docentes y personal administrativo.

“Visitamos Juárez y Progreso para dar inicio al programa estatal de Mobiliario Escolar e iniciar el programa de “Obras Sociales a Pasos de Gigante”, con obras de agua y la construcción de la “Línea Verde”, en el ejido San José de Aura. Porque con cada acción y cada obra seguimos construyendo juntos el Coahuila que todos merecemos”, destacó el gobernador. 

Además, en esta gira de trabajo por los municipios de Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo, Manolo Jiménez puso en marcha el programa Con Obras Sociales a Pasos de Gigante en cada una de estas comunidades, en donde se invertirán más de 21 millones de pesos en total, además de iniciar con la entrega del programa alimentario Despensón.

Advertisement

En su visita a Juárez, el Gobernador también puso en marcha los trabajos de interconexión de la línea de agua potable, que beneficiará a más de mil 200 familias. Mientras que en Progreso dio arranque a los trabajos de construcción de la Línea Verde en el ejido San José de Aura.

En el municipio de Escobedo, el Mandatario estatal arrancó la entrega del programa alimentario “Despenson”, y puso en marcha la construcción de cuartos adicionales y piso firme. En Abasolo, Manolo Jiménez dio el banderazo de arranque de los trabajos de construcción del canal de riego agrícola e inició la entrega del programa alimentario “Despensón”.

Manolo Jiménez destacó que la puesta en marcha del programa de Entrega de Mobiliario a Escuelas de Educación Básica es relevante porque se sigue fortaleciendo la educación en Coahuila, como parte de las acciones de la estrategia transversal Impulso Educativo para fortalecer la educación de nuestro estado, que se presentó hace más de un año y al cual se le invierten mil millones de pesos cada año de manera aproximada.

Expresó que este es un evento muy importante que tiene qué ver con una de las herramientas más poderosas que se le puede dar a la gente para que pueda prosperar, que es la educación.

“Porque si se le brinda una buena educación a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, se les puede garantizar un mejor futuro”, mencionó.

Advertisement

Informó que, dentro de esta misma inversión, se aplican aproximadamente 400 millones de pesos anuales para la construcción de escuelas, salones, baños, techumbres, entre otras.

Jiménez Salinas recordó que se entregaron más de 500 mil paquetes de útiles escolares, y de uniformes y tenis escolares en las comunidades rurales, en todas las escuelas de educación básica; además de se siguen impulsando los programas de becas escolares.

Comentó que además de los programas educativos y de obras sociales, se han puesto en marcha en todo el estado otros como el de empleo temporal, la siembra de peces en la presa Don Martín; los programas de Mejora como el Despensón, los mercaditos y las brigadas, además del Gran Programa de Salud Popular, la Tarjeta de la Salud Popular, y las acciones en materia de seguridad.

Manolo Jiménez reiteró su compromiso de seguir blindando a Coahuila, reforzando el modelo con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.

“Una de las características del por qué Coahuila tiene los mejores indicadores del país, es porque aquí trabajamos en unidad; aquí ponemos como punto de encuentro que le vaya bien a Coahuila”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez.

Advertisement

Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que este programa de entrega de mobiliario representa una inversión de más de 15 millones de pesos que beneficiará a 150 comunidades educativas de los 38 municipios.

Por su parte, Gabriel Elizondo Pérez explicó que la inversión en los diferentes municipios dentro de las Obras Sociales a Pasos de Gigante forma parte de los más de mil 500 millones de pesos que se destinan en acciones prioritarias de pavimentación, recarpeteo, agua, drenaje, electrificación, cuartos adicionales, piso firme, entre otras.

Explicó que en el programa Despensón se invierten más de 800 millones de pesos en todo el estado, “estos programas nacen del sentir y pensar de la gente”, señaló.

Las alcaldesas y el alcalde de Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo agradecieron al gobernador Manolo Jiménez Salinas al coincidir en el gran apoyo brindado en temas como el de seguridad, educación, salud y obras sociales, entre muchos otros, y le reiteraron su compromiso de trabajo en equipo y coordinado para seguir mejorando la calidad de vida de las familias.

En esta gira de trabajo acompañaron al gobernador Ana Lilia Quiñones Nájera, alcaldesa de Juárez; Federico Quintanilla Arana, presidente municipal de Progreso; Daniela Elizabeth Durán Soto, alcaldesa de Escobedo; Yolanda García Valdez, alcaldesa de Abasolo.

Advertisement

Theodoros Kalionchiz de la Fuente, diputado federal; Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural; Francisco Tobías Hernández, subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera; Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno en la región Centro-Desierto; Ignacio Covarrubias Cabello, Coordinador de Infraestructura Social Mejora; Federico Quintanilla Riojas y José Cerda de la Fuente, delegados regionales de Mejora Coahuila.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

EN COAHUILA SEGUIMOS APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: MANOLO

    Premia Gobernador del Estado a las y los 22 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, en la cual se reconocieron a las 22 alumnas y alumnos más destacados de sexto de primaria de todo el Estado, de un universo de más de 45 mil, así como a sus respectivas maestras y maestros.

«Hoy celebramos el talento de nuestras niñas y niños que brillaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Con esfuerzo, disciplina y dedicación, demostraron que en Coahuila tenemos nuevas generaciones que van con todo pa’ delante. Muchas felicidades a cada estudiante, a sus familias y a sus maestras y maestros por este gran logro. Sigan preparándose y trabajando por sus sueños; el presente y futuro de Coahuila está en buenas manos», destacó el gobernador.

Las y los alumnos ganadores recibieron una beca de parte de la fundación BBVA; el Gobierno del Estado les obsequió una lap top junto a sus maestras y maestros.

A nombre de Coahuila, Manolo Jiménez felicitó a las y los ganadores y se dijo orgulloso porque estos 22 alumnos y alumnas son, además, ejemplo para miles de niñas, niños y adolescentes que saben que si le echan ganas, pueden llegar lejos.

Advertisement

“Este es un gran evento donde estamos reconociendo a quienes representan el presente y el futuro de Coahuila. Este estado tiene presente y futuro porque tenemos a niñas, niños, adolescentes como ustedes que son brillantes y que destacan no solamente a nivel Coahuila, sino a nivel nacional”, mencionó.

Comentó que lo que cada uno de los ganadores representa este día, es precisamente de lo que estamos hechos los coahuilenses, “porque como buenos norteños aquí queremos mejorar siempre”.

Manolo Jioménez recordó que desde el inicio de su administración se han hecho muchos cambios en el sistema educativo, y destacó que se creó Impulso Educativo, programa transversal desde donde se han detonado muchos proyectos, programas y obras para fortalecer la educación en nuestro estado.

Señaló que, a final de cuentas, todo lo que se busca desde su gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y que la parte educativa es un factor importante para ello, además de salud, desarrollo, empleos, desarrollo social, grandes obras de infraestructura, obras sociales en las colonias, en los barrios, en los ejidos y, por supuesto, seguridad, que es algo que distingue hoy en día a Coahuila a nivel nacional.

De la misma manera, reconoció a las maestras y maestros de nuestro estado porque están cien por ciento ligados a la grandeza de Coahuila, porque son ellos quienes preparan y forman en las aulas a miles de coahuilenses que son echados pa´delante.

Advertisement

A los padres y madres de familia, así como a los familiares de los ganadores, les expresó toda su solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten sus hijas e hijos que hoy fueron premiados.

Jiménez Salinas agradeció a los directivos de BBVA y destacó que en Coahuila se trabaja en equipo entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno, coordinación con la que se le hace frente a todas las adversidades que tenemos como comunidad.

“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando por lo más valioso que tiene Coahuila, nuestras familias, su calidad de vida, su desarrollo”, expresó el Gobernador de Coahuila.

Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que las y los 22 alumnos que hoy recibieron su premio son un ejemplo vivo y un referente que nos sirve a todas y todos como inspiración para seguir avanzando.

Informó que los 22 ganadores fueron los mejores de un universo de más de 45 mil alumnos y alumnas de sexto de primaria, tras tres etapas de una gran exigencia académica.

Advertisement

“Este éxito es de todos ellos, pero también de sus maestras, maestros y familias”, comentó.

Daniel Coulomb Herrasti, director de programas Educativos de Fundación BBVA mencionó que este es un momento muy importante que nos recuerda algo fundamental, que cuando el Gobierno, los docentes, las familias y la iniciativa privada trabajan juntos, se pueden abrir más oportunidades para las niñas, los niños y los jóvenes de Coahuila.

Informó que la beca que otorgan este día acompañará a los alumnos durante los tres años de secundaria.

Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, reconoció a Manolo Jioménez Salinas porque, dijo, ha hecho de la educación una prioridad en Coahuila.

A nombre de las y los ganadores, la alumna Eunice Monserrat González Villanueva agradeció a Manolo Jiménez porque gracias a la estrategia Impulso Educativo ahora tienen más oportunidades para aprender y ser mejores cada día. Además agradeció a la Fundación BBVA porque con su apoyo tendrán un gran empuje para seguir estudiando y alcanzar sus metas.

Advertisement

Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Beatriz Fraustro Dávila, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos; Ricardo Mora Rueda, director regional de BBVA; Margarita Loera Leza, directora general del IDDIEC; Martha Hernández Delgadillo, representante de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Coahuila.

Continue Reading

Coahuila

ENTREGA MANOLO JIMÉNEZ AMBULANCIAS A 6 MUNICIPIOS DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud, entregó seis ambulancias al mismo número de municipios mismas que vendrán a mejorar y fortalecer la atención médica en sus respectivas comunidades.

«Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de Coahuila! Con una inversión de 15 millones de pesos entregamos en Palacio de Gobierno 6 nuevas ambulancias para reforzar la atención médica prehospitalaria en Guerrero, Sacramento, Abasolo, Nadadores, Jiménez y Escobedo. Me dio mucho gusto saludar a mis amigas y amigos alcaldes de estos municipios, con quienes seguiremos trabajando en equipo para que nuestra gente cuente con mejores servicios», destacó el gobernador.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Abasolo, Escobedo, Nadadores, Jiménez Sacramento y Guerrero recibieron las llaves de las unidades totalmente equipadas, en las que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.

Manolo Jiménez mencionó que esta entrega de unidades es parte del gran programa de salud que se detonó desde el inicio de su administración, y dentro del cual se aumentó un 30 por ciento el presupuesto destinado a atender este tema.

Recordó que en los primeros años de su administración se han asentado las bases para llevar la atención a la salud de las y los coahuilenses al siguiente nivel, con más acciones, estrategias, obras proyectos y programas para acercar a la gente los servicios y la atención a la salud.

Advertisement

En este evento se mencionó que con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención médica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, realizó la entrega en comodato de estas seis ambulancias Chevrolet Express Max 2025 Diésel.

Se informó, además, que las autoridades municipales se harán cargo de la contratación de personal calificado para otorgar el servicio de atención médica prehospitalarias a la población, trabajando en coordinación estrecha con el 911 y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.

En esta entrega de ambulancias estuvieron presentes Yolanda García Valdéz, presidenta municipal de Abasolo; Daniela Elizabeth Durán Soto, presidenta municipal de Escobedo; María Alejandra Huerta Alemán, presidenta municipal de Nadadores; Claudia Maribel González Espinoza, presidenta municipal de Jiménez; Andrea Wendolin Ovalle Reyna, presidenta municipal de Sacramento; Mario Cedillo Infante, presidente municipal de Guerrero.

Advertisement
Continue Reading

Coahuila

EN COAHUILA SE CONTINÚAN GENERANDO OFERTAS LABORALES

  Empresas de la región sureste ofertarán más de 4 mil vacantes en la Mega Feria de Empleo Saltillo

Saltillo, Coahuila; 19 de junio de 2026.– El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo, ofertará más de 4 mil oportunidades de empleo formal en empresas instaladas en la región sureste. Estas vacantes son posibles gracias al dinamismo laboral y al clima de seguridad que caracteriza a la entidad.

Este gran evento de vinculación laboral, en el que se ofertarán empleos formales para operarios, profesionistas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes en busca de su primera oportunidad laboral, se llevará a cabo el próximo 23 de junio en el Centro de Convenciones Canacintra, ubicado en el Bulevar Vito Alessio Robles #2888, colonia Nazario Ortiz Garza.

El evento iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 14:00 horas. Se recomienda realizar un preregistro en ferias.empleo.gob.mx.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, aconsejó llevar suficientes currículums o solicitudes de empleo para aplicar a más vacantes y optimizar el tiempo.

Advertisement

La secretaria del Trabajo destacó que estos eventos de vinculación han dado excelentes resultados y continuarán realizándose durante el segundo semestre del año, con el objetivo de impulsar la contratación de los coahuilenses en empresas que ofrecen sueldos competitivos, seguridad social y prestaciones conforme a la ley.

Coahuila continúa con números positivos en generación de empleo

Coahuila mantiene cifras positivas en generación de empleo. En lo que va del año se han creado más de 8 mil nuevos empleos formales, reflejo de la fortaleza de la entidad frente a las situaciones adversas que atraviesan los mercados mundiales y que afectan, sobre todo, a las regiones con mayor desarrollo industrial.

Tan solo con las Ferias de Empleo realizadas en Coahuila durante 2026, se han ofertado más de 6 mil 700 vacantes de más de 100 empresas participantes. Además, hasta mayo se llevaron a cabo 88 jornadas de empleo en todas las regiones del estado, eventos de menor escala que facilitan la contratación al acercar oportunidades de trabajo formal a quienes más lo necesitan.

Zogbi Castro subrayó que estos encuentros permiten acercar empleos de calidad, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley, gracias a una política que busca llevar justicia social mediante el empleo a todos los coahuilenses.

Advertisement

Finalmente, recordó que contar con un empleo formal garantiza a las familias acceso a servicios de salud, seguridad social e ingresos que impulsan el desarrollo y una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023