Connect with us

Nacional

ADÁN Y HERNÁN DIERON PASO LIBRE A POLLEROS; OPERACIÓN SE DETALLA EN LA GUACAMAYA LEAKS

Los Panteras, un grupo delictivo favorecido por el entonces jefe de la Policía de Tabasco, también traficaba indocumentados en lanchas hacia Veracruz

El tráfico de indocumentados tuvo la puerta abierta en Tabasco con Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad estatal, durante en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, del 20 de diciembre de 2021 y contenido en los Guacamaya Leaks, revela que el cruce ilegal de migrantes a través de México es una de las principales fuentes de financiamiento de Los Panteras.

Los Panteras están vinculados con el Comandante H en una ficha de inteligencia elaborada también por el Cerfi Sureste, en la que se establece que, en algún momento de su mando policial, iniciado en diciembre de 2019, Hernán Bermúdez “autorizó” a Benjamín Mollinedo Montiel, alias Pantera, tomar el control de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas. El documento detalla una red criminal en la que participan agentes federales y municipales, incluso un vigilante de Pemex.

Mollinedo fue el líder de Los Panteras hasta su detención en Campeche el 15 de septiembre de 2021, por lo que fue sustituido por su hermano Felipe, apodado Águila, agrega el reporte militar de diciembre de 2021.

El inmueble donde concentraban a los indocumentados, denominado La Casa Azul, era administrado por una mujer identificada como Erika Guadalupe, quien informaba sobre el tráfico de migrantes a Lorenzo Hernández Osorio, alias Vico, jefe de una célula de Los Panteras y quien a su vez reportaba a Águila.

Advertisement

Con Información tomada de EXCÉLSIOR

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

ATAQUE ARMADO DEJA 5 MUERTOS EN SALAMANCA, GUANAJUATO

Cinco personas murieron, dos de ellas adolescentes, y dos más fueron heridas en un ataque armado registrado la noche de este sábado en la comunidad de San Juan de Razos, en Salamanca, Guanajuato.

Pasadas las 21 :00 horas, un grupo de hombres disparó contra las víctimas que se encontraban en la calle Laureles, en las instalaciones de los campos deportivos.

Vecinos reportaron una balacera al Sistema de Emergencias 911 y pidieron ayuda para las personas heridas.

Cuatro hombres y una mujer quedaron sin vida.

Paramédicos trasladaron a los heridos a un hospital, mientras policías municipales y del estado resguardan la escena.

Advertisement

Agentes investigadores y peritos criminalistas de campo trabajaron hasta la madrugada de hoy, en el procedimiento de las escena y traslado de las personas muertas al Servicio Médico Forense.

Otros oficiales realizaron un operativo por varios rumbos en busca de los responsables de la masacre.

Con Información Tomada de EL DIARIO DE COAHUILA

Continue Reading

Nacional

CAE MÉXICO 7 LUGARES EN RANKING DE COMPETITIVIDAD

Monterrey.- México cayó al sitio 62, de 70, en el Ranking Global de Competitividad 2026 elaborado por el Institute for Managment Development (IMD, por sus siglas en inglés), una baja de siete lugares respecto al lugar 55 que ocupó el año pasado, afectado por la evaluación de la eficiencia del gobierno.

En el ranking total, México logró una puntuación de 42.85, siendo Singapur el país más competitivo, seguido de Hong Kong y Suiza.

Para elaborar el ranking, el IMD considera cuatro factores y son el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, de los negocios y la infraestructura.

La institución señaló que los retos que enfrenta México en 2026 para mejorar la competitividad son fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal, estatal e industria para mejorar la ejecución de las iniciativas estratégicas; reforzar el entorno empresarial, el Estado de derecho y la seguridad jurídica para aumentar la confianza en la inversión.

Este año, México fue de los países peor evaluados en términos de eficiencia del gobierno, al ubicarse en el lugar 67 de 70, con una puntuación de 20.25, sólo por delante de Colombia, Brasil y Venezuela.

Advertisement

Entre los indicadores más rezagados destacan legislación para negocios, educación, financiamiento público e infraestructura básica.

En el desempeño económico, los Emirato Árabes Unidos fueron los má competitivos, seguidos de Irlanda. En tanto, México se colocó en el lugar 41 de 70.

En eficiencia de negocios, Singapur encabezó el ranking al lograr una calificación de 100, mientras que México se colocó en el puesto 57 de 70.

Considerando la infraestructura, la economía mejor evaluada fue la de Suiza, con 94.58. En ese segmento México ocupó el lugar 64, con 20.80 puntos.

En la evaluación por región, México se ubicó en el sitio 8 de 10 en las Américas, con una puntuación de 42.85, donde el primer lugar fue para Estados Unidos, con 86.82. En el último sitio se colocó Venezuela, con 22.45

Advertisement

Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO

Continue Reading

Nacional

SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

A nivel nacional se contabilizan 134 mil 257; entre los años 2018 y mayo 16 de 2026 se concentra el 58.13% de los casos de desapariciones

Ciudad de México.- Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) presentaron su informe nacional de personas desaparecidas con corte al 16 de mayo de 2026.

A nivel nacional se contabilizan 134 mil 257 personas desaparecidas: 104 mil 833 hombres, 29 mil 27 mujeres y 397 personas sin identidad de género identificada.

Desde que en 2022 se superó la alarmante cifra de 100 mil personas desaparecidas, los casos reportados no han dejado de crecer. Entre los años 2018 y mayo 16 de 2026 se concentra el 58.13% de los casos de personas desaparecidas.

Entre 2025 y 2026 la desaparición de personas creció 4.33 por ciento en todo el país. El informe alerta especialmente sobre el repunte de violencia de género: de mayo de 2025 a mayo de 2026, 26 de los 32 estados registraron más casos de mujeres y niñas desaparecidas.

Advertisement

El 48 por ciento de las desapariciones de niñas y mujeres se concentra en sólo cinco entidades:

  1. Estado de México: más de 5 mil casos
  2. Tamaulipas: más de 2 mil casos
  3. Ciudad de México: 2 mil casos
  4. Nuevo León: más de mil casos
  5. Jalisco: más de mil casos

Coahuila, excepción a la tendencia nacional

A diferencia del panorama general, Coahuila fue la única entidad del país que logró frenar el aumento. Durante el periodo analizado, el estado reportó exactamente el mismo número de casos de mujeres desaparecidas que en 2025, sin registrar incremento alguno.

El informe subraya así que mientras la crisis de desapariciones con enfoque de género se agudiza en la mayor parte del territorio nacional, Coahuila destaca por haber contenido la tendencia al alza. 

Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO

Advertisement
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023