Coahuila
EN EQUIPO VAMOS A CONSTRUIR EL TREN QUE PASARÁ POR COAHUILA: MANOLO
· Federación, estado y municipios se coordinarán para la construcción de esta y otras obras emblemáticas en la región Sureste.
·
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de mayo de 2025.- Con el objetivo de detonar aún más el desarrollo económico y la conectividad del noreste de México, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Coahuila y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, para el arranque formal de los trabajos del tren de pasajeros Saltillo–Monterrey, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura ferroviaria del país.
Durante la reunión, encabezada por representantes del Gobierno Federal y por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se confirmó que esta obra será estratégica para el nearshoring, la movilidad industrial y el fortalecimiento logístico de Coahuila, y dará inicio con las primeras gestiones de trazo, licitación y planeación durante el segundo semestre de 2025.
«En conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum y los alcaldes de Ramos y Saltillo, estamos llevando a cabo grandes proyectos, programas y obras en todas las regiones del estado; en este caso dimos un paso muy importante al firmar este convenio de coordinación y colaboración para constituir el tren que pasará por Coahuila. Este es un gran inicio, y en equipo siempre se lograrán los mejores proyectos», expresó el gobernador Manolo Jiménez.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz, agradeció al Gobernador por el trabajo en equipo y las grandes obras que se están construyendo. Destacó que el tren de pasajeros se suma al bulevar Nazario, la carretera a Derramadero, el nuevo Hospital del IMSS y que, con esta obra, Saltillo se fortalece como capital industrial y logística del norte del país.
Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, subrayó que con este proyecto se beneficiará a su municipio y se llevará a cabo, por fin, junto con el Gobernador y la Presidenta, el distribuidor vial Los Pinos.
Durante la firma del convenio se informó que en esta primera etapa se ha definido el tramo preliminar que conectará la zona industrial de Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y Monterrey, y posteriormente en su último tramo con Nuevo Laredo.
«Estamos trabajando totalmente en coordinación con la Federación para que este proyecto también ayude y genere contrataciones a empresas constructoras locales; y esto se traduzca en derrama y crecimiento económico para nuestra gente. En Coahuila estamos construyendo grandes obras emblemáticas y éstas, sin duda, será una de ellas», concluyó Manolo Jiménez.
Participaron en la reunión Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Gobierno de Coahuila; Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe; María Bárbara Cepeda Boehringer, Secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva; Javier Díaz González, alcalde de Saltillo; Néstor Núñez López, director de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Tanech Sánchez Ángeles, Director del Centro de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Coahuila y Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Movilidad.
Coahuila
EN COAHUILA SEGUIMOS APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: MANOLO
Premia Gobernador del Estado a las y los 22 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, en la cual se reconocieron a las 22 alumnas y alumnos más destacados de sexto de primaria de todo el Estado, de un universo de más de 45 mil, así como a sus respectivas maestras y maestros.
«Hoy celebramos el talento de nuestras niñas y niños que brillaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Con esfuerzo, disciplina y dedicación, demostraron que en Coahuila tenemos nuevas generaciones que van con todo pa’ delante. Muchas felicidades a cada estudiante, a sus familias y a sus maestras y maestros por este gran logro. Sigan preparándose y trabajando por sus sueños; el presente y futuro de Coahuila está en buenas manos», destacó el gobernador.
Las y los alumnos ganadores recibieron una beca de parte de la fundación BBVA; el Gobierno del Estado les obsequió una lap top junto a sus maestras y maestros.
A nombre de Coahuila, Manolo Jiménez felicitó a las y los ganadores y se dijo orgulloso porque estos 22 alumnos y alumnas son, además, ejemplo para miles de niñas, niños y adolescentes que saben que si le echan ganas, pueden llegar lejos.
“Este es un gran evento donde estamos reconociendo a quienes representan el presente y el futuro de Coahuila. Este estado tiene presente y futuro porque tenemos a niñas, niños, adolescentes como ustedes que son brillantes y que destacan no solamente a nivel Coahuila, sino a nivel nacional”, mencionó.
Comentó que lo que cada uno de los ganadores representa este día, es precisamente de lo que estamos hechos los coahuilenses, “porque como buenos norteños aquí queremos mejorar siempre”.
Manolo Jioménez recordó que desde el inicio de su administración se han hecho muchos cambios en el sistema educativo, y destacó que se creó Impulso Educativo, programa transversal desde donde se han detonado muchos proyectos, programas y obras para fortalecer la educación en nuestro estado.
Señaló que, a final de cuentas, todo lo que se busca desde su gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y que la parte educativa es un factor importante para ello, además de salud, desarrollo, empleos, desarrollo social, grandes obras de infraestructura, obras sociales en las colonias, en los barrios, en los ejidos y, por supuesto, seguridad, que es algo que distingue hoy en día a Coahuila a nivel nacional.
De la misma manera, reconoció a las maestras y maestros de nuestro estado porque están cien por ciento ligados a la grandeza de Coahuila, porque son ellos quienes preparan y forman en las aulas a miles de coahuilenses que son echados pa´delante.
A los padres y madres de familia, así como a los familiares de los ganadores, les expresó toda su solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten sus hijas e hijos que hoy fueron premiados.
Jiménez Salinas agradeció a los directivos de BBVA y destacó que en Coahuila se trabaja en equipo entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno, coordinación con la que se le hace frente a todas las adversidades que tenemos como comunidad.
“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando por lo más valioso que tiene Coahuila, nuestras familias, su calidad de vida, su desarrollo”, expresó el Gobernador de Coahuila.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que las y los 22 alumnos que hoy recibieron su premio son un ejemplo vivo y un referente que nos sirve a todas y todos como inspiración para seguir avanzando.
Informó que los 22 ganadores fueron los mejores de un universo de más de 45 mil alumnos y alumnas de sexto de primaria, tras tres etapas de una gran exigencia académica.
“Este éxito es de todos ellos, pero también de sus maestras, maestros y familias”, comentó.
Daniel Coulomb Herrasti, director de programas Educativos de Fundación BBVA mencionó que este es un momento muy importante que nos recuerda algo fundamental, que cuando el Gobierno, los docentes, las familias y la iniciativa privada trabajan juntos, se pueden abrir más oportunidades para las niñas, los niños y los jóvenes de Coahuila.
Informó que la beca que otorgan este día acompañará a los alumnos durante los tres años de secundaria.
Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, reconoció a Manolo Jioménez Salinas porque, dijo, ha hecho de la educación una prioridad en Coahuila.
A nombre de las y los ganadores, la alumna Eunice Monserrat González Villanueva agradeció a Manolo Jiménez porque gracias a la estrategia Impulso Educativo ahora tienen más oportunidades para aprender y ser mejores cada día. Además agradeció a la Fundación BBVA porque con su apoyo tendrán un gran empuje para seguir estudiando y alcanzar sus metas.
Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Beatriz Fraustro Dávila, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos; Ricardo Mora Rueda, director regional de BBVA; Margarita Loera Leza, directora general del IDDIEC; Martha Hernández Delgadillo, representante de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Coahuila.
Coahuila
ENTREGA MANOLO JIMÉNEZ AMBULANCIAS A 6 MUNICIPIOS DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañado por Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud, entregó seis ambulancias al mismo número de municipios mismas que vendrán a mejorar y fortalecer la atención médica en sus respectivas comunidades.
«Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de Coahuila! Con una inversión de 15 millones de pesos entregamos en Palacio de Gobierno 6 nuevas ambulancias para reforzar la atención médica prehospitalaria en Guerrero, Sacramento, Abasolo, Nadadores, Jiménez y Escobedo. Me dio mucho gusto saludar a mis amigas y amigos alcaldes de estos municipios, con quienes seguiremos trabajando en equipo para que nuestra gente cuente con mejores servicios», destacó el gobernador.
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Abasolo, Escobedo, Nadadores, Jiménez Sacramento y Guerrero recibieron las llaves de las unidades totalmente equipadas, en las que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.
Manolo Jiménez mencionó que esta entrega de unidades es parte del gran programa de salud que se detonó desde el inicio de su administración, y dentro del cual se aumentó un 30 por ciento el presupuesto destinado a atender este tema.
Recordó que en los primeros años de su administración se han asentado las bases para llevar la atención a la salud de las y los coahuilenses al siguiente nivel, con más acciones, estrategias, obras proyectos y programas para acercar a la gente los servicios y la atención a la salud.
En este evento se mencionó que con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención médica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, realizó la entrega en comodato de estas seis ambulancias Chevrolet Express Max 2025 Diésel.
Se informó, además, que las autoridades municipales se harán cargo de la contratación de personal calificado para otorgar el servicio de atención médica prehospitalarias a la población, trabajando en coordinación estrecha con el 911 y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.
En esta entrega de ambulancias estuvieron presentes Yolanda García Valdéz, presidenta municipal de Abasolo; Daniela Elizabeth Durán Soto, presidenta municipal de Escobedo; María Alejandra Huerta Alemán, presidenta municipal de Nadadores; Claudia Maribel González Espinoza, presidenta municipal de Jiménez; Andrea Wendolin Ovalle Reyna, presidenta municipal de Sacramento; Mario Cedillo Infante, presidente municipal de Guerrero.
Coahuila
EN COAHUILA SE CONTINÚAN GENERANDO OFERTAS LABORALES
Empresas de la región sureste ofertarán más de 4 mil vacantes en la Mega Feria de Empleo Saltillo
Saltillo, Coahuila; 19 de junio de 2026.– El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo, ofertará más de 4 mil oportunidades de empleo formal en empresas instaladas en la región sureste. Estas vacantes son posibles gracias al dinamismo laboral y al clima de seguridad que caracteriza a la entidad.
Este gran evento de vinculación laboral, en el que se ofertarán empleos formales para operarios, profesionistas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes en busca de su primera oportunidad laboral, se llevará a cabo el próximo 23 de junio en el Centro de Convenciones Canacintra, ubicado en el Bulevar Vito Alessio Robles #2888, colonia Nazario Ortiz Garza.
El evento iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 14:00 horas. Se recomienda realizar un preregistro en ferias.empleo.gob.mx.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, aconsejó llevar suficientes currículums o solicitudes de empleo para aplicar a más vacantes y optimizar el tiempo.
La secretaria del Trabajo destacó que estos eventos de vinculación han dado excelentes resultados y continuarán realizándose durante el segundo semestre del año, con el objetivo de impulsar la contratación de los coahuilenses en empresas que ofrecen sueldos competitivos, seguridad social y prestaciones conforme a la ley.
Coahuila continúa con números positivos en generación de empleo
Coahuila mantiene cifras positivas en generación de empleo. En lo que va del año se han creado más de 8 mil nuevos empleos formales, reflejo de la fortaleza de la entidad frente a las situaciones adversas que atraviesan los mercados mundiales y que afectan, sobre todo, a las regiones con mayor desarrollo industrial.
Tan solo con las Ferias de Empleo realizadas en Coahuila durante 2026, se han ofertado más de 6 mil 700 vacantes de más de 100 empresas participantes. Además, hasta mayo se llevaron a cabo 88 jornadas de empleo en todas las regiones del estado, eventos de menor escala que facilitan la contratación al acercar oportunidades de trabajo formal a quienes más lo necesitan.
Zogbi Castro subrayó que estos encuentros permiten acercar empleos de calidad, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley, gracias a una política que busca llevar justicia social mediante el empleo a todos los coahuilenses.
Finalmente, recordó que contar con un empleo formal garantiza a las familias acceso a servicios de salud, seguridad social e ingresos que impulsan el desarrollo y una mejor calidad de vida.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

