Connect with us

Saltillo

«AQUÍ ANDAMOS» CONTINÚA EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN TODOS LOS SECTORES DE SALTILLO

Cuadrillas municipales atienden la ciudad de manera integral

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 18 de febrero de 2025.- Con el programa “Aquí Andamos”, del alcalde Javier Díaz González, brigadas municipales trabajan todos los días en la rehabilitación de calles, avenidas, áreas verdes y arroyos de Saltillo.

Como parte de las acciones de embellecimiento de la ciudad, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, limpió y deshierbó el área verde y el sitio donde se encuentran las letras que dan la bienvenida en la entrada norte de Saltillo, en el bulevar Venustiano Carranza.

Desde el inicio de la Administración, el edil Javier Díaz instruyó a que las distintas dependencias municipales trabajen de manera coordinada e integral, para ofrecer espacios públicos dignos y seguros para las familias saltillenses.

Advertisement

Por la lateral del bulevar Fundadores, en su entronque con el bulevar Gaspar Valdez, personal de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo se encargó de tapar los baches existentes en el lugar, a fin de brindar seguridad para peatones y automovilistas en este sector.

Además, el Gobierno Municipal pintó de amarillo los cordones cuneta del bulevar Colosio, a la altura del fraccionamiento Villas de Guadalupe.

Asimismo, para el beneficio de las y los ciudadanos, cuadrillas eliminaron la hierba y basura en el arroyo ubicado entre la calle De los Deportes y avenida De los Faroles, en el fraccionamiento Jardines Coloniales.

Además de atender con limpieza y deshierbe la plaza pública del fraccionamiento Valle Real, ubicado entre las calles Valle de Tlaxcala y Cerro Real, así como la plaza en Jardines Coloniales, en la calle Calzada de los Tejados.

El alcalde Díaz González puso a disposición el ChatBot oficial a través de la plataforma WhatsApp en el número 844-160-08-08, a fin de que la ciudadanía pueda reportar algún servicio público y mejorar así la calidad de vida de las y los saltillenses.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saltillo

ENJAMBRE DE ABEJAS DEJA 12 LESIONADOS EN PANTEÓN DE SANTIAGO DURANTE EL DÍA DEL PADRE

El acceso principal del panteón fue cerrado mientras se desarrollaban las labores de control del enjambre y se evacuaba a los visitantes del lugar

La celebración del Día del Padre por poco termina en tragedia luego de que un enjambre de abejas atacara a una docena de visitantes en el Panteón de Santiago, en Saltillo.

Cuatro de los afectados requirieron traslado por parte de paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos al Hospital General de Saltillo, donde dos de ellos fueron reportados en estado delicado debido a picaduras en aproximadamente el 50 por ciento del cuerpo.

Todo ocurrió alrededor de las 09:30 horas dentro del camposanto ubicado sobre la calzada Francisco I. Madero, en su cruce con Pedro Ampudia.

De acuerdo con informes extraoficiales, uno de los visitantes habría movilizado una rama de un árbol sin percatarse de que en el mismo se encontraba parte de un enjambre de abejas, el cual fue derribado.

Los insectos que se encontraban en otros árboles reaccionaron de inmediato, lo que provocó el ataque contra las personas presentes, en su mayoría adultos. Ante la situación, varios de los afectados lograron salir del panteón y solicitar ayuda a los encargados del lugar.

Advertisement

Con Información Tomada de VANGUARDIA

Continue Reading

Saltillo

FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE EN LA RUTA RECREATIVA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 21 de junio de 2026.- Cientos de personas y familias enteras decidieron iniciar los festejos por el Día del Padre en la Ruta Recreativa de este domingo, en la cual dependencias del Gobierno Municipal de Saltillo ofrecieron diferentes actividades.

Desde temprano se observó a las y los paseantes sobre el bulevar Venustiano Carranza caminando, trotando, en bicicleta o patines, e incluso acompañados de sus mascotas.

La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus diferentes agrupamientos, ofreció actividades de proximidad social para fortalecer los lazos de confianza con la población.

En tanto, la Dirección de Salud Pública Municipal instaló sus módulos para brindar servicios médicos gratuitos, como consulta general, detección de diabetes e hipertensión, así como vacunación antirrábica y desparasitación para las mascotas.

Asimismo, el área de Bienestar Animal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofreció mascotas en adopción responsable, promocionando a los ejemplares en tarjetas similares a las del fútbol internacional.

Advertisement

El Gobierno Municipal de Saltillo invita a la población a asistir todos los domingos a la Ruta Recreativa, sobre el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles Baja California y Canadá.

Continue Reading

Saltillo

«REGALA» SALTILLO MILLONES DE LITROS DE AGUA A NUEVO LEÓN

El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia el río San Juan en Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”.

El pasado sábado 20 de junio, en apenas unos cuantos minutos, una tormenta derramó sobre Saltillo millones de litros de agua, pero de toda esta lluvia, tan sólo una pequeña parte se quedó en la ciudad, mientras que la mayoría se fue por los arroyos directo hacia Nuevo León, para terminar almacenada en la presa “El Cuchillo”, que sirve para abastecer al área metropolitana de Monterrey.

Y no es que a Saltillo le sobre el agua. Lo que pasa, es que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para retenerla cuando cae una tormenta cómo la del pasado sábado.

Cuando llueve en Saltillo, el agua que corre por los arroyos no se queda en la ciudad. La mayor parte termina formando parte de la cuenca del río San Juan, en dónde se encuentra “El Cuchillo” y, finalmente, del río Bravo y de ahí rumbo al Golfo de México.

La Sierra de Zapalinamé funciona como la “azotea” de Saltillo. Ahí nacen numerosos arroyos temporales que bajan hacia la ciudad. Entre los principales están el Ceballos, La Navarreña, El Charquillo, La Tórtola, San Lorenzo, el Del Cuatro, el Blanco y otros afluentes menores, que tras su paso por la ciudad desembocan en el arroyo del Pueblo (que se convierte en La Encantada ya en el municipio de Ramos Arizpe), el cual a su vez desemboca en el río Salinas en Nuevo León y éste a su vez en el San Juan.

Advertisement

Falta infraestructura

La única forma de impedir que el agua que llueve en Saltillo vaya a parar a Nuevo León es construir infraestructura para retenerla e infiltrarla a los mantos acuíferos. Entre otras acciones, se requiere:

  • Construir cientos de presas de gaviones en la parte alta de los arroyos que nacen en Zapalinamé, lo cual ayudaría a retener e infiltrar el agua de lluvia y a evitar inundaciones en las calles y bulevares cómo ocurrió el pasado sábado.
  • Rediseñar los camellones que existen en los bulevares, los cuales parecen estar construidos para expulsar el agua hacia las calles y bulevares, y no para retenerla e infiltrarla.
  • Crear un reglamento municipal, de tal forma que los nuevos estacionamientos que se construyan, en lugar de utilizar concreto impermeable que impide que el agua se infiltre y lejos de ello lo que provocan es que corra más rápido, utilicen adoquín u otros materiales permeables que permitan la infiltración.
  • Un gran trabajo de reforestación tanto en la sierra de Zapalinamé como en el cauce de los arroyos. Las plantas ayudan a retener el agua, actúan como un freno que hace que corra más lentamente y esto propicia la infiltración hacia los mantos.
  • Evaluar la posibilidad de construir una presa aguas abajo. Si Nuevo León pudo construir “El Cuchillo” y Tamaulipas la “Marte R. Gómez” en el cauce del San Juan, no debería de haber ningún impedimento para que Coahuila tuviera la suya. Hay un mito que dice que el Tratado sobre aguas internacionales entre México y Estados Unidos lo impide, pero si así fuera, no existirían las dos presas mencionadas líneas arriba.
  • Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
Continue Reading

Trending

Copyright © Alerta Saltillo 2023