Saltillo
JAVIER DÍAZ: A TRABAJAR ¡POR AMOR SALTILLO¡
Anuncia gobernador Manolo Jiménez 100 millones de pesos para Saltillo destinados a mejorar el transporte público. También arrancará la ampliación a la carretera a Derramadero e iniciar un gran proyecto para crear un recinto ferial de exposiciones y convenciones.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 1 de enero de 2025.- Al encabezar la Toma de Protesta Ciudadana, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, resaltó que su gobierno será una administración que trabajará todos los días para garantizar la seguridad, mejorar la movilidad, impulsar la competitividad y el desarrollo integral de las familias saltillenses.
En la ceremonia estuvo presente el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, la esposa del alcalde, Luly López Naranjo y sus hijos Javier, Bernardo y Luly, además de sus padres y hermanos.
Díaz González indicó que nuestra capital se encuentra en un momento clave, en el que trabajando juntos, ciudadanía y gobierno, se hará historia.
Por ello, se comprometió a trabajar incansablemente, siendo un alcalde cercano, transparente y que corresponderá a la confianza que le otorgaron las y los saltillenses para encabezar el Gobierno Municipal.
«Cumpliré con mi deber con la misma pasión, dedicación y disciplina que lo he hecho en el ámbito personal, deportivo y en servicio público”, dijo en un Teatro de la Ciudad, que lució abarrotado.
En ese marco, Javier Díaz señaló que la mejor manera de demostrar el amor que siente por Saltillo es con buenos resultados.
«El amor por Saltillo va más allá de las palabras y se ve reflejado en cada acción, en cada propuesta, en cada paso que damos hacia el futuro. Porque cuando hablamos de Saltillo, hablamos de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra gente, de nuestros sueños”.
Recalcó que la competencia electoral quedó atrás, por lo que impulsará la consolidación de un gobierno ciudadano en el que cada saltillense será escuchado.
“A partir de este momento vamos a trabajar para lograr que Saltillo se mantenga como el mejor lugar para vivir, invertir y crecer en México. Este gobierno será el de la cercanía, el de la participación de todas y todos” remarcó.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas refrendó su compromiso para trabajar junto al alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, para seguir consolidando a la capital de Coahuila como uno de los mejores lugares para vivir en todo México.
“Javier: cuenta conmigo al 100 por ciento para que juntos trabajemos por Saltillo, desarrollemos proyectos, programas y obras por el bien de nuestra ciudad; una de las ventajas es que trabajamos todas y todos en equipo y eso es fundamental para poder avanzar, poder concretar cosas buenas y que nuestro estado y ciudad sigan adelante”, dijo.
Manolo Jiménez anunció que, junto con Javier Díaz, le entrarán al transporte público, uno de los temas más importantes.
“Cuenta con 100 millones de pesos para empezar este programa de movilidad», refirió.
El gobernador mencionó que también se arrancará la ampliación de la carretera a Derramadero, además de iniciar un gran proyecto para crear un recinto ferial de exposiciones y convenciones de primer mundo.
GOBIERNO DE PRINCIPIOS Y CON OBJETIVOS CLAROS
Al dar a conocer parte de su plan de gobierno ante exalcaldes, legisladores, cientos de empresarios, representantes de organismos de la sociedad civil, mujeres, jóvenes y representantes de sectores populares y campesinos, Javier Díaz indicó que su administración se regirá por los principios de transparencia, honestidad y responsabilidad y cada decisión estará basada en lo que realmente necesita la ciudad y su gente.
El alcalde destacó que la seguridad continuará siendo la máxima prioridad en esta administración, por lo que se trabajará siempre en equipo con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y con sus instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.
Mencionó que para seguir siendo la capital más segura del país, se reforzará el equipamiento de los cuerpos policiales con más patrullas, cámaras, casetas, oficinas móviles, drones y proximidad, y anunció que este 2 de enero junto con el gobernador, se entregarán 37 patrullas, 25 de ellas, eléctricas.
“Trabajaremos todos los días para brindarle mayor seguridad a las mujeres y vamos a continuar haciendo equipo con la ciudadanía en los grupos ciudadanos de WhatsApp, que actualmente cuenta con más de 120 mil saltillenses. Aquí la fórmula del éxito seguirá siendo trabajar en equipo”, dijo.
Javier Díaz informó que se transformará el Instituto Municipal del Transporte en el Instituto de Movilidad Urbana Sostenible, donde se trabajará no sólo por la movilidad de los vehículos motorizados, sino de los peatones y de todas aquellas personas que utilizan un medio de transporte alterno.
Señaló que en equipo con el gobernador Manolo Jiménez se modernizará el transporte público para ofrecer una alternativa eficiente, segura y cómoda, donde el Gobierno le entrará con una fuerte inversión.
Mediante el uso de tecnología y la aplicación de las reglas optimizarán el flujo vehicular reduciendo tiempos de traslado para los saltillenses; implementarán circuitos de sincronización de semáforos, cambios de flujo en vialidades secundarias, pares viales en arterias principales, contraflujos en ciertas avenidas y reglas claras de convivencia con el transporte de personal.
Díaz González señaló que se ampliarán y modernizarán las ciclovías actuales, haciendo cambios estratégicos en algunos de nuestros bulevares principales como el Venustiano Carranza, Vito Alessio Robles, el Periférico Luis Echeverría, el bulevar Fundadores y el Isidro López Zertuche.
OBRAS PARA TODOS LOS SECTORES
En la Toma de Protesta Ciudadana, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que como parte de sus proyectos insignia y en coordinación con el Gobierno Estatal, arrancará en los próximos meses la construcción de una obra anhelada por los habitantes del oriente de Saltillo: el Paso Inferior Postal Cerritos en el cruce de los bulevares Misión Santa Lucía y Fundadores.
“Vamos a brindarles un acceso digno a más de 150 mil personas que en su automóvil ya no tendrán que usar más ese cajón subterráneo pluvial con el que actualmente se incorporan al bulevar Fundadores”, mencionó.
Dentro de la modernización de vialidades, en el poniente, se ampliará el bulevar Vito Alessio Robles a tres carriles por sentido, obra que complementará la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza que lleva a cabo el Gobierno Estatal; se ampliará la calzada Antonio Narro, en el tramo de la Universidad al bulevar Antonio Cárdenas; y se trabajará intensamente en el Programa de Pavimentación y Bacheo.
Díaz González informó que implementará el programa “Aquí andamos” con atención a jardines, plazas, camellones, luminarias, recolección de basura, pintura, bacheo y arbolado.
“Las distintas dependencias estarán trabajando de manera conjunta y coordinada en los 5 sectores, en los 900 espacios públicos y en todas las calles de la ciudad”, dijo.
Mencionó que en su administración se buscará generar alianzas y acompañamiento con empresas y ciudadanos socialmente responsables para revitalizar los espacios públicos y plazas urbanas a través de intervenciones que mejoren su imagen y fomenten la interacción comunitaria.
Señaló que se han definido 40 plazas estratégicamente seleccionadas para transformarlas y convertirlas en verdaderos espacios públicos, donde confluyan la seguridad, la movilidad, los senderos seguros, internet gratuito, la convivencia social, la cultura y el deporte.
En tema cultural se llevarán a las colonias actividades como “Boleros y danzones” en plazas públicas con la Filarmónica del Desierto, así como ópera y el canto coral con la compañía de Ópera de Saltillo.
Como atleta olímpico y como parte del compromiso para fomentar el deporte recreativo, amateur y de alto rendimiento, Javier Díaz González impulsará el Instituto Municipal del Deporte como organismo autónomo y así impulsar una estrategia integral para fortalecer el bienestar físico de la ciudadanía.
SALTILLO SEGUIRÁ SIENDO LÍDER EN COMPETITIVIDAD
El presidente municipal Javier Díaz González señaló que se trabajará con proyectos que aseguren que Saltillo siga como el líder nacional en competitividad, al atraer inversiones, fomentar la innovación y promover la sostenibilidad.
Impulsará la mejora regulatoria para lograr la creación y operación de empresas y se trabaja ya en un proyecto de transformación de los trámites del área de Desarrollo Urbano.
“Con la ayuda de la estadística y la inteligencia artificial, vamos a reestructurar los requisitos y los procesos de los distintos trámites del gobierno municipal. El 20 de diciembre inscribimos este proyecto en el Bloomberg Mayor’s Challenge, la cual es una competencia a nivel mundial que financia políticas públicas enfocadas a la simplificación y la transparencia”, refirió.
Destacó al trabajo para fortalecer alianzas con universidades, centros de investigación y empresas que apuesten por el futuro
“Necesitamos formar a las y los jóvenes no sólo para el presente, sino para un futuro en el que, como ciudad, estemos a la vanguardia en áreas como la tecnología, la ciencia y la innovación. El Saltillo Valley será una realidad en mi administración. Además, vamos a estructurar, invertir, conectar y proyectar este ecosistema el cual se verá beneficiado por el Nearshoring”, dijo.
Díaz González dio a conocer que se llevará acabo el segundo evento de Innovación 5.0 con aliados como Siemens y el primer Saltillo Tech Week como parte de este proceso.
INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES PARA TODOS
El alcalde de Saltillo enfatizó que serán un gobierno inclusivo, garantizando que todas las voces sean escuchadas y que cada grupo tenga la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
“Desde hoy, la administración municipal será aliada de la diversidad y de la equidad. Aspiramos a una sociedad más justa, cohesionada y respetuosa de los derechos de todas las personas. Juntos, construiremos un futuro más inclusivo y equitativo para todos”, dijo.
Señaló que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se desarrollarán estrategias que logren reconocer y colocar a las mujeres no sólo como la base de la familia, sino como el nuevo motor de la economía y el desarrollo.
“Vamos a reconocer su papel en la sociedad y empoderarlas para que sean agentes de cambio en la construcción del nuevo Saltillo”, dijo.
En el DIF Saltillo, con el apoyo de su esposa Luly López Naranjo, trabajarán por quienes viven en situación de vulnerabilidad con programas como Amor en Movimiento con presencia en colonias, barrios y ejidos; atención a la salud mental; atención a mujeres; fomento al desarrollo pleno de la niñez; espacios para las personas mayores; e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
“Se creará el Consejo Ciudadano del Voluntariado, una innovadora iniciativa impulsada por Luly que busca integrar a la sociedad civil y al sector privado para fortalecer y ampliar las acciones de apoyo comunitario en Saltillo. Y con Corazones Voluntarios, uniremos esfuerzos para construir un Saltillo más solidario y unido”, refirió Díaz González.
CENTRO HISTÓRICO; TRANSFORMACIÓN Y DIGNIFICACIÓN
Como parte de los compromisos adquiridos, el alcalde Javier Díaz informó la creación del Distrito Centro, dependencia desde la cual se trabajará para iniciar la transformación y dignificación del Centro Histórico.
“Se rehabilitarán las banquetas, iniciaremos un programa de arreglo de fachadas, instalación de señalética, quitar el cableado en desuso, más y mejores depósitos de basura, acciones de proximidad en seguridad y más promoción económica y turística. Hagamos de esta zona, el lugar de esparcimiento y turismo que Saltillo se merece”, dijo.
PROMOCIÓN AL TURISMO
Javier Díaz González mencionó que en el 2026 México será sede el Mundial de Futbol FIFA con juegos en Ciudad de México, Guadalajara y en la ciudad vecina de Monterrey, por lo que se iniciaron reuniones con funcionarios de la FIFA para convertir a Saltillo en una subsede del torneo.
“Este es un evento importante desde el punto de vista económico y turístico para nuestra ciudad y pensamos aprovecharlo al máximo para dar a conocer a Saltillo y todas las bondades que ofrece. Más de 300 mil visitantes extranjeros estarán llegando a esta región del país”, dijo.
Mencionó que en conjunto con el Gobierno Estatal relanzarán la ruta Vinos y Dinos, única en su tipo en México, donde la creciente industria vitivinícola se une a la paleontología y consolidan a nuestra región como un destino único, además de apoyar la Expo Feria Saltillo y el Festival de Rodeo.
CALIDAD DEL AIRE
Para mejorar la calidad del aire en la ciudad se adquirirán monitores y se llevará a cabo una gran reforestación acompañado de un programa eficaz de verificación vehicular.
Mencionó que se pondrán cajas de control con sensores para el monitoreo de la calidad del aire en cerca de 500 puntos de la ciudad, con los cuales podrán obtener información en tiempo real y a la mano de todos los ciudadanos.
Javier Díaz González destacó que se trabajará en las 106 localidades rurales de Saltillo tanto en lo productivo para fortalecer actividades como la ganadería y la agricultura, como en lo social con programas que lleven mejoras reales.
En el tema del agua, dijo, se garantizará que cada familia tenga acceso al vital líquido.
“Estamos ya en pláticas con expertos, con AGSAL, y con todos los actores involucrados para mejorar el suministro y optimizar el uso del agua. Pero esto no es solo un tema de infraestructura, también es un llamado a cuidar juntos este recurso tan importante”, dijo.
Javier Díaz informó que se garantizará para los animales su protección y las condiciones adecuadas de vida, además de fomentar e implementar prácticas responsables, como la adopción, la esterilización y la denuncia de cualquier acto de maltrato.
Señaló que se rehabilitará de manera inmediata el actual centro de control canino municipal, para después llevar a cabo la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal de Saltillo, donde no sólo sean atendidos los animales callejeros sino también se tenga la oportunidad de llevar a los animales a recibir atención básica de vacunación y esterilización, y pueda ser un punto de encuentro para promover la adopción responsable de los mismos.
¡POR AMOR A SALTILLO!
Al finalizar su discurso, el alcalde Javier Díaz reiteró su compromiso de trabajar todos los días incansablemente por Saltillo.
“Gracias por su apoyo, por su confianza y por su amor a nuestra ciudad. ¡No les vamos a fallar!”, puntualizó el presidente municipal.
Saltillo
HONRA SALTILLO LA MEMORIA Y LEGADO DE PEDRO TORRES CON MURAL URBANO
El alcalde Javier Díaz inaugura la obra como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- Como un reconocimiento a la trayectoria del productor y director audiovisual Pedro Torres, el alcalde Javier Díaz González inauguró un mural en su honor como parte del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, con el que la ciudad rinde un homenaje permanente a uno de los saltillenses que, con su talento y creatividad, llevó el nombre de Saltillo más allá de sus fronteras.
En la ceremonia, estuvieron presentes, Tey Castilla de Torres, madre de Pedro Torres; Gabriela Torres Castilla, hermana del homenajeado y Pedro García de la Torre, autor del mural, así como familiares, amigos e invitados especiales.
“Pedro Torres representa el talento y la grandeza de nuestra ciudad. Fue un saltillense que, sin importar hasta dónde llegó, nunca dejó de llevar a su tierra en el corazón. Con este mural reconocemos su legado y el orgullo que representa para Saltillo”, expresó el alcalde Javier Díaz González durante la ceremonia.
Este homenaje da continuidad al reconocimiento que el Gobierno Municipal de Saltillo rindió a Pedro Torres en vida, luego de que en diciembre de 2025 recibiera la Presea Manuel Acuña, máxima distinción cultural que otorga el Municipio en reconocimiento a su destacada trayectoria como creador audiovisual.
La obra, realizada por el artista Pedro García de la Torre, se encuentra en el muro del puente vehicular del cruce de los bulevares Nazario Ortiz Garza y Rufino Tamayo y, a partir de ahora, se integra al paisaje urbano como un reconocimiento permanente al legado de Pedro Torres, cuya trayectoria sigue siendo motivo de orgullo para Saltillo.
Javier Díaz González agradeció a la familia de Pedro Torres por acompañar este homenaje y reconoció el trabajo del artista Pedro García de la Torre, cuya obra contribuye a preservar la memoria de uno de los saltillenses que puso el nombre de la ciudad en alto.
En el evento estuvieron presentes, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura del Estado; Rocío del Carmen Ramos Moncada, diputada local; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Valores Humanos; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura y Jorge González “Treka”, coordinador de Arte Urbano.
La inauguración del mural forma parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Saltillo FINA 2026, que este año celebra el 449 aniversario de la fundación de Saltillo.
Saltillo
ES UN MITO. SÍ ES POSIBLE CONSTRUIR UNA PRESA EN SALTILLO Y RAMOS ARIZPE
Durante muchos años se ha extendido la versión de que el Tratado de Aguas establecido en 1944 entre México y Estados Unidos impide que se pueda construir una presa en Saltillo y Ramos Arizpe. Pero eso es un mito. En ninguna parte de ese tratado se establece alguna prohibición y, por el contrario, el propio tratado asigna a México totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo procedentes del río San Juan, en el cual descargan los arroyos de Saltillo y Ramos Arizpe. Si esa prohibición existiera, Nuevo León no habría podido construir la presa “El Cuchillo”
No existe una cláusula del Tratado de Aguas de 1944 que diga expresamente que no se puede construir una presa en el río San Juan o en sus afluentes. Esa prohibición, como suele citarse en el debate público, es más una interpretación derivada de la distribución de aguas establecida en el tratado y de acuerdos posteriores administrados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
De hecho, el propio tratado asigna a México: “La totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo procedentes de los ríos San Juan y Álamo”. Es decir, las aguas del río San Juan son mexicanas conforme al tratado.
Entonces, ¿de dónde surge la idea de que no puede construirse una presa?
El Tratado de 1944 establece qué aguas corresponden a cada país y prevé que las grandes obras sobre los ríos internacionales sean analizadas y acordadas mediante la CILA.
Aunque el río San Juan es un afluente totalmente mexicano hasta su desembocadura en el río Bravo, cualquier obra que altere significativamente los escurrimientos que llegan al Bravo podría generar observaciones o negociaciones binacionales si afecta las asignaciones previstas en el tratado.
Históricamente, México sí ha construido grandes presas en la cuenca del San Juan, incluida la presa “El Cuchillo”, inaugurada en la década de 1990. Si el tratado prohibiera de manera absoluta las presas en el San Juan, esa obra no existiría.
Hay un dato histórico muy relevante: la presa presa El Cuchillo fue construida precisamente sobre el cauce del río San Juan e inaugurada en 1994. Si existiera una prohibición absoluta derivada del tratado, esa obra no habría podido realizarse.
Con Información Tomada de EL HERALDO DE SALTILLO
Saltillo
ENTREGA JAVIER DÍAZ REHABILITACIÓN DE CANCHA Y PLAZA EN MORELOS
Quienes habitan ese sector ahora cuentan con un espacio digno para la práctica deportiva y la convivencia familiar
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026.- Un espacio renovado de forma integral para la práctica deportiva y la convivencia familiar inauguró el alcalde Javier Díaz González en el fraccionamiento Morelos, proyecto que forma parte del programa “Activa tu Parque” en beneficio de miles de personas que habitan ese sector de la ciudad.
Díaz González apuntó que, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se sigue trabajando para rescatar este tipo de espacios públicos que traen grandes beneficios para la población.
Se trata de una cancha de fútbol siete, así como de una plaza pública anexa, que servirá para promover diversas actividades.
“Estamos convencidos de que a través del deporte, la cultura y la recreación fortalecemos el tejido familiar y con ello tendremos una mejor comunidad; por eso seguiremos trabajando de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para hacer de Saltillo cada vez una mejor ciudad”, afirmó el Alcalde.
Javier Díaz exhortó a las y los vecinos a disfrutar y cuidar este espacio para que se mantenga en las mejores condiciones, ya que, señaló, es para beneficio de las familias de esa zona.
El director de Infraestructura y Obra Pública del Municipio, Antonio Nerio Maltos, dio a conocer que en este proyecto de rehabilitación se destinaron casi 600 mil pesos en beneficio de 5 mil personas que habitan ese sector de Saltillo.
Describió que se colocó una nueva malla ciclónica y se instaló pasto sintético en la cancha de fútbol siete sobre una superficie de 390 metros cuadrados; se aplicó pintura y se repararon las luminarias para actividades nocturnas.
En la plaza se rehabilitaron las banquetas, así como las bancas de descanso; se aplicó pintura y se pintó un mural; además, se realizaron labores de jardinería y limpieza general en el sitio.
“Con obras como esta, con el impulso del alcalde Javier Díaz González, seguimos trabajando por amor a Saltillo”, apuntó Nerio Maltos.
En representación de quienes habitan ese sector de Saltillo, Alma Ramos Pineda agradeció al alcalde Javier Díaz González por cumplirles el compromiso de mejorar este espacio público y hacerlo digno para todas y todos.
“Por eso le reconocemos que sea un Alcalde de palabra, de los que andan en territorio y que sí le entran al quite con lo que la gente les pide. Nos queda claro que cuando se trabaja en equipo las cosas salen mucho mejor”, afirmó Ramos Pineda.
En el evento también estuvieron presentes el regidor Eduardo Morelos Jiménez; el director del Instituto Municipal de Planeación, Alberto Salinas de las Fuentes; la coordinadora de sector, Socorro Guevara Garza; demás integrantes del Cabildo, titulares de dependencias municipales, así como vecinas y vecinos del sector.
-
POLICÍACAMUERE JOVENCITO EN FATAL ACCIDENTE
-
Insólito¡ DIFUNDEN IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL ESPACIO TOMADAS CON TELESCOPIO!
-
SaltilloCAPACITA GOBIERNO DE SALTILLO A CONDUCTORES DE INDRIVE EN PREVENCIÓN DEL ACOSO
-
POLICÍACAMUEREN DOS MUJERES ATROPELLADAS; UNA BEBÉ RESULTO GRAVEMENTE HERIDA
-
POLICÍACAMUERE UNA MUJER EN ACCIDENTE; 4 PERSONAS MÁS RESULTARON LESIONADAS
-
SaltilloMuere mujer en fuerte accidente; tres personas más resultaron heridas
-
SaltilloESTUDIANTE APUÑALA A SU MAESTRA EN ESCUELA DE RAMOS ARIZPE
-
POLICÍACASE QUITA LA VIDA EN SU CASA

